Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente CHUPARRA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente CHUPARRA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Arroyo La Urraca

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 287800,991    Y: 4182827,522   Huso: 30
Altitud: 346 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Retortillo

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Nacimiento a cauce

Descripción

La fuente se encuentra en el cauce del arroyo La Urraca, a unos 100 m de la vía pecuaria Colada de El Campillo (por ser este el espacio hasta el que llega) conocido en el pueblo como "carril de El Santo" por ser esta altitud (punto geodésico cerro de San Cristóbal, 467 m) y su entorno todo un referente para La Puebla de los Infantes, camino que sale de la parte Sur del pueblo por la zona de Las Cruces, encontrándose la fuente a 3 Km de él en su margen derecha.

Al existir pocas fuentes ni pozos manantes en su entorno dada su altitud, se la recuerda desde antiguo como lugar de refresco y abastecimiento para los trabajadores de esta zona o viandantes (cazadores, ganaderos...) así como abrevadero para el ganado y zona donde no faltaban los animales silvestres del espacio circundante. Antaño fue un pequeño tubo con una surgencia que se tornaba mínima en verano, de ahí su topónimo, en la actualidad trasformada en un pequeño pozo que custodia el manantial con una arqueta-abrevadero donde vierte el agua sobrante para abrevar el ganado de la propiedad, para el riego de algún árbol frutal o para que le dé vida al arroyo. Desde el pozo se bombea el agua a las necesidades de la casa de campo cercana.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Otras: Arqueta

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Como hemos señalado en la descripción, esta fuente que fue desde antiguo una pequeña surgencia a través de un tubo introducido en la orilla derecha del arroyo, se ha transformado en un pequeño pozo, aprovechándose una hondonada en el arroyo que recoge y custodia lo que es surgencia del agua en determinados meses del año y simple rezume en otros, El pozo tiene 2 m de diámetro por otros 2 m de profundidad entibado con ladrillos y mortero de cemento, cubierto con viguetas, bovedillas y hormigón. Adosada a él una arqueta-abrevadero como inacabada aprovechándose las rocas del arroyo (ver fotos 2 y 3 de la Galería).

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Ganadería

Descripción hidrogeológica

La fuente se encuentra en plena Sierra León, pequeña cordillera de gran importancia hidrogeológica en cuyas vertientes E- W o a los pies de las mismas hemos catalogado muchas fuentes, manantiales, norias...para el proyecto CTF. Hemos señalado la gran altitud en la que se encuentra( 346 m) si bien nos encontramos a los pies de la mayor altitud de esta sierra, el cerro de San Cristóbal o El Santo que aún se eleva unos 120 m más así como el más próximo, el antiguo cerro Peñascoso, conocido ahora en el pueblo como el del "Repetidor". Pues bien, cuando hemos ido a conocer esta fuente, teniéndose en cuenta el topónimo que se nos ofrecía y que este año pluviométrico por nuestra zona es pobrísimo ( poco más de 300 litros, frente a los 600-700 de un año normal a esta fecha)...esperábamos una fuente en absoluta sequedad. Cual ha sido nuestra sorpresa cuando hemos comprobado que el pocete que la contiene está lleno, el tubo aliviadero echa agua a la arqueta-abrevadero y el derredor del pozo rezuma una importante humedad.

Como hemos señalado en la descripción, esta fuente le da vida a este arroyo La Urraca, que más abajo al sobrepasar la carretera de La Puebla de los Infantes a Lora del Río desemboca en el arroyo El Toril que lo hace en la parte Norte o cola del embalse José Torán, catalogado también como punto de interés para este proyecto CTF.

Descripción arquitectónica

Ver descripción de instalaciones y galería de fotos

Antecedentes históricos

La habitabilidad en el entorno de El Santo y a lo largo de las cumbres de esta Sierra León fue antaño casi imposible a pesar de que la mencionada vía pecuaria Colada del Campillo que la recorre existe desde tiempos inmemoriales. Y ello por la falta de agua entre otras razones, manifestada en fuentes o pozos manantes, muy escasos por estas altitudes, aparte lo abrupto y pedregoso del terreno, donde a pesar de su depredador el jabalí, siempre pervivió por toda esta zona la víbora hocicuda.

En las últimas décadas, a partir de que se le ha ganado terreno al matorral en favor del monocultivo del olivar por esta zona y la posibilidad del taladro de profundos pozos, estamos viendo ya muchas casas de campo para recreo y turismo rural, así como algo de ganadería cuando el olivar es poco productivo.

Aspectos culturales y etnográficos

Hemos investigado acerca del topónimo de esta fuente y se nos dice al respecto que cuando se pasaba junto a ella en época del verano, sobre todo a desvaretar los olivos o a la actividad de la caza y el agua de las cantimploras se había agotado, se terminaba en la fuente a pesar de lo pobre de su surgencia y había personas que por su ansia de saciarse y mitigar la sed terminaban chupando el tubo absorbiendo o succionando el líquido elemento, de ahí lo de "Chuparra".

Otra información

Mi agradecimiento a Rafael Becerra Montero que me acompañó a conocer las fuentes más renombradas y recordadas del entorno de El Santo entre las que se encuentra esta de la que tratamos.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
18-03-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información