Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de CARMEN RIVAS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de CARMEN RIVAS

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Santo / Carmen Rivas

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 287552,122    Y: 4181679,095   Huso: 30
Altitud: 341 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Retortillo

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La Fuente de Carmen Rivas es una de las más renombradas de un gran espacio compartido por La Puebla de los Infantes y Peñaflor cual es el cerro de San Cristóbal, conocido como El Santo (467 m, la mayor altitud de la comarca Vega Alta- Estribaciones de Sierra Morena) y por extensión la pequeña Sierra León de la que forma parte. Se encuentra en la prolongación SW del pie de dicha elevación, prácticamente en el centro de la mencionada Sierra León y entre el punto geodésico de El Santo y el del pico de Fuentelabrada al W (394 m) conocido como Las Palomas. Se accede a ella a través de la vía pecuaria Colada del Campillo (o del Santo) que parte del casco urbano de La Puebla de los Infantes en dirección SW para finalizar en la antigua carretera de La Puebla de los Infantes a Lora del Río (SE- 141 o de El Sanguino) en otro gran espacio sobre todo de dehesa conocido como El Campillo. Al llegar al P.K. 4 nos saldrá un ramal de acceso a varias propiedades de olivar, una de ellas, la del puebleño Juan Gálvez, contiene esta fuente que dista de la vía pecuaria unos 800 m aprox. en un regajo conocido así como el olivar y los que le rodean como de Carmen Rivas.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual:
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Esta fuente se encuentra en una cañada entre los dos brazos de un regajo por lo que en años de abundante pluviosidad se vio destruida con cierta frecuencia por las escorrentías su cubierta de protección con fábrica de piedras del lugar con tierra y cal por fuera y arena y cal en el pequeño entibado interior (foto 1ª de la Galería) de manera que había que recomponerla una y otra vez. Muestra una oquedad de unos 2 m de diámetro y su acceso a ella a través de una pequeña puerta que por ser de madera ha quedado destruida con el paso del tiempo y no repuesta dado que lleva varios años secándose durante gran parte de la añada por falta de lluvias, aparte pozos profundos que se están realizando en estas propiedades para piscinas de recreo y/o riegos de los olivos. Antaño fue muy concurrida por ser la única en 1 Km a la redonda ,y por la calidad de su agua, por trabajadores del olivar, cazadores y ganaderos.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

Aunque la fuente se encuentra en plena Sierra León de gran importancia hidrogeológica, su altitud y su proximidad a la cumbre de una loma nos hizo pensar que hubiera funcionado a la manera de los manantiales de praderas; es decir, de manera más bien estacional. Nos lo ha corroborado su actual dueño cuando le hemos preguntado por ella si bien recuerda que de pequeño cuando las lluvias eran más generosas prácticamente manaba todo el año, quedando en el verano con "un hilo" de agua.

El regajo de esta fuente desemboca muy cerca de ella en otro conocido como La Arrijana y este a su vez en otro mayor conocido como El Cuervo, que discurre por las laderas de estos cerros en dirección E hacia el término municipal de Peñaflor en que junto con otros que también proceden de las inmediaciones del cerro San Cristóbal o El Santo confluirán en las primeras llanuras o terrazas hacia el margen derecho del río Guadalquivir en el arroyo El Gato, catalogado como punto de interés para este proyecto CTF.

Descripción arquitectónica

Ver lo descrito en Instalaciones y la Galería de fotos.

Antecedentes históricos

Tras encontrarnos con el topónimo de Carmen Rivas, que da nombre a la zona (varios olivares) donde se ubica la fuente, esta misma, así como la cañada y regajo que discurre por ella, esperábamos encontrarnos alguna referencia sobre este nombre de mujer. Cual ha sido nuestra sorpresa cuando comprobamos que en el archivo municipal de La Puebla de los Infantes no aparece este nombre, ni se relata nada sobre esta persona en escrituras de propiedad de suertes de olivar cercanos a la fuente. Es por lo que debemos recurrir a la hipótesis histórica de que la mencionada señora debió ser propietaria o persona influyente de un gran espacio de terreno de esta zona bien antes de las diferentes desamortizaciones de finales del siglo XVIII y el XIX , bien inmediatamente después, cuando este espacio entonces boscoso y cinegético se reconvierte en olivares "de sierra". Por otra parte no existe en el pueblo, por cierto, el apellido Rivas.

Aspectos culturales y etnográficos

Se nos ocurre anotar en este apartado la autosuficiencia del hombre del campo de antaño que lo mismo atendía todas las labores de su olivar y que además era capaz de realizar otras tareas como fabricar una carbonera para extraer carbón con las talas de los olivos o realizar obras de construcción en su propiedad con los medios a su alcance, como la que presenta esta fuente a manos del padre del actual propietario, ya fallecido, Juan Gálvez Alonso, pionero de varios olivares repartidos en herencia a sus hijos. Su homónimo nos refiere que su padre mimaba esta fuente y la cuidaba. Un nieto mayor recuerda también que cuando se reunía la familia para labores de recolección por aquellos pagos, su abuelo siempre disponía que había que ir a comer al lado de la fuente porque al ser tan buena su agua les produciría una buena digestión de los alimentos.

Habría que hacer mención también a las dificultades toponímicas que nos encontramos en esta tarea de cumplimentar fichas de fuentes. Se nos informa sobre el terreno acerca del regajo Las Arrijanas en el que desemboca el de la fuente de Carmen Rivas, Este topónimo no hay que salir del pueblo para escucharlo como "Raijana". Indagando un poco en su origen del árabe " ar-Rayhan o Rihan " significa "el aromático" y nos estamos refiriendo en Andalucía al arbusto arrayán y en toda España al mirto.

Otra información

Mi agradecimiento a Rafael Becerra, puebleño buen conocedor de todo el espacio de El Santo donde sus abuelos tuvieron pequeñas suertes de olivar en las que vivieron, algunas de las cuales él ha recibido en herencia, que me acompañó a conocer esta fuente en un lugar recóndito y lejano y al propietario Juan Gálvez que me informó sobre ella.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
17-03-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información