Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de LAS ALBIÑUELAS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de LAS ALBIÑUELAS

Otros nombres conocidos:
Fuente de Las Albuñuelas

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Albiñuelas

Municipio:
Peza, La

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 472782,211    Y: 4129591,762   Huso: 30
Altitud: 1110 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadiana Menor

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
La Peza (05.31)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Barranco de Las Albuñuelas

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Gravas, conglomerados, arenas y limos

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La Fuente de Las Albiñuelas se encuentra situada en el centro de las ruinas de la cortijada denominada con el mismo nombre, Las Albiñuelas, aunque es posible encontrarlo en mapas como Las Albuñuelas, incluido en el catastro. No obstante, su nombre más común es como queda identificada en la presente ficha.

De la fuente, básicamente, comentar que se abastecían los habitantes del cortijo, pero el uso que se le ha dado siempre era el de regadío mediante un estanque que estaba próximo y del que no ha quedado nada. Éste era usado para regar la vega que hay debajo y todos los olivos de los huertos. Nunca se observó seca y, aunque en épocas de sequía su caudal se reducía, no se secaba nunca.

El acceso más sencillo se realiza por la cercana población de Diezma pues, aunque la cortijada de Albiñuelas queda en el término municipal de La Peza (por escasos metros, el límite lo marca precisamente el camino de acceso), queda mucho más cercana a Diezma que a La Peza. Bien, salimos de Diezma por su salida Este, carretera A-4005. Seguimos por la carretera y, tras pasar por la Almazara Olivarera, tomaremos el desvío indicado con “Guadix” que nos sale a nuestra derecha. Cruzaremos por debajo de la autovía A-92 y seguiremos de frente por el camino asfaltado llamado Cañada Real de Los Potros que nos dejará, directamente, en el Cortijo de Las Albiñueñas, a 1.7 km del paso bajo la autovía aproximadamente. En el inicio del cortijo podremos ver un camino de acceso entre dos casas en ruinas que nos baja hasta la fuente.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Lavadero
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

La fuente tiene su nacimiento en una pared de piedras, junto a una buena higuera. Su orientación es Oeste/Este, quedando al Oeste la cabecera y tiene un bonito frontal con diseño de arco de medio punto, resaltando de la pared y con un perfilado de ladrillos. En el centro de la cabecera se observa un buen caño, con no menos de 10 cm de diámetro, antaño de barro (aún se observa parte del caño original) pero al que se le ha incrustado en su interior uno de acero o PVC y del que sale un generoso caudal de agua. Como curiosidad, comentar que el caño pudo ser mayor que el hueco donde tuvo que alojarse por lo que debieron rajarlo por su parte superior y solapar unos cuantos centímetros de los extremos para rebajar el diámetro original del mismo para que cupiera en el hueco de la salida del agua.

El agua es recogida en un abrevadero, rectangular, alargado de unos 6,5 m de largo y apenas medio metro de ancho. La parte final del abrevadero, gira a 90 grados lo que le da al abrevadero una especie de forma de "L" y es por este lateral que el pilar da salida al agua acumulada. Entre el tramo final y la cabecera se encuentran adosadas 3 pilas de lavado con sus correspondientes reposadero lateral, síntoma inequívoco de la vida que tuvo la fuente en otro tiempo pues en ella se cogía agua, abrevaban los animales, pero también se lavaban las ropas. En Agosto de 2020, los caños de entrada de agua a las pilas de lavado están taponadas, desde el abrevadero que las alimenta, con bolsas de plásticos incrustadas. A las pilas apenas llega un rezume de agua que simplemente humedece la pared y el fondo. En el lateral del abrevadero existe una inscripción, ya en muy mal estado, que apenas deja entrever la fecha de la obra (posiblemente restauración de la fuente, 19....) y el nombre del maestro albañil que la hizo. Bajo la inscripción se aprecia una fuga del agua del abrevadero, a lo largo de la misma, cuyo rezume encharca el suelo de esa parte.

El agua que sale del abrevadero, y que cae por la pared al suelo, es recogida apenas un metro después en una pequeña arqueta cerrada por tres lados (el agua llega por el suelo desde la fuente, entre piedras) de unos 40 cms de lado. En la parte inferior de la misma, un caño del mismo tamaño y forma del que vierte agua la fuente, recoge el agua vertida y la conduce fuera de la cortijada.

Aspectos culturales y etnográficos

Las Albiñuelas estuvo poblado durante muchos años. Sobre la década de los 60 del siglo pasado, aproximadamente, se instaló la luz eléctrica (anteriormente el alumbrado era con candiles de mecha y aceite). La vida en el cortijo era una aventura, pero las familias tenían las tierras cercanas de la vega y, para la recolección del grano, tenían las eras para la trilla en la misma puerta del cortijo, mucho más cómodo que llevarlas a Diezma a base de mulos de cargo y carros.

Otra información

Se agradece la información y fotos aportadas por Fernando Clares.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
03-04-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información