Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del REGOMELLO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del REGOMELLO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Fuerte del Rey

Municipio:
Fuerte del Rey

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 421335,331    Y: 4192476,842   Huso: 30
Altitud: 375 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalbullón al Guadajoz

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo del Regomello

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro Joroba

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La fuente del Regomello se localiza a las afueras de Fuerte del Rey, en la carretera JA-3407, a unos 250 m al Oeste del desvío al Berrueco o Villardompardo (JA-2334). De muy fácil acceso, se puede acceder a ella viniendo de Andújar A-311 y desviándonos entre el km 13 y 12, o, si venimos de Jaén, atravesando el pueblo de Este a Oeste buscando la salida a Villardompardo o el Berrueco.

La fuente ha sido renovada entre los años 2007 y 2013, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, en una actuación conocida como “Actuación Ambiental en la Fuente del Regomello”. En dicha actuación se ha construido un merendero con mesas y asientos en la parte superior del área, se ha actuado de manera profunda sobre la fuente, y se ha construido una plaza arboleda delante de ella. Además, se ha construido otra pequeña fuente en la zona superior, junto al merendero.

La fuente principal consta de dos grifos, con un tubo a superior altura, mientras que la de la zona superior de uno. Estas fuentes vierten el agua sobre el Arroyo de Regomello.

A finales de septiembre de 2020 no salía agua por ninguno de los tres grifos en total de las dos fuentes, si bien en el izquierdo de la fuente principal se podía observar un reguero de humedad. Esta fuente (su manantial) acusa fuertemente los periodos de sequía, agotándose con frecuencia.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Rural y ganadero.
Otro: Uso recreativo

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Merendero con varios conjuntos de mesas y asientos de madera, papeleras metálicas fijas y farolas.

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
por infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno. SUCIEDAD
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Otros: Suciedad

Descripción arquitectónica

La fuente principal, la de Regomello, está compuesta por un pilar frontal de más de tres metros de altura y gran anchura, junto con un abrevadero de cemento. Del pilar salen dos grifos a izquierda y derecha y un tubo metálico a más altura, el cual vierte el agua que se recoge detrás del pilar hacia el abrevadero delantero. El pilar está hecho a base de piedras unidas con cemento, formando en las uniones líneas rectas que crean formas poligonales. Delante de la fuente hay una plaza o espacio diáfano con arbolado y una piedra de molino aceitero.

Subiendo una pequeña cuesta, a la derecha de la fuente, se llega a un merendero asociado a esta fuente. En este merendero o zona de esparcimiento se puede encontrar otra fuente, de menor tamaño, con un grifo y pilar frontal, de la misma técnica constructiva que la anterior. En el merendero hay varios conjuntos de mesas y asientos de madera, papeleras metálicas fijas y farolas.

Todos los elementos descritos corresponden a la actuación llevada a cabo en la fuente entre 2007 y 2013, no apreciándose ningún elemento antiguo.

Antecedentes históricos

El pueblo de Fuerte del Rey era conocido durante toda la Edad Media hasta 1765 como “Fuente del Rey”, hasta que por paronimia la palabra “fuente” derivó en la de “fuerte”.

En la página web del ayuntamiento se puede leer lo siguiente:
“El nombre de Fuente del Rey, según distintas versiones, puede deberse a la existencia en el municipio de una importante fuente de agua, propiedad del Concejo de Jaén, que era de realengo y pertenecía al Rey. Otras opiniones versan sobre su origen en la Fuente de Regomello, que aún existe en la actualidad.”

Esta fuente, por tanto, puede contar con siglos de antigüedad y de una importancia notable, seguramente con una fisionomía muy diferente a la que se le dio en la última remodelación profunda citada arriba de 2007-2013. Su importancia queda patente en cómo el Instituto Geográfico Nacional recogía el lugar (como Fuente del Regomello) en la primera edición del MTN 25, mientras que hoy día no la cita en los mapas.

Otra información

Parte de la información del apartado de descripción histórica ha sido extraída de la página web del Ayuntamiento de Fuerte del Rey (http://www.fuertedelrey.es/el-municipio/historia.html).

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
11-10-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información