Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del CORTIJO DEL PIOJO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del CORTIJO DEL PIOJO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Piojo

Municipio:
Torredelcampo

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 423730,951    Y: 4179663,902   Huso: 30
Altitud: 945 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Jaén (05.17)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro del Mortero

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La fuente del Cortijo del Piojo se encuentra a pocos metros al Oeste del cortijo del Piojo, hoy día abandonado y en ruinas. Se ubica en el paraje “Piojo”, al Este del Megatín y en la ladera sur del Cerro del Mortero, dentro del término municipal de Torredelcampo, Jaén.

Para llegar a ella, aparte de por unos senderos que discurren por el barranco del río Regordillo, al este del Megatín, hasta subir a la zona del Piojo, se puede llegar más fácilmente por la carretera del Megatín hasta la fuente del Palo. En este cruce de la fuente del Palo nos dirigiremos hacia el camino que lleva al campo del tiro, es decir, el camino que discurre por el lado occidental del Cerro del Mortero. En el cruce, es el que camino que dirige hacia el Noreste. Avanzaremos por este camino hasta la verja de la valla del campo de tiro. A la izquierda de la verja continúa un camino, que lleva hasta el cortijo del Piojo y a la fuente, que se encuentra al lado.

Cerca de la fuente del Cortijo del Piojo se encuentra, además de la citada fuente del Palo, la fuente del Vicario y la fuente del Piojo. No se debe confundir con esta última, que, si bien el nombre de Piojo le viene dado por el mismo paraje, es un abrevadero que se ubica a varios cientos de metros al Oeste, pero que hoy día está siempre agotado, seguramente a causa de la plantación en los últimos tiempos de pino de reforestación sobre el venero.

La fuente está compuesta por un tubo ancho de PVC, bastante deteriorado, incrustado entre bloques de hormigón prefabricados, por medio del cual se recoge el agua del manantial, que debe estar cerca —quizá bajo unos escarpes de piedras anejos que asoman solitariamente en la zona esteparia del “Piojo”—, y por dos bañeras superpuestas, que sirven para dar de beber a los animales. El agua se evacúa de la segunda bañera por un tubo de goma, perdiéndose esta agua por el bosque de pinos aledaño.

A pocos metros al norte de la fuente, al otro lado del camino que pasa junto a la fuente y que viene del barranco del Megatín (más propiamente, Cagatín) atravesando el paraje del Piojo, se encuentra un abrevadero de obra abandonado.
Su caudal suele ser muy bajo (de 0 a 1 litros por segundo), y se seca de manera excepcional, solo tras largos períodos de sequía. A principios de octubre de 2020, tras todo el periodo estival y un otoño aún escaso de lluvias, aún emitía un reguero de agua, suficiente para mantener llenas dos bañeras.

La principal amenaza es la afección al caudal por apertura de pozos para el regadío del olivar, bombeos y derivaciones. No tanto el abandono, ya que tiene un uso ganadero, pero su estado de conservación es deficiente, como puede observarse en el estado del tubo de PVC por donde sale el agua.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Antecedentes históricos

En la zona de la fuente se observa en la fotografía aérea de 1956 un gran corral, justo junto al abrevadero de obra que hemos citado que se encuentra abandonado hoy día. Se puede deducir que este paraje estepario del Piojo ha sido a lo largo de los años explotado por los ganaderos, y que el manantial, que se encuentra unas decenas de metros más abajo del Cortijo del Piojo, ha sido aprovechado para dar de beber a los animales, como así lo atestigua la fotografía aérea y el abrevadero que se ha conservado en el lugar del manantial.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
06-11-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información