Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del ESPINAREJO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del ESPINAREJO

Otros nombres conocidos:
Fuente Velilla, Fuente de Los Pepillos, Fuente de La Hijuela

Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Martina

Municipio:
Alcalá la Real

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 423578.081    Y: 4151888.392   Huso: 30
Altitud: 1248 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadajoz

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Montes Orientales-Sector Norte (05.28)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Martina

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calizas, dolomías y margas. Areniscas y conglomerados

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

En la falda Sureste de La Martina, justo en la vertiente contraria de la fuente de Las Pilas de Capilla (ver ficha), en las cercanías del cerro llamado "La Hijuela" en un llano dentro de una cañada pronunciada, podremos encontrar esta fuente ganadera, compuesta de 3 pilas de cemento (dos grandes y una mediana), un abrevadero y varias bañeras. Vecinos de Frailes indican que esa fuente es llamada "Fuente Velilla", sin que se sepa el motivo del topónimo pero, un descendiente de la familia de los dueños del Cortijo de Pilas de Capilla (cortijo al que pertenece también la fuente que nos ocupa), nos indica que la fuente se llama Fuente del Espinarejo. La zona es conocida como "Los Pepillos" o "Coto de Los Pepillos" ya que es coto de caza (en el catastro aparece la parcela como "Pilas"), mote que reciben en Frailes los propietarios del terreno, con varias tierras en La Martina, que llevan allí sus rebaños a beber cuando están pastoreando y permiten el abrevado del resto de los pastores de la zona. Por esta razón se añade, como posibles nombres conocidos, Fuente Velilla, Fuente de Los Pepillos y Fuente de La Hijuela (aunque la zona de la Hijuela quede algo más al sur).

El origen del agua proviene de un pozo, antaño seguramente con brocal de piedra, en la actualidad protegido con un aro de latón y una zanja en el terreno para llegar más fácilmente a la zona del nivel freático unos 65 m más arriba de la fuente.

El acceso no es sencillo en cuanto a que no existen caminos directos hacia ella, solo sendas de pastores, aptas para ruteros y senderistas, especialmente si partimos desde La Hoya de Charilla. La opción más sencilla y directa sería salir desde Charilla en coche hasta el Cortijo de la Cruz, que aparece en los mapas del IGN como Cortijo de La Lastra Alta (para diferenciarlo del Cortijo de la Lastra, en la carretera de Charilla a La Hoya de Charilla). Desde el cortijo, el camino, antaño denominado como Camino de Alcalá La Real a Valdepeñas (hoy perdido), salen varias sendas en diversas direcciones. Tomaremos la que nos lleve al Noreste cruzando el Arroyo de Las Nogueruelas en un pequeño olivar hasta salir al monte donde, subiendo en dirección a Pilas de Capilla, llegaríamos a la fuente.

Instalaciones asociadas

Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Complicado Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Otros: Contaminación acústica en la zona, deterioro del acceso de los caminos por formación de barranqueras ocasionadas por las motos de trial.

Descripción arquitectónica

La Fuente del Espinarejo tiene algunos componentes que se pueden describir. Por un lado, tenemos un conjunto de 3 pilas que suman, entre las 3, casi 5 m de longitud. Estas pilas están construidas en cemento, prácticamente a ras de suelo en su lado Este. Dos tienen las mismas dimensiones, un poco más de metro y medio cada una, y poco más de un metro de ancho. Una de ellas, la del tramo final, es algo menor de longitud (mantiene la anchura). Están separadas por un pequeño murete del mismo grosor de las paredes, unos 10 cm, y que permite el paso de agua de unas a otras. El agua, al menos en la actualidad, entra en las pilas por una conducción de polietileno a la altura de la separación entre las dos pilas más al norte. La conducción simplemente está sujeta con piedras y un ladrillo para que no se mueva. El caudal de agua que mana es escaso, apenas un leve chorrito y que, sin embargo, no cesa, ni en verano.

El desagüe de las pilas se produce por su lado más al norte, mediante una hendidura casi en la esquina y pasa a un largo abrevadero, adosado, directamente sin caños. Este abrevadero, que sería el segundo elemento a describir, tiene unas dimensiones de 7 m de largo y unos 40 cm de anchura. Las paredes son de menor grosor que las pilas, apenas el de un ladrillero tabiquero.

Por último, junto al abrevadero, adosadas a éste, existen 5 bañeras, todas ellas dispuestas en paralelo al abrevadero, menos la última que se dispone trasversalmente cerrando todo el conjunto (bañeras y abrevadero). El agua del abrevadero llegaría a las pilas, posiblemente, por una entrada en la bañera superior que iría llenando, una detrás de otra, el resto de bañeras. Tampoco sería raro que fueran llenadas a voluntad, en la zona existen algunos bidones de latón a los que llegan conducciones de agua desde el mismo pozo que abastece la fuente.

Añadir también que el pozo que nutre a esta fuente, por gravedad, en la actualidad tiene las paredes protegidas por un latón haciendo las funciones de brocal para impedir que ningún animal pueda caerse dentro, pero observando las fotos, parece intuirse que en su día era un bonito brocal de piedras. Se ha hecho una zanja en el terreno limpiándolo también de material, creando un pasillo de acceso al pozo, pero a una cota levemente inferior en el terreno para facilitar mejor el acceso al agua.

Aspectos culturales y etnográficos

La fuente es utilizada por los pastores de la zona y propietarios de cortijos aledaños como punto de agua para sus animales.

Otra información

Se agradece la ayuda aportada por Cristóbal Cano y Fuensanta Aranda para dar con el nombre de la fuente.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas y J. Narváez Jiménez
14-11-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información