Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial de LA DEHESILLA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial de LA DEHESILLA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Dehesilla- Fuente de Hierro

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 287391,552    Y: 4185677,491   Huso: 30
Altitud: 188 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones de Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Este manantial se encuentra a los pies de un promontorio conocido en el pueblo como Las Mesas en sentido NW, junto a la vega que forman el arroyo de La Dehesilla y la desembocadura de su último afluente por la izquierda, un regajo que en adelante llamaremos “de El Cuezo” por discurrir por este espacio en su último tramo y carecer de nombre. El mejor acceso a este manantial lo tenemos, por tanto, tomando por el camino a la Ermita de la Virgen de las Huertas que parte de la plaza del mismo nombre de la localidad de La Puebla de los Infantes y a continuación la calle Colón en dirección W hasta unos 1750 m aprox. en que a la izquierda en una de sus curvas pronunciadas nos saldrá un camino (en mal estado para vehículos) de servicio para las propiedades de olivos de la zona conocida como El Cuezo, hasta el final en que llegamos a una plantación de olivos jóvenes que observaremos que son regados por su pie por el manantial.
La presente ficha de catalogación es el resultado de un placentero paseo de una tarde templada de febrero en que dejamos nuestro coche a la entrada de este segundo camino, lo vamos transitando al tiempo que sorprendemos la Naturaleza (perdices, conejos, liebres…), antiguas casas de campos, pozos embovedados... y llegamos al cabo de 1 Km aprox. al manantial, nos deleitamos al observar su surgencia y rezume en un año de profunda sequía pues nuestra pluviosidad del año en curso en otoño-invierno no ha llegado ni a la mitad necesaria. Comprobamos desde él que estamos muy cerca (a unos 200 m) de la Fuente de Hierro así como de la desembocadura del mencionado regajo en el arroyo de La Dehesilla, en la pequeña vega de resonancias prehistóricas y protohistóricas para La Puebla de los Infantes.
A la vuelta, para mayor recreación, tomamos por la orilla de este regajo que nos llevará al cabo de unos 800 m a otra fuente bastante conocida, la del camino de la Ermita de la Virgen en que tomaremos dicho camino en dirección al pueblo, no sin antes recoger nuestro vehículo a unos 600 m de esta fuente.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Ver apartado arquitectónico.

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.

Descripción hidrogeológica

El manantial se encuentra en un espacio de gran importancia hidrogeológica: Muy cerca de él, a unos 200 m, se encuentra la famosa Fuente de Hierro (CTF 9078) utilizada desde tiempos inmemoriales por personas con problemas de inapetencias o de anemias. Hemos observado otras surgencias y rezumes cerca de ella, a los pies de Las Mesas, tras las lluvias otoñales e invernales a pesar de haber sido muy escasas.
Muy cerca también del manantial discurre un importante arroyo, el de La Dehesilla, típico arroyo de sierra de aguas claras que son abundantes la mitad del año con pluviosidad aceptable, que desemboca a tan solo 1 km del manantial en el embalse José Torán por su derecha, yendo el rezume de aquel al regajo próximo de El Cuezo que desembocará también muy cerca de él.
En la vega que conforman estos dos arroyos hemos contabilizado 6 pozos embovedados ( CTF punto de interés 827), algunos provistos de abrevadero adosado con resonancias mineras y de vida rural de antaño, dada la importancia de estas actividades en esta zona comprendida entre el arroyo de La Dehesilla y el de la Aliseda más hacia el W que discurren próximos y en paralelo provenientes de zonas profundas de la Sierra Morena y del T.M. de Constantina.
Por último aludiremos a otra famosa fuente por el significado que tiene cada año el día de la romería a la Ermita de la Virgen de las Huertas, se trata de la Fuente del camino de la Ermita de la Virgen (CTF 11394).

Descripción arquitectónica

La surgencia de este manantial se acumula en un estanque que, según información de un antiguo hortelano que tuvo su huerto próximo a él y se proveía de su agua, tiene una planta irregular como se puede comprobar por las fotos de la galería, pero en los últimos tiempos, para asegurarse que mucha de su agua se perdiera por filtraciones y rezumes se han dejado dos laterales ( el del fondo y el de la izquierda) con sus rocas ancestrales y se ha aislado el fondo con hormigón y plastificado aislante y reforzado el primer muro largo y el de la derecha (por el que desagua a modo de aliviadero) a base de ladrillos-taco y mortero de cemento.
Si tenemos en cuenta que tiene una superficie en su base de unos 30 metros cuadrados ( 7 x 4 aprox.) que su profundidad, también irregular, está entre 1 - 1,30 m le supusimos lleno, cuando estuvimos visitándolo, una capacidad de unos 30 metros cúbicos de agua.

Antecedentes históricos

En nuestra descripción inicial hacíamos referencia a las resonancias prehistóricas y protohistóricas de la vega cercana a nuestro manantial. Podríamos informar para corroborarlo sobre varios hitos: el hallazgo que tuvo lugar en el verano de 2003 de una estatua-menhir representación de una diosa de la fertilidad de 2,17 m de altura y unos 45 cm de anchura, que por sus características podría datarse de 4000 años a.C. y que demuestra un desarrollo importante de la cultura neolítica en esta zona (ver foto 8 de la galería). Posteriormente tuvimos asentamientos tartésicos y turdetanos, como lo demuestra el hallazgo por la zona en los años ochenta del anterior siglo del famoso Tesoro Turdetano de La Puebla de los Infantes que se encuentra expuesto al público en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Y finalmente, poco antes de la dominación romana de Andalucía, unos 300 años a. C. siendo esta zona habitada por celtíberos, dejaron constancia de su religión y particularmente de su veneración al dios Sol con el altar de sacrificios y santuario celtíbero cuyos restos se conservan a unos 400 m. de nuestro manantial y a unos 200 m en línea recta de la Fuente de Hierro.
Del manantial por otra parte no tenemos constancia de una existencia antigua del mismo, más bien se nos antoja que sería el resultado de la observación no muy lejana en el tiempo y de horadar una zona de las tantas surgencias y rezumes, en este caso más permanentes, que se producen por la zona a los pies de Las Mesas, sobre todo tras temporadas de lluvias.

Aspectos culturales y etnográficos

Todos los elementos mencionados en la presente ficha en relación con el agua: fuentes, manantial, surgencias y rezumes, regajo, arroyo, pozos...nos remiten a la importancia del agua no solo como abastecimiento para personas y animales sino como determinantes de asentamientos y de culturas históricas, en las que no debemos olvidarnos de sus vías de comunicación, en nuestro caso debemos mencionar el cruce de caminos que se produce a muy corta distancia del mencionado encuentro del arroyo de La Dehesilla con su último regajo por la izquierda: la vía pecuaria "Cordel de Hornachuelos" de W a E y el "Cordel de la Aliseda" de N a S.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros: Bajo
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
16-02-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información