Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Salinillas de VICOS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Salinillas de VICOS

Otros nombres conocidos:
Salinillas de Jédula

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Salinillas de Vicos

Municipio:
Jerez de la Frontera

Provincia:
Cádiz

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 235103,471    Y: 4067827,322   Huso: 30
Altitud: 67 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate

Nombre de la subcuenca:
Guadalete

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Laderas de Cerro Blanco

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas:

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

Llegamos a las Salinillas desde la autovía de Jerez-Arcos, tomando la salida que conduce al cortijo de Vicos. Una rotonda nos desvía entonces hacia Jédula y a la Vía Pecuaria, dirección esta última que será la que tomemos.

Se trata de la Cañada de Vicos o de las Mesas que conduce a las Mesas de Santiago. Tras recorrer 800 m nos desviaremos a la izquierda y seguiremos por la vaguada de un arroyo unos 1.800 m donde en la ladera de un cero de albariza, a la derecha, encontraremos esta pequeña surgencia de agua salobre a pie de cauce

Instalaciones asociadas

Ninguna

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Otros: Arrastre de suelo de los campos vecinos

Descripción hidrogeológica

El paraje de las Salinillas de Vicos esta protegido al norte por las lomas de albarizas del cerro de Monte Corto (117 m) y Cerro Blanco (154 m). Al oeste, el de Rodahuevos (118 m) y al sur los cerros de Totanlán (117 m) y Totanlancillo (118 m) colindantes con la carretera de Arcos junto a la que despuntan frente a los llanos del cortijo de Vicos. Tan sólo hacia levante se abre un poco este rincón dejando paso al arroyo que cruza las salinillas, un pequeño curso sin nombre que se forma por la confluencia de los que bajan de los citados cerros y se explaya a los pies de la pequeña garganta que se forma entre los mencionados cerros. Se trata, en todo caso, de pequeños cursos de agua tributarios del Arroyo de Montecorto que lo es a su vez del Salado de Caulina, en el que desagua junto al cortijo de Jarilla-areta.
La surgencia, de agua salobre se forma en el contacto discordante entre las margas triásicas de base y los paquetes de albarizas terciarias que forman los cerros colindantes en los que se asientan los viñedos de Montecorto. En las orillas de la vaguada por la que discurre el pequeño arroyo salobre que nace de la surgencia y que se alimenta también de las escorrentías superficiales, se forma una tenue capa de sal.

Antecedentes históricos

En las cercanías de Las Salinillas de Vicos, existen no pocos enclaves de interés, algunos de los cuales han sido ocupados desde la antigüedad. Por citar sólo los más cercanos, en un radio de 2 km se encuentran los cortijos de Vicos, Montecorto, Campo Real o la población de Jédula, lugar este último con yacimientos romanos y huellas de presencia andalusí. A 3 km se ubica La Peñuela, con restos romanos y tardo-romanos, y a unos 5 Km Mesas de Santiago, cortijo de Jara y Encinar de Vicos, todos ellos con importantes vestigios de época antigua y medieval.

Aspectos culturales y etnográficos

En tiempos pasados, los lugareños acudían al paraje de las salinillas a coger la sal que se deposita en las orillas del pequeño arroyo que forma la surgencia. En la actualidad pastan por la zona y por las orillas del arroyo rebaños de ovejas.

Otra información

Para obtener información complementaria pueden consultarse tos enlaces:
-García Lázaro, J. y A.: “Las Salinillas de Vicos. Un paraje singular entre cerros de albariza. Diario de Jerez, 08/07/2018.
-http://www.entornoajerez.com/2020/06/las-salinillas-de-vicos-un-paraje.html
-Santiago Valiente Cánovas, S., Giles Pacheco, F., Gutiérrez López, J.M., Reinoso del Río, Mª C. y Giles Guzmán, F.: “Humedales salobres como fuente de extracción de sal en jerez de la frontera y su entorno: Cortijo de Salinillas y “Las Salinillas” de Estella del Marqués”, en línea [https://www.academia.edu/35517485/Humedales_salobres_como_fuente_de_extracci%C3%B3n_de_sal_en_Jerez_de_la_Frontera_y_su_entorno_Cortijo_de_Salinillas_y_Las_Salinillas_de_Estella_del_Marqu%C3%A9s]

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. García Lázaro
29-06-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información