Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del CARMEN

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del CARMEN

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casería del Carmen o de Varguería

Municipio:
Jaén

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 430891,531    Y: 4175863,602   Huso: 30
Altitud: 640 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Grajales-Pandera-Carchel (05.66)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Peñas de Castro

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La Fuente del Carmen se encuentra junto a la Casería de Varguerías (también conocida como Casería del Carmen), en la falda de las Peñas de Castro, t. m. de Jaén capital. Para llegar a la fuente, deberemos de tomar en la carretera de Jaén al Puente de la Sierra el desvío existente en el km 2, un carril privado conocido como Camino de Pedro Codes. Cuando hayamos recorrido justo 2,2 km por él, hallaremos la Casería de Varguería a mano izquierda. Nos acercamos a la Casería por un carril, el cual puede estar cerrado en la entrada, por lo que tendremos que pedir permiso a los propietarios para visitar la fuente. El carril continúa dejando la casa a un lado y llegaremos a una piscina/alberca y a la explanadilla con la fuente del Carmen.

Cerca de esta fuente se hallan el Pilar de los Berros y la Fuente Dueñas, entre otras.

La fuente se encuentra en la pared de un pequeño cortado o desnivel, a unos 120 m de la Casería de Varguería. Delante de la fuente hay una explanadilla con piso de losas cuadradas con árboles y alguna piedra de molino de aceite antigua. Al borde de la explanadilla se encuentra el arroyo por donde continúa el agua del nacimiento. A un lado de la explanada se encuentra la piscina que también funciona como alberca de regulación para regadío, con cierto sistema de pequeñas tuberías conectadas desde el desagüe de la fuente hasta la piscina. La piscina se desagua por medio de un desaguadero, que es en este caso un canal de piedra orientado hacia el arroyo citado. El manantial se encuentra en la pared detrás de la fuente.

La fuente está construida en ladrillo su pared frontal y en piedra tallada el pilón donde se vierte el agua. Vierte el agua por dos tubos metálicos que salen de la pared frontal, si bien en noviembre de 2020 solo emitía el izquierdo. Unos azulejos azules grandes en la pared frontal nos indica el nombre de la fuente: “El Carmen”. La piscina o alberca de regulación es de construcción moderna, de cemento y hormigón.

La Casería del Carmen es propiedad de la familia Varguerías desde al menos 1860, por lo que la fuente ha podido ser el suministro de agua para la casería desde el siglo XIX.

El agua de la piscina/alberca de regulación, por el sistema de tuberías que posee, es muy probable que se emplee para el regadío del olivar que existe por debajo.
Su caudal suele ser muy bajo (menos de 1 litro por segundo), secándose excepcionalmente.

La principal amenaza que sufre la fuente es la afección al caudal por bombeos y derivaciones, teniendo en cuenta además que, a menos de 600 m en línea recta, junto al Camino de Pedro Codes se encuentra el Sondeo Peñas de Castro, conformado por una batería de tres sondeos que bombea agua para abastecer a Jaén capital. Otras amenazas, relacionadas con la calidad del agua, son la contaminación del acuífero por infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes, y productos agroquímicos empleados en el olivar del entornoabonos y herbicidas.....)
Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción arquitectónica

La fuente dispone de una pared frontal hecha de ladrillo, con azulejos azules que indican el nombre de la fuente “El Carmen”. De esta pared frontal sale la boca de dos tubos metálicos, a cierta distancia uno de otro. Solo una de las bocas, la izquierda, emitía agua en noviembre de 2020. La pared del desnivel que hay detrás de la fuente, donde se encuentra el manantial, está contenida con mampostería irregular. De un lado de la fuente sale un canal de PVC, ya bastante deteriorado, que parece ser que recoge el agua que rezuma de la pared y la lleva a la zona de la piscina. El agua que emiten los tubos caen sobre un pilón hecho con paredes de piedra tallada.

Delante de la fuente hay una explanada con suelo de losas cuadradas. En esta explanada hay algunos árboles plantados, así como una piedra de molino antigua (un rulo).

La piscina, también empleada como alberca de regulación de las aguas del manantial, está ubicada a un lado de la explanada, a pocos metros de la fuente. Es de construcción moderna, de cemento y hormigón, con escaleras en el interior para penetrar en ella. Dispone de un rebosadero a un lado, que es un canal que vierte el agua sobre una larga teja, y de ahí va a parar al arroyo o barranquillo que hay por debajo de la fuente, explanada y piscina. Posee un sistema de tuberías conectadas entre la fuente y la piscina. Esta instalación nos hace pensar que el agua de la piscina es empleada en ocasiones para el regadío del olivar que queda por debajo de ella, ya que un tramo de tubería se dirige hacia abajo buscando el olivar, partiendo de la T que hay entre la fuente y la piscina.

Antecedentes históricos

La Casería del Carmen, más conocida como Casería de Varguerías, ha pertenecido a la familia Varguerías desde el siglo XIX (desde 1860). El nombre, como se indica en la página de Redjaen, viene de su propietario más caracterizado Don Juan José Balquerías, hacendado, comerciante de aguardientes al por mayor, dueño de una latonería y comprador de fincas desamortizadas. La casería ha sido ininterrumpida ocupada desde aquella fecha, por lo que de la fuente ha podido proceder durante los siglos XIX y XX el suministro de agua que la casería precisaría para la vida cotidiana.

Otra información

Para el apartado de historia, gran parte de la redacción se ha basado en la información obtenida de la página web de Redjaen (Francisco Miguel Merino Laguna) http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=102457

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
30-11-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información