Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del MONTE BENDITO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del MONTE BENDITO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Monte Bendito

Municipio:
Faraján

Provincia:
Málaga

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 301419.453    Y: 4054517.298   Huso: 30
Altitud: 482 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Guadiaro

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Red Natura y Reserva de la Biosfera

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Loma de Las Amarillas

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Al igual que en el caso de la Pila del Monte Bendito (ver ficha), tampoco la Fuente del Monte Bendito existe en la actualidad, aunque, al contrario que aquella, parece que ésta ha sido arrasada por alguna avenida fuerte de agua ya que también se encuentra en una vaguada con mucha sedimentación y gravas. Hoy solo los restos de piedras que se observan en la zona y los muros semienterrados nos indican que allí hubo una fuente, que tenía una pequeña alberca.

Unos tubos de goma, semi destapados junto al camino de acceso parecen indicar que antaño el agua era recogida y conducida, hoy tampoco esto tiene uso.

Por último, comentar que la fuente nutría de agua un abrevadero existente en una granja porcina cercana por la que hemos tenido que pasar para acceder a la fuente, situada unos 80 m más abajo, en el carril. Este abrevadero, también en desuso, estaba compuesto por un pilar principal, pensado para animales de tamaño medio y grande (vacas, caballos, etc) y una multitud de pilas a continuación para animales que, por porte, deben beber casi a ras de suelo (cerdos).

Se accede por el Camino de las amarillas, un camino que parte de la carretera de Alpandeire a Faraján a nuestra derecha (sentido Faraján desde Alpandeire) a 1.4 km del pueblo. Tras pasar la cancela que nos indica que estamos en la Finca de Las Amarillas, seguiremos por el camino unos 2.44 km, pasando por la ubicación de la extinta pila del Monte bendito, hasta llegar a la entrada de una granja porcina, en un recodo del camino, a nuestra derecha. Entraremos por el camino que pasa por la granja donde podremos observar el abrevadero mencionado (parte de él está fuera del cercado) para, unos 120 m más adelante, llegar a la vaguada donde estuvo la fuente. Los caminos, en general no son aptos para turismos.

Instalaciones asociadas

Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

Actualmente no se puede describir la fuente debido a la inexistencia de ésta, pero sí que se puede describir el abrevadero, con sus pilas, de la granja porcina ya que éste se encuentra bastante bien conservado, aunque seco y abandonado.

Se trataría de un conjunto de unos 15 m de longitud, de los cuales, al menos 5, corresponden con el pilar principal, robusto, de buen porte, con cierta altura y anchura, de un metro de altura en su tramo final (menor en la cabecera debido a la pendiente que tiene que sortear), y otro metro de anchura. Su profundidad rondaría los 30-40 cm.

La cabecera lo forma un pretil en forma de mojón de carretera, terminado en punta, con un buen caño de hierro en su parte central superior que podría denotar un buen caudal de agua en su tiempo. Las aguas de este pilar caerían, mediante rebaje, a una pila menor, intermedia, a los pies del principal, con menor altura y anchura, dispuesto perpendicularmente al anterior. Esta pila intermedia dispondría de dos varillas de hierro atravesadas para separar las cabezas de los animales, dejando 3 huecos para beber.

Para terminar, de este pilar intermedio el agua seguiría, por rebaje del anterior, al resto de pilas que, en este caso, se sitúan a lo largo, a poca altura del suelo, pero, igualmente, don distintas alturas para ir salvando la pendiente. La mayoría de ellas están enterradas, serían unas pilas de un metro de longitud, aproximadamente, y costaría de unas 7 pilas, posiblemente incluso más ya que el tramo final del abrevadero está bastante colmatado y semienterrado en sedimentos.

Todo el conjunto parece estar hecho en ladrillos y cemento y, consultando ortofotos históricas, el abrevadero ya es apreciable en el vuelo realizado de 1976 a 1986.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Lobato Barragán (Unidad Ambiental-D. P. Málaga) y A. Ventas
27-07-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información