Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del SANATORIO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del SANATORIO

Otros nombres conocidos:
Fuente del Huerto de Martínez

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Sanatorio

Municipio:
Cantillana

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 248630,711    Y: 4168701,362   Huso: 30
Altitud: 65 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Viar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de la Dehesa del Palmitero

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Otras de las fuentes “ilustres” de Cantillana, llamada Fuente del Sanatorio porque en las cercanías existió un Sanatorio en la que ejerció como médico el Dr. Pedro Vallina, curando altruistamente enfermos con afecciones respiratorias, principalmente tuberculosis. Las aguas de esta fuente tenían propiedades medicinales, aunque nunca fueron declaradas como tal. Fueron utilizadas en el sanatorio por este hecho. En realidad, la fuente se encuentra en el llamado, desde siempre, Huerto de Martínez y tuvo mucha popularidad porque, aun habiendo otros nacimientos en la zona, ésta era la fuente dónde más fácil se podía coger agua. Siendo todo el paraje conocido como “El Sanatorio”, la fuente se quedó con ese nombre por los vecinos.

Actualmente está seca, un pozo construido al otro lado del Canal del Viar desvió el agua a su interior, secando la fuente.

Se accede tomando el camino al Oeste que sale desde la rotonda de entrada a Cantillana, antes de cruzar el Viar, desde Villaverde. 830 m después, desde la citada rotonda, tomaremos un desvío del camino a la izquierda y, siguiéndolo sin dejarlo, nos conducirá hasta el Canal del Viar. Poco antes de llegar al canal, observaremos a la derecha las ruinas del Sanatorio. Una vez llegados al canal, tomaremos el camino a la izquierda que discurre en paralelo y, unos 130 m después, frente a uno de los puentes del canal, veremos la alberca, a nuestra izquierda en el camino, donde está la fuente en su lateral izquierdo.

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción hidrogeológica

Las aguas subterráneas presentan diferentes características en los terrenos al Norte y al Sur del Guadalquivir. Al Norte del rio, aparece una pequeña franja de Mioceno de base en contacto directo con el Paleozoico que presenta posibilidades acuíferas. Al sur del Guadalquivir, y siendo esta dirección, aparecen rellenos cuaternarios modernos, medios antiguos, apoyados en las margas azules que constituyen el fondo impermeable y afloran en muchos puntos.

En el término de Cantillana existen ochenta veneros y cincuenta y siete pozos. Entre ellos se distinguen: el manantial de la fuente de la Soledad, de origen antiquísimo, además se cuenta con la Fuente del Tamojo y la Fuente de la Higuera, entre otras.

Información obtenida de:
http://www.cantillana.es/export/sites/cantillana/.galleries/documentos-eventos/3.1.1_El_medio_natural_de_Cantillana.pdf


Descripción arquitectónica

El frontal de la fuente existente junto a la alberca está construido en ladrillos y cemento. Puede tener un metro de altura y medio metro de anchura. El agua era vertida por un caño directamente al suelo. No se puede describir mucho más sobre el mismo ya que la propiedad está vallada en la actualidad y no es visible la fuente, solo se aprecia desde arriba su frontal.

Por otro lado, la alberca es de proporción rectangular, de metro y medio de profundidad, aproximadamente y unas medidas interiores de 8.5 x 5.5 m. Podría acumular unos 70 m3 de agua. Actualmente la alberca se encuentra reformada, los vecinos de la zona la recordaban de ladrillo y envejecida, obviamente tiene más uso ahora, para riegos. Un cartel en el poste eléctrico junto a ella, rectangular, con fondo amarillo de señalética y la inscripción “Prohibido Bañarse Agua NO Potable”, parece indicar que, además, antaño había personas que usaban la alberca para bañarse. Lo más interesante de la alberca es el caño que dispone en el centro, sobre elevado en un murete sobre la misma. Se trataría del caño original de la fuente, es decir, la fuente original, que únicamente era usada para el llenado de la alberca, que siempre estuvo ahí (las ortofotos antiguas así lo demuestran). El murete lateral en la alberca, con el caño para la fuente, fue construido posteriormente debido a la complicación de coger agua del caño de la alberca, de esta forma, se facilitaba el acceso al agua a los vecinos.

La alberca parece llenarse, a voluntad, mediante un caño de polietileno que llega hasta una de las esquinas, procedente del pozo del otro lado del canal, y cuya conducción pasa por el puente sobre el mismo.

Antecedentes históricos

Sobre la historia de la fuente, se transcribe lo que el cantillanero Melitón Martínez publicó en el grupo de Facebook “Noticias de Cantillana”, una vez que salió a la luz la búsqueda de información de la fuente:

“La Fuente del Sanatorio, quisiera decir que pertenecía al huerto de mi abuela Carmen Pérez Fernández, llamado también “Huerto de Martínez”, por el apellido de mi abuelo.

Esa fuente alimentaba una alberca para riego de la parte baja de la misma, que estaba plantada de naranjos. Originariamente el caño central de la alberca era la salida del manantial. La alberca tenía un rebosadero por donde salía el agua y ésta siempre estaba llena. Recuerdo que mi padre hizo un análisis del agua y, aunque no existe documentación, decía que eran aguas minero-sulfurosas.

Recuerdo que de pequeño me he bañado muchas veces en ella y el manantial tenía un agua buenísima.

Al morir mi abuela, la propiedad pasó a manos de mi tía Consuelo Martínez, hermana de mi padre, y de ella a su hijo Antonio Tofé.

El caño exterior es posterior a la alberca. Cuando mi primo Antonio, q.e.p.d., hizo un pozo al otro lado del canal, se desvió el manantial, creo que hacia ese pozo, con la consiguiente pérdida del mismo.

Esta finca era propiedad de la familia desde antes de la construcción del canal y en ella existía una casa, hoy derruida, que lindaba con el sanatorio del Dr. Vallina (íntimo amigo de Blas Infante), para enfermos tuberculosos, dado la situación y el agua de la zona, que propiciaban la curación de los enfermos.

Espero que mi humilde relato haya servido para algo y algún día veamos correr otra vez sus aguas cristalinas y medicinales.”

Aspectos culturales y etnográficos

Como otras fuentes de la zona, muchos vecinos iban por agua a la fuente y, como en otras ocasiones, sus recuerdos siempre son bienvenidos en las fichas:

Dolores Núñez:
“Hace mucho que no voy por allí, pero si no me equivoco, había un pilar y allí un tubo del que salía una cantidad de agua grande. La alberca si aseguro que esta reformada, era de ladrillo antiguo y estaba ya desgastada, no tenía para nada ese aspecto que vemos actualmente. Mi padre trabajaba cerca y paraba allí para llevar agua fresca y para traer a casa. Recuerdo el pilar y mi a padre apoyar la mano en él mientras llenaba sus garrafas de 5 litros en un instante.”

Félix Blanco:
“Recuerdo que, de pequeño, siempre íbamos a por agua allí y una de las veces, metí el pie en una zona enfangada y perdí un zapato. Ese mismo día, al montarme en el coche, cerraron la puerta cuando me estaba agarrando y me pillaron la mano.... Está claro que no era mi día ja, ja, ja, ja, pero aun así la recuerdo con mucho cariño.”

Inmaculada López:
“Esa fuente ofrecía agua muy pura, much@s íbamos allí, para obtener su agua.”

José Barrios:
“El nombre del sanatorio proviene de una finca de al lado de esa, que es el verdadero sanatorio. Fue de un médico llamado Pedro Vallina, que compró aquello y trataba a la gente que tenía tuberculosis. Decía que el aire era muy bueno y favorecía la curación de los enfermos. Hay libros de él y tiene una calle en Cantillana.

Mi abuelo le compró la finca, todavía existe el edificio que era de 6 habitaciones, y tiene una curiosidad; tiene arriba un azulejo que pone -VIDA-“.

José Centeno:
“El agua salía justo por la parte baja del pilón y se vertía a campo abierto, no entraba a la alberca. He bebido de esa fuente muchas veces cuando estaba abierta al público.”

Más información sobre Pedro Vallina en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Vallina

Otra información

Como siempre, mi total agradecimiento a todas las personas del grupo de Facebook “Noticias de Cantillana” por descubrir esta fuente, especialmente a Melitón Martínez que ha aportado tanto en ella.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Medio
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
29-10-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información