Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial de la ZANJA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial de la ZANJA

Otros nombres conocidos:
Manantial de la Zanja de Los Caracoles, El Corte de Los Caracoles

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Cádiar

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 483787,141    Y: 4088624,252   Huso: 30
Altitud: 899 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Guadalfeo

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Nevada

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Nacimiento a cauce

Descripción

Muy cerca del polideportivo, al otro lado del muro que lo separa del cauce del río, podemos localizar este interesante manantial que, según indican los vecinos de Cádiar, no se seca nunca, lo que ya es todo un logro en los tiempos que vivimos. Tal es así que, de las fuentes naturales que dispone la población de Cádiar, solo este manantial mantiene agua en verano, con buen caudal.

Es de sencilla factura, se trata de un nacimiento junto al cauce del río Guadalfeo en las proximidades del puente de la llamada “Vereda de Cádiar” que nos dirige a Lobras. El agua de este nacimiento es captada y conducida soterrada en paralelo al río, por su margen izquierdo. Ya cerca del polideportivo el agua sale por el final del canalón y, desde él, una parte se recoge en una arqueta junto a él, el resto discurre mediante una pequeña acequia abierta, por lo que recibe el sobrenombre de “La Zanja”, con un recorrido de unos 10 m rectilíneos en paralelo al muro separador entre calle y cauce, y vuelve a soterrarse llegando y llenando algunas albercas. La conducción cruzaría por el río, soterrada, al otro lado regando también las huertas de aquella parte. Cuando vienen riadas, el manantial y la zanja se taponan y es preciso una limpieza del mismo para sacarlo de nuevo a la luz.

Antaño los vecinos de Cádiar iban a llenar garrafas en la fuente y, todavía hoy, siguen haciéndolo algunos de ellos.

Su acceso es muy sencillo en cuanto a que está muy localizable. Nos dirigiremos al polideportivo del pueblo donde también podremos ver, junto al vallado, la llamada “Fuente del Poli” (ver ficha). Desde ahí, podremos asomarnos al cauce del río y ver La Zanja que, prácticamente, está frente al polideportivo (campo de futbito). Al cauce del río se puede bajar por una entrada distante apenas unos 40 m más arriba.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

La fuente dispone de una salida de agua, mediante un canalón de PVC de unos 10 cm de diámetro. Junto a ella, se aprecia una arqueta con trampilla metálica oxidada que recoge parte del agua de salida y la lleva hacia una parte de huertas. Sobre la arqueta, una gran piedra protege el acceso impidiendo que pueda levantarse accidentalmente. El resto del agua sigue cauce abajo mediante un pasillo de cemento, horadado en el cauce y protegido con piedras, de unos 20 cm de anchura y unos 10 cm de profundidad que hace función de acequia, conduciendo el agua exteriormente durante unos 10 m, prácticamente rectos, junto al muro izquierdo del cauce del Guadalfeo. El agua termina en un montículo de piedras bajo donde, se presupone, es de nuevo canalizada y llevada al otro margen del río, bajo el cauce de éste.

Antecedentes históricos

Se piensa que la captación de esta agua se origina sobre los años 60 para regar los huertos de la zona. José Fco. Álvarez, del grupo de Facebook “CADIAR”, nos hace el siguiente comentario:

“Yo siempre la he llamado la zanja de "los caracoles", así la llamaba mi padre en los 60, que creo que fue cuando se buscó este agua para regar los prados de los hermanos conocidos como "los caracoles".

Aspectos culturales y etnográficos

Se trata de un manantial muy usado en las huertas cercanas, pero también donde muchos vecinos iban a recoger agua en tiempos en los que había sequía.

Algunos vecinos lo conocen con el nombre de La Zanja de Los Caracoles, aunque es más que posible que se haya quedado, en la actualidad, simplemente como “La Zanja”.

Otra información

Se agradece la información aportada por José García y Javier Martín, así como las fotos aportadas por Encarna Archilla quien, amablemente, se acercó al manantial expresamente para realizarle algunas fotos. Igualmente se agradece la ayuda prestada por los usuarios del grupo de Facebook “CADIAR”.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: -
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
29-11-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información