Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la SOLEDAD

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la SOLEDAD

Otros nombres conocidos:
La Fuente, la Fuente de la Calle Pastora Pavón

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano

Municipio:
Cantillana

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 251031,841    Y: 4166848,781   Huso: 30
Altitud: 39 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Viar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Traviesa

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Conglomerados, areniscas, lutitas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

“La Fuente”, como la conocen en Cantillana, es una fuente de alta importancia en el pueblo, e histórica. Se piensa que es de época romana, mencionada como tal ya desde el Siglo XIX por George Edward Bonsor (30/03/1855-15/08/1930), conocido como Jorge Bonsor, reputado arqueólogo que vivió hasta el primer cuarto de siglo XX en algunas localidades cercanas a Cantillana (Carmona, Mairena del Alcor, etc). Echaba un caño de agua generoso y tal es así que solo hay que mirar ortofotos de los años 70 para ver que el reguero de agua que dejaba se unía al pequeño y cercano arroyo Caganche (actualmente canalizado), haciéndolo crecer de caudal sustancialmente, para terminar en el cercano Río Viar. En su momento, el pilar de la fuente era muy utilizado para dar de beber al ganado, vacas mayormente, y el agua de la fuente para coger agua para las casas. No se conoce muy bien desde donde le llegaba el agua, algunos vecinos, mayores, indican que, mediante una conducción romana que vendría desde la sierra, el origen estaría en algún lugar de las cercanías de Cortijo Montegil, en el t. m. de El Pedroso (actualmente muy próximo al pantano de Melonares).

En la actualidad la fuente está casi siempre seca, pero mana agua cuando vienen las fechas propicias de lluvias, aunque ya no con la generosidad de antaño.

Su localización es sencilla al ser una fuente urbana, se localiza en la intersección de las calles Clara Campoamor, Calle Pastora Pavón y la A-432, ya cerca del puente con la carretera de Lora.

Instalaciones asociadas

Fuente urbana
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Junto a la fuente existen algunos bancos de hierro forjado en un espacio de albero para sentarse a la sombra de algunos árboles que amenizan las tardes de los vecinos.

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción hidrogeológica

Las aguas subterráneas presentan diferentes características en los terrenos al Norte y al Sur del Guadalquivir. Al Norte del rio, aparece una pequeña franja de Mioceno de base en contacto directo con el Paleozoico que presenta posibilidades acuíferas. Al sur del Guadalquivir, y siendo esta dirección, aparecen rellenos cuaternarios modernos, medios antiguos, apoyados en las margas azules que constituyen el fondo impermeable y afloran en muchos puntos.

En el término de Cantillana existen ochenta veneros y cincuenta y siete pozos. Entre ellos se distinguen: el manantial de la fuente de la Soledad, de origen antiquísimo, excavado a una profundidad que oscila entre tres y siete metros, con una luz de hasta 1,70 por 0,70 m; además se cuenta con la Fuente del Tamojo y la Fuente de la Higuera, entre otras.

Información obtenida de: http://www.cantillana.es/export/sites/cantillana/.galleries/documentos-eventos/3.1.1_El_medio_natural_de_Cantillana.pdf

Descripción arquitectónica

La fuente, tal y como la vemos hoy, presenta dos elementos diferenciables, la fuente propiamente dicha y un abrevadero contiguo.

Con respecto a la fuente, se trata de un foso al que hay que bajar mediante unos peldaños, dos laterales al foso, dos más alargados en el propio foso que nos lleva a la fuente. En el suelo de la fuente nos encontramos una pequeña pileta, casi cuadrada, de unos 40-50 cm de lado. En la pared frontal del foso, que puede quedar a 1 m bajo el terrazo de la calle, aproximadamente, tiene la salida el caño de la fuente, de polietileno, de buen diámetro (unos 10 cm), lo que da a entender que, en tiempos, podría haber echado un buen caudal de agua (antaño parece que era de hierro). Más o menos se dispone en medio de la pared. Todo el foso y los peldaños, tanto laterales como los del propio foso están hechos con ladrillo de barro cocido compactos.

Justo en el lado contrario a la salida del caño de la fuente, una pared vertical separa el foso del abrevadero y, en ella, podemos ver parte de una tubería encastrada de polietileno, con un acodamiento, que cruza al otro lado para dar salida al abrevadero. Dado la profundidad del foso, en comparación con el abrevadero, parece poco probable que el agua del abrevadero se llenara con agua de la fuente por lo que no sería raro que fuera agua de la red municipal, incluso potable, con un grifo que no existe actualmente (al otro lado solo se observa la cañería, roscada, para insertar un grifo). El citado abrevadero tiene una longitud de casi 8 m y sobre 1,5 m de anchura. No es mucha profundidad, apenas 40 cm y todo el conjunto, al igual que el foso y paredes de la fuente, están construidos en ladrillos de barro compactos.

Antecedentes históricos

Se sabe que la Fuente de La Soledad tiene un origen romano. Así lo sugiere Jorge Bonsor y así parece intuirse cuando, en las cercanías de la fuente, escasamente a 1-2 m de la misma (en lo que hoy podría ser uno de los bancos y uno de los árboles cercanos), a finales del siglo pasado, salió a la luz una conducción abovedada en la que se podía profundizar algunos metros. Sería el tramo final de un acueducto romano, de metro y medio de altura, como máximo, con varias galerías que traería el agua a la fuente desde la sierra, recogiendo también los rezumes propios del terreno. Pasaba casi junto a la fuente, una pequeña parte salía por el antiguo caño (según algunos, con un caudal de agua del tamaño de un brazo) y, el resto, llegaba al aljibe, recientemente descubierto, situado algo más abajo y que, presuntamente, pudo abastecer a la antigua ciudad romana de Naeva (casco histórico de Cantillana). A través de un pozo, situado en las cercanías del Santuario de Nuestra Señora de La Pastora, a pie de la avenida actual, con conexión, según parece haberse descubierto, con el citado aljibe, el agua se bombeaba al antiguo depósito del pueblo, en altura (situado a pocas decenas de metros del pozo) y, desde allí, se suministraba agua a toda Cantillana (hasta que metieron agua del Consorcio de Aguas del Huesna, a finales de SXX).
Teniendo en cuenta las necesidades de agua que tenía una población como Cantillana, a finales del siglo pasado, es lógico pensar que el caudal del agua que bajaba por el acueducto era más que notorio. Hace años, en el paraje de Huerta Alta, a 1 km del pueblo aproximadamente, un agricultor, arando, levantó una loza que tapaba una lumbrera del citado acueducto. También en las cercanías, otro vecino hizo un pozo y perforó la galería cortándole el agua a la fuente y no tuvo más remedio que volverlo a tapar. El origen del agua, todavía hoy es desconocido y se está investigando. El hecho de venir de la sierra es probable, pero que pudiera estar en los alrededores del Cortijo Montegil, aún no tiene base fundada.

Se desconoce cómo era, realmente, la fuente romana original, pero sí se puede indicar que, a primeros del SXXI, la fuente fue totalmente reformada para dejarla con el aspecto que tiene hoy. La anterior no estaba hecha en ladrillos pero también tenía una abrevadero como la actual.

Aspectos culturales y etnográficos

La fuente tuvo mucha importancia en la población de Cantillana. No en vano, prácticamente nadie la conoce con el nombre de Fuente de La Soledad, sencillamente, como La Fuente, como si no hubiera otra. Las mujeres iban a por agua, pero también lavaban. Asunción López, vecina criada en la zona, nos lo explicaba de esta manera:

“Esa fuente que está a la vera de la semillería ha existido toda la vida. Yo soy nacida allí y criada allí, y siempre bebí agua de ahí. Donde está el agua, estaba la fuente y una pila muy grande donde bebían las bestias que teníamos. Allí se lavaba también, como no teníamos agua en las casas se lavaba allí, o se acarreaba el agua a la casa para hacer las faenas domésticas y lavar. Para beber se traía en búcaro y en cántaros y, al medio día, en verano, se iba a llenar el búcaro de agua fresquita. Hace 10 o 12 años tenía un tubo que echaba un poco de agua, pero no como antes que era un caño grande. Hicieron esa barriada y ya no se vio más, ¿dónde está esa agua?”

Y Jesús Núñez, así;
“Una fuente que toda la gente llenaban los cántaros y cubos, y las mujeres lavaban su ropa cuando no había ni lavadora. En la fuente de Cantillana bebía todo el ganado que por allí pasaba en aquel pilar”

Cerca de la fuente existía la vaquería de “El Peca” (Joaquín Peca), que siempre se enfadaba con los niños de aquellos años cuando se metían en la fuente para bañarse, riñéndoles, porque de ese pilar bebían sus vacas.

Otra información

Se agradece la información aportada, especialmente la histórica, de José Manuel Barranca y Víctor Manuel Maqueda, así como los datos aportados de las experiencias con la fuente de algunos usuarios del grupo de Facebook “Noticias de Cantillana”.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Medio
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
23-10-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información