Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del DEPÓSITO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del DEPÓSITO

Otros nombres conocidos:
Fuente del Depósito Viejo

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Narila

Municipio:
Cádiar

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 483989,001    Y: 4089622,622   Huso: 30
Altitud: 823 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Grande de Adra

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Lanjarón - Sierra de Lújar - Medio Guadalfeo (060.018)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Red Municipal Captada de las galerías subterráneas del pantano y de Agua Agria (ver ficha de ésta última galería)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Abastecida por Galería de AGUA AGRIA

Descripción

En la entrada de la aldea de Narila, nos recibe junto al depósito municipal esta fuente, a pie de carretera, a su izquierda, conocida por los vecinos como la Fuente del Depósito. El origen del agua es la del propio depósito municipal aledaño que, a su vez, recibe el agua de sendas galerías subterráneas, la del pantano, y la de Agua Agria (Ver Ficha “Galería de Agua Agria”, en el mismo municipio), que suministran agua a la población. Es, por tanto, una fuente de agua potable, y es de caño abierto, el agua siempre fluye y no suele secarse nunca, salvo que existieran restricciones para los vecinos.

La Fuente descansa sobre la pared del depósito, no se descarta que el caño del agua simplemente comunique el interior del mismo con el exterior.

También es llamada Fuente del Depósito Viejo, posiblemente por diferenciarlo del depósito nuevo, frente a éste, más moderno.

Instalaciones asociadas

Fuente urbana
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Rural y ganadero.
Otro: Vecinos y visitantes

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción hidrogeológica

Se aporta la misma descripción de la ficha “Galería de Agua Agria” por ser ésta una de las aportadoras de agua al depósito que suministra agua a la fuente:

“La zona donde se ha construido esta galería está formada en parte por materiales metapelíticos, de la secuencia alpujárride, a los que habitualmente se les atribuye un interés hidrogeológico nulo. Sin embargo, estos materiales son en realidad capaces de un cierto almacenamiento y transmisión a través de sus discontinuidades estratigráficas y tectónicas y especialmente a través de sus niveles superficiales, normalmente alterados e incluso con desarrollo edáfico.

Las áreas capaces de formar pequeños acuíferos suelen estar topográficamente “colgadas” y desconectadas de toda fuente de recarga natural (salvo los recursos propios), por lo que sus surgencias naturales, siempre a muro de estos materiales, suelen ser escasas y difícilmente regulables.

Situación similar ocurre con los afloramientos detríticos del Terciario y Cuaternario, que forman un pequeño acuífero en las zonas donde la transmisividad es media-alta, pero demasiado pequeño y demasiado vulnerable a la contaminación como para ser interesante de cara a un abastecimiento urbano.

El caudal es de unos 6-7 l/s, con un estiaje estival que es pronunciado en años muy secos.

Descripción arquitectónica

Se trata de una sencilla fuente que no cuenta con distinguidos elementos arquitectónicos. Dispone de una pared que hace de frontispicio con forma de arco rebajado de un solo centro, custodiado por sendas columnas prismáticas de base cuadrada, rematadas en la zona superior en terminación piramidal, cortada. Todo este conjunto se halla pintado en dos colores, blanco y gris, seccionando la pared a la altura del centro del arco que describe. La parte blanca es de “piel” granulada, debido a las piedras de grava que integra. La parte gris, por el contrario, al igual que el resto de la fuente, es lisa, de cemento fino. Justo en el centro, y por encima de la sección de pared gris lisa, aparece el letrero de “Narila” en un bonito mosaico de trozos de azulejos de colores azul marino, marrón, naranja claro y verde pastel.

A unos 20 cm bajo el letrero de Narila, ya en la sección cementada de color gris, observamos un pequeño caño encastrado, muy sencillo, delgado, de cobre, y doblado hacia abajo para que pueda chorrear sobre el abrevadero, que vemos a continuación.

El agua es recogida en un pequeño pilar rectangular, de unos 2 m de largo y medio metro de anchura. Levanta del suelo poco más de 1 metro, aproximadamente, en su zona más baja (al estar la carretera en cuesta, compensa la pendiente). El interior, al contrario que toda la parte exterior, está pintada en azul piscina. Según parece, no es por cuestión estética sino porque con este tipo de pinturas es más sencillo limpiar la pila y, por otro lado, genera menos verdina (no es el único ejemplo en diferentes poblaciones del uso de este color para los interiores de las pilas y piletas).

Para cerrar el conjunto, a ambos lados de la fuente, aprovechando el hueco que deja el abrevadero, existen sendas bancadas, más ancha la de la derecha (para dos personas), más estrecha la de la izquierda (solo una persona). Esta bancada está igualmente construida en cemento pintada de gris, como el resto del conjunto.

Antecedentes históricos

Según indica un vecino de Cádiar, el depósito se construyó a finales de los años 70, primeros de los 80 (en 1.986 ya estaba, según ortofotos). La fuente se añadió unos 10-15 años después, lo que nos daría una horquilla, aproximada, de fecha de construcción, en torno a 1.995-2.000. Antes de 1.997-1.998, se construyó un nuevo depósito frente al viejo, justo al otro lado de la carretera. No sería de extrañar que en aquellas obras se aprovechara para construir la fuente.

Otra información

Se agradece la colaboración de Mauricio Luque y Javier Martín al aportar la información necesaria para la realización de la presente ficha.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
15-10-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información