Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del ARCÁNGEL SAN GABRIEL

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del ARCÁNGEL SAN GABRIEL

Otros nombres conocidos:
Fuente del Mural

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Jorairátar

Municipio:
Ugíjar

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 490365,431    Y: 4086632,502   Huso: 30
Altitud: 730 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Grande de Adra

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
La Contraviesa Oriental (060.059)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Peñón de La Cruz (Sierra de La Contraviesa)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Tenemos ante nosotros una fuente sin denominación. Puede ser, hasta cierto punto, lógico, si no obviamos que la verdadera reina en la plaza es la Fuente de Los Caños. Se ha podido comprobar que es llamada de diferentes maneras por los vecinos, Fuente del Mural, Fuente del Ángel, Fuente del Arcángel, Fuente de San Gabriel…… si, además, nos atenemos a épocas pasadas, resulta que la fuente es una herencia de otra fuente anterior, inexistente hoy, que era conocida como “La Chorerra”. El mural que ahora acompaña a la fuente (esto no siempre fue así), deja muy claro que versa sobre el patrón del pueblo, el Arcángel San Gabriel y, es por este motivo, que se denomina así la fuente para la presente ficha.

Su nacimiento es diferente al de la fuente de los caños, cuya caseta de captación está apenas a unos 25 m a la derecha, en el tajo del roquedo. Sin embargo, parece indudable que el venero de agua procede del mismo lugar, en un caso tendría la salida natural (nacimiento de la fuente de los caños), en otro un nacimiento buscado para la fuente.

Las aguas de las tres fuentes en la zona, ésta, la de los caños y la del tomate (ver fichas) acaban en una alberca que es usada para el riego de las huertas. Sin embargo, solo el agua de ésta fuente y la de los caños pasan antes por el lavadero existente en la plaza.

El acceso es sencillo ya que es una fuente urbana, se localiza en la Plaza de La Fuente Nº3, en Jorairátar, pedanía de Ugíjar (Granada) a pocos metros de la Fuente de Los Caños (7 escasos metros).

Instalaciones asociadas

Fuente urbana
Lavadero
Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Otro: Uso de los vecinos y visitantes

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Alberca de regulación y lavadero

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción hidrogeológica

La fuente parece captar el agua procedente de un venero que pasa por la zona, seguramente originado en las cercanías de los Tajos del Peñón de la Cruz.

Descripción arquitectónica

Se trata de una fuente discreta, sobre todo porque se ampara de la afamada Fuente de Los Caños y, ante ésta, la fuente que aquí se trata apenas pasa desapercibida. Consta un caño de PVC, grueso (de unos 10 cm de boca), encastrado en la pared que vierte las aguas del manantial existente, sobre una pila, rectangular, de unos 2,5 m de larga y medio metro de ancha.

La pila descansa sobre un espléndido mural, realizado en honor del Arcángel San Gabriel, patrón de la localidad, por la Comisión de Fiestas de Jorairátar, en 2010. El mural simula la pared de una casa, con dos lámparas y una pequeña ventana. La pared luce encalada, no así la pila que está decorada por lozas del piedra, en sintonía con el murete que protege la plaza del pequeño tajo sobre la fuente.

Antecedentes históricos

No se conoce mucho de esta fuente. Es más antigua que la Fuente del Tomate, pero no debe llegar a los mismos años que tiene la Fuente de Los Caños.

Antiguamente, en esa zona, había un paseo elevado, llamado “El Paseo”, no estaba la fuente tal y como la observamos hoy, pero sí que había un pequeño caño que habían hecho en el muro del paseo y que chorreaba agua del que, según parece, pudiera ser el mismo manantial que actualmente nutre la fuente (recordemos que la Fuente de Los Caños tiene su nacimiento en una caseta, a muy pocos metros de la Fuente del Arcángel, en la actualidad, pudiendo pensar que el agua llega del mismo sitio). Esta fuente que, tradicionalmente, fue llamada “La Chorrera”, se dispuso para que las personas pudieran beber ya que la Fuente de Los Caños no estaba construida para este menester, tan solo para el abrevado de los animales, a través de su pilón y, con cierta dificultad, para llenar cántaros o garrafas (la fuente de los caños no tiene poyetes para apoyar los cántaros bajo los caños, ni los caños son lo suficientemente largos como para poder beber de ellos).

Con el paso de los años, en torno a 1.972-1.973, con la construcción del depósito municipal, la caseta de captación de agua del manantial de La Fuente de Los Caños y el embellecimiento de la plaza de La Fuente, se quitó “El Paseo” y, con ella, “La Chorrera”. En su lugar, ahora más pegado al tajo del roquedo existente, se puso el pilar actual que, en su momento, carecía de mural alguno y solo era un humilde pilar construido en cemento pintado de blanco (como puede verse en algunas fotografías de hace unos años, previos a la creación del mural y lucimiento de la plaza tal y como la vemos hoy). Se supone que el origen del agua actual es el mismo que de la extinta fuente “La Chorrera”.

Aspectos culturales y etnográficos

La Fuente del Arcángel San Gabriel, así como la Fuente del Tomate, son sendas fuentes usadas por las gentes del pueblo para recoger agua para beber ya que sabe mejor que el agua del grifo procedente del depósito municipal captada desde el río. En honor al patrón de la localidad se construyó el mural que hoy decora la fuente. Las fiestas del pueblo por el Arcángel San Gabriel suelen celebrarse en la tercera semana de Agosto, coincidiendo en fin de semana.

Otra información

Se agradece a Miguel Soria la información aportada.

No existe un nombre oficial para esta fuente, se propone el que se indica en la presente ficha por ser el más lógico, debido al mural, pero siendo conocedores que la fuente tiene más años que el mural que hoy la preside (de 2010).

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
06-10-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información