Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del ZURRO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del ZURRO

Otros nombres conocidos:

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Torrequebradilla

Municipio:
Villatorres

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 442859,451    Y: 4197050,132    Huso: 30
Altitud: 388 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadiana Menor al Guadalbullón

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro del Higuerón

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La fuente del Zurro se encuentra en la ladera oriental del Cerro del Higuerón, al noroeste de Torrequebradilla, a un kilómetro y medio de esta localidad, al pie de la carretera JF-3021 que conduce a Vados de Torralba. Pertenece al término municipal de Villatorres.

Para llegar a ella tomaremos en Torrequebradilla la salida hacia Vados de Torralba y, una vez superadas las balsas de San Marcos, que quedan a la derecha y son muy destacadas, fijarnos en el arcén izquierdo hasta dar con ella.
Cerca de la fuente del Zurro se encuentra la fuente de Las Pilillas, en el cortijo de Cerrillo Largo (finca privada), la fuente de la Pajilla y el pilar de Torrequebradilla.

La fuente está compuesta por tres paredes principales encaladas, unos escalones, y un pequeño tubo de hierro por donde se emite el agua. En el apartado de “Descripción arquitectónica” se explica detalladamente la fisonomía de la fuente y los materiales de los que está compuesta.

Su caudal suele ser muy bajo (de 0 a 1 litros por segundo), y suele acusar notablemente los períodos de sequía, agotándose. A finales de octubre de 2020, tras todo el periodo estival y un otoño aún escaso de lluvias, solo emitía una gota cada varios segundos, si bien suficiente para mantener llena la pequeña poza que tiene debajo del tubo.

Su escaso uso y su disposición en el subsuelo, en el arcén de una carretera, provoca que se acumule basura fácilmente en su interior y que crezcan las malezas al albur de la humedad de la fuente. No obstante, las principales amenazas son la contaminación del acuífero por infiltración de pesticidas, productos fitosanitarios, etcétera, aplicados en el olivar del entorno, así como la afección al caudal por apertura de pozos para el regadío del olivar derivaciones.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
por infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

La fuente se encuentra a un nivel inferior del de la carretera colindante y del terreno, buscando el nivel freático. Está compuesta de tres paredes, la frontal de donde sale el tubo metálico, ya bastante oxidada, que emite el agua, y otras dos laterales. Estas paredes contienen la tierra de alrededor ya que, como hemos comentado, la fuente se encuentra ligeramente en el subsuelo.

Para facilitar el acceso dispone de unos escalones, cinco frontales y dos laterales, compuestos de adoquín y cantos rodados. Junto a los escalones frontales la pared es de mampostería irregular con mortero, mientras que las tres paredes, rematadas arriba con contornos de geometrías redondeadas, están compuestas de ladrillos encalados, que le dan a la fuente la característica tonalidad blanca.

El tubo metálico que emite el agua está bastante oxidado y es de pequeño diámetro (alrededor de 1 cm). El agua cae sobre una pequeña poza circular dispuesta a unos 30 o 40 cm del tubo.

Antecedentes históricos

La fuente del Zurro, según se intuye a partir de la fotografía aérea de 1956, era un nacimiento de agua en las faldas del Cerro del Higuerón que creaba un marcado arroyo de más de medio kilómetro de agua, hasta llegar al Arroyo de Majadahonda, el cual va a parar al Arroyo de los Álamos, y este finalmente desemboca en el río Guadalquivir. Posteriormente, al construirse la carretera JF-3021, que une Torrequebradilla con Vados de Torralba, Campillo del Río, etc., sobre un camino previamente existente, parece ser que se llevó a cabo la construcción de dicha fuente que, como se ha comentado, se encuentra aledaña a la carretera.

El arroyo que creaba el manantial del Zurro se encuentra hoy día muy difuminado entre los olivos, debido a la roturación del terreno para el cultivo de dicho árbol.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
31-10-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información