Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilar del REGAJO EL MORO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilar del REGAJO EL MORO

Otros nombres conocidos:
Antiguo pilar del regajo El Moro

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Dehesa de Almenara

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 289816,881    Y: 4180446,151   Huso: 30
Altitud: 163 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Este pilar con derivación de agua de un manantial que se encuentra en línea recta a unos 400 m de él, regajo arriba, el mismo que surte el pilar La Abejera (CTF 12898), se encuentra como este en la Dehesa de Almenara, propiedad privada, a la que debemos pedir permiso previamente para el acceso. Este sería por la cancela nombrada "El Castillo" que se encuentra a unos 3 Km de la localidad de Peñaflor dirección SW por la carretera SE-7106 a La Puebla de los Infantes. Al llegar a dicha cancela debemos tomar un camino de servidumbre y servicios de la propiedad en dirección Sur otros 2 Km hasta el mencionado regajo, tomando a continuación hacia arriba dirección W por una vereda paralela a él por su margen derecha en que nos lo encontraremos majestuoso en su margen izquierda, como si no pasara el tiempo por él pues está construido desde la década de los cincuenta del anterior siglo. Entonces el agua le llegaba a pocos metros (por medio de una tubería recia de hierro) la distancia entre él y el manantial al otro lado en línea recta del regajo. Fue en los años noventa cuando se produjo un derrumbe en el talud donde se encontraba el manantial y, nunca mejor dicho, se lo tragó la tierra, por lo que hubo que buscar otro alternativo con la suerte de que el que encontraron ahora surte dos pilares. El que ahora tratamos se encuentra a media distancia entre el camino interior que traíamos al llegar al regajo y el pilar más joven de La Abejera.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. El pilar en si consta de: cabecero por donde le llega el agua del manantial en la actualidad en tubo de una pulgada de PVC y que aparece en un tubo de zinc al interior,con un chorrito a finales de junio con poco caudal, pero el suficiente porque se sirve el ganado que accede a él y derrama y le da vida incluso al arroyo. Primero nos detenemos a observar la envergadura del pilar grande, diseñado en su día para ganado vacuno y caballar, y cuando la propiedad introduce otras especies (cerdos, ovejas, cabras) se le añade otro pequeño a continuación que es el más usado por no tener tanta alga como la que acumula el pilar antiguo, como observamos cuando estuvimos a verlo.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Ganadera

Descripción hidrogeológica

La dehesa de Almenara se encuentra al N de la Sierra León, una pequeña cordillera, estribación de Sierra Morena que se extiende desde el arroyo Guadalvacar hasta el final de esta dehesa que tratamos; de una importancia hidrogeológica sin igual a tenor de los manantiales, fuentes, pozos y arroyos que se generan en su seno para todas su vertientes. Su núcleo central es el cerro de San Cristóbal, la mayor elevación de la zona y punto geodésico (467 m). El pilar se encuentra junto a un regajo de los tantos que podemos conocer si recorriéramos toda la dehesa. Este conocido como El Moro nace en el T.M. de La Puebla de los Infantes en el paraje de Quiebraollas, atraviesa la dehesa de W a E y desemboca a unos dos Kms. en el paraje de la fuente de Almenara (CTF 11774) en el arroyo El Castillo ( por nacer próximo a un castillo almohade del S. XII con que contó esta propiedad desde entonces).Ambos perderán su nombre a partir de este punto en que el arroyo resultante pasa a llamarse Tablada, que atravesando la Vega del Guadalquivir desemboca por su margen derecha en el punto de interés de Peñaflor, Chorritales de Verdeja (CTF 899).

Descripción arquitectónica

Hemos referido en la descripción de instalaciones la existencia de dos pilares anexos, el mayor y más antiguo con una longitud de 12 m, 1 m de ancho y 1 m por término medio de alto. Construido con ladrillo y enlucido con mortero de cemento y cal de manera que se mantiene al cabo de más de 60 años en buen estado de conservación.
El pilar más pequeño que se surte del agua sobrante del grande y que es el que realmente utiliza toda clase de animales tiene unas dimensiones de 9 m de largo, 40 cm de ancho y 40 cm (exterior) y 30 cm (interior) de alto. También construido con ladrillos y mortero de cemento y arena con hierros a ambos lados para evitar que se bañen los cerdos.

Antecedentes históricos

Comentar con personas, máxime si les gusta la Historia, que hemos estado en este pilar es hacer necesariamente referencia a importantes enclaves históricos que lo rodean. Antes de llegar a él hemos pasado relativamente cerca de la conocida como fuente de Almenara (CTF 11774) que abasteció la ciudad romana de Celti, en Peñaflor, a través de un acueducto cuyos restos aún afloran a partir de ella. Poco antes de llegar al regajo El Moro, hemos pasado por una de las canteras, quizás la más importante que aportó la sillería de esta ciudad hispanorromana. Hacia el W, a unos 2 Km del pilar, podríamos encontrar los restos del castillo almohade que fue asentamiento desde el Neolítico como lo atestigua la cerámica superficial. Y finalmente, hemos hecho referencia al antiguo manantial del pilar que quedó soterrado por los años noventa; pues bien, por encima del talud en el que nos informan personas mayores que hubo una galería o mina de agua que fue el manantial de referencia primero del pilar, también lo sería para los pobladores de un asentamiento muy antiguo cercano ( hacia el Sur) a la vereda de nos lleva regajo arriba en una especie de meseta, a tenor de la cerámica que abunda entre las cimentaciones de las viviendas: mucha de terracota, mucha de terra sigilata y alguna incluso almohade. Estamos refiriéndonos a un importante poblamiento que pudo ser tarteso-turdetano en sus inicios, hispanorromano después y finalmente almohade que por desgracia carece de estudio alguno.Muy importante, por tanto,el significado histórico del manantial del que tratamos en la presente ficha.

Aspectos culturales y etnográficos

Cuando elaborábamos la ficha del pilar hermano de La Abejera, hacíamos referencia a la abundancia de piedra caliza por esta zona, razón para que encontremos restos de antiguas caleras, unos precisamente hemos visto junto a la cantera a que hacíamos referencia en los antecedentes históricos.Podríamos mencionar también las resonancias de otros oficios antiguos de la dehesa antigua: taladores, corcheros, carboneros,aguadores, arrieros, pastores, porqueros..., la típica casa o choza de pastor que por aquí se les conocía como tapichozas, etc...

Otra información

Cuando se le pregunta a una persona que se crió en estos hábitat por la diferencia entre arroyo y regajo nos explica que arroyo es cuando mantiene su agua todo o casi todo el año, y regajo cuando se seca de verano y tiene poca entidad.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
29-06-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información