Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilar del COTO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilar del COTO

Otros nombres conocidos:
Pilar de La Cruz del Coto

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Barrio del Coto (Casco Urbano)

Municipio:
Alcalá la Real

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 418293,501    Y: 4145769,432   Huso: 30
Altitud: 992 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadajoz

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Montes Orientales - Sector Norte (05.28)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Otras rocas: Calcarenitas

Tipo de surgencia

Abastecida por otra fuente o manantial principal: Red Pública municipal.

Descripción

El Pilar del Coto es una fuente histórica, localizada en la actualidad en la calle La Cruz del Coto, esquina con la Calle Marín de Bolívar, en una pequeña glorieta en cuyo centro se localiza el monumento de la Cruz del Coto (justo frente a la puerta del Servicio Andaluz de Empleo o SAE).

No siempre estuvo ahí, cuentan los Alcalaínos que el pilar fue movido desde su ubicación original junto a la antigua fábrica, actualmente la estación de autobuses. A él se acercaban las personas para coger agua, pero también para abrevar a los animales ya que este pilar tenía la característica de tener dos caños, por un lado, el que vertía a una pequeña pila, usada para que las personas pudieran llenar los cántaros, por el otro, un abrevadero para animales.

Por desgracia, tras la reubicación del pilar, la pila más pequeña fue eliminada y ahora, únicamente, puede verse el abrevadero.

Añadir también que existen tres pilares iguales en Alcalá La Real; el citado Pilar del Coto, el Pilar de Las Palomas (ver ficha) y el Pilar del Barrio de Las Cruces. Posiblemente todas ellas tengan agua del suministro municipal pero solo el pilar de Las Palomas mantiene su fisionomía original puesto que el tercer pilar, gemelo, cuentan los alcalaínos, solo tiene actualmente el frontal, esto es, sin pilas.

Instalaciones asociadas

Fuente urbana
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Otro: Vecinos y visitantes

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

Antaño, el pilar contaba con varios elementos. El principal de ellos era la cabecera. Tenía aspecto de monolito, rectangular, acabado en arco de medio punto alzado desde el suelo más de metro y medio. En su centro, y por ambos lados contrarios, tenía sendos caños que arrojaban agua, cada uno de ellos a una pila diferente, cada una de ellas de un lado de la cabecera. Actualmente, han dejado un único caño y arroja agua, mediante pulsador (como en el pilar de Las Palomas), de la red pública de abastecimiento.

La pila más pequeña, posiblemente prevista para coger agua y llenado de cántaros por las personas (aunque pudiera usarla también animales), era de aspecto cuadrada, con medio metro de lado, aproximadamente, con una altura, desde el suelo de unos 30 cm.

La pila más larga, rectangular, prevista para los animales, tendría unos dos o dos metros y medio de largo y estaba situada más alta que la anterior, al menos a 50 cm del suelo.

Junto a la pila más pequeña se disponían sendos poyetes, uno a cada lado de la cabecera, con forma de arco.

Todo el conjunto estaba construido en piedra de caliza porosa y, como se comentaba anteriormente, al pilar de La Cruz del Coto, cuando lo trasladaron le quitaron la pila pequeña.

Antecedentes históricos

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico seleccionó el trabajo para el concurso llamado “Descubre el patrimonio de tu barrio” como primer premio al IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real. En él, en la página 12 describe el barrio del Coto y, dentro de él, el Pilar del Coto del que dice lo siguiente (se cita textualmente):

“Antiguo pilar-abrevadero realizado por la Dirección General de Regiones Devastadas en 1965, dentro del proyecto de instalación de saneamientos para la conducción de agua en la ciudad de Alcalá la Real. Es uno de los cuatro que se construyeron en las afueras de la ciudad, el único que se conserva.
Está realizado mediante el ensamblaje de varias piedras de caliza.
Fue instalado antes de que la zona se urbanizara a partir de los años 60. Hasta entonces el Coto era una amplia dehesa de pastos por la que circulaba el ganado, pero carecía de agua cercana. La instalación de abrevaderos solucionó el problema de abastecimiento.
Con la urbanización de la zona el pilar quedó ubicado en una plaza junto a la Cruz del Coto. Abandonó su uso ganadero y se le instaló un grifo en el frontal para abastecimiento humano, pero también dejó de tener este uso hasta que el pilar quedó como objeto ornamental.”

Acceso al PDF Original:
https://repositorio.iaph.es/bitstream/11532/328779/7/Patrimonio_mueble_urbano_concurso_escolar_descubre_tu_patrimonio_trabajos_seleccionados_iaph_2017.pdf

El documento se acompaña también de diversas fotos realizadas por los propios alumnos del trabajo.

Otra información

Se agradece la ayuda prestada por los usuarios del grupo de Facebook “ALCALAINOS EN FACEBOOK !!!”

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
02-04-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información