Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del PINTADO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del PINTADO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo del Pintado

Municipio:
Torredelcampo

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 414822,971    Y: 4192963,022   Huso: 30
Altitud: 375 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalbullón al Guadajoz

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro Villagordo

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La Fuente del Pintado se encuentra junto al Cortijo del Pintado, al norte del t. m. de Torredelcampo, provincia de Jaén. Para llegar a la fuente, tendremos que dirigirnos a la aldea del Berrueco, bien desde Fuerte del Rey, desde Villardompardo o desde Arjona, que están conectadas por carretera con la aldea directamente. Saliendo de la aldea del Berrueco nos dirigiremos hacia el Norte, en la salida que dirige a Arjona. Cuando hayamos recorrido poco más de 4 km hallaremos a mano izquierda un carril que dirige cuesta arriba hacia el Sur, es decir, el sentido opuesto que traemos. Subimos por el carril y en poco más de 1 km llegaremos al Cortijo del Pintado. A mano izquierda, junto a un techadillo hallaremos la fuente.
Cerca de esta fuente se halla la Fuente del Berrueco, en la aldea homónima.

La fuente se encuentra en el olivar junto a un techadillo bajo el cual se almacenan unos rulos o cilindros para hacer o aplanar los suelos del olivar. Al otro lado del camino se halla el Cortijo del Pintado, muy cerca. Sobre la fuente crece una parra, apoyada sobre una pérgola. La fuente se compone de pilón o abrevadero y pared frontal con dos bocas, rematada con pinete decorativo.

En la parte trasera de la pared de la fuente se observa un canal truncado, tapado con una piedra. Quizá fuera esta la toma de agua de la fuente, que trajera el agua del manantial, que no debería de encontrarse muy lejos del lugar, hasta los grifos de la fuente. De ser esto así, la fuente no presentará nunca agua en sus grifos, en el estado actual. No obstante, puede ser que este canal simplemente recogiera el agua del entorno para llenar el pilón, y que los grifos tengan otra canalización. Como es una hipótesis hasta que se aclare algún día la fisonomía de la fuente, dejaremos abierto que la fuente aún pueda emitir agua por sus dos bocas.

Su caudal suele ser muy bajo (de 0 a 1 litros por segundo), presentándose prácticamente siempre agotado.
La principal amenaza que sufre la fuente es el abandono, ya que hoy día nadie vive en el Cortijo del Pintado y este es empleado aparentemente como nave o almacén de materiales agrícolas para el cultivo y cosecha del olivar. Además, los pozos que puedan existir por el entorno, de los que se extrae agua para el regadío del olivar, afectan al caudal de la fuente. La infiltración de productos fitosanitarios, pesticidas, etcétera, empleados en el olivar de alrededor es otro factor que incide en la calidad de su agua.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

La fuente está compuesta por un pilón o abrevadero rectangular, de gran tamaño (más de dos metros de longitud), y dos tubos metálicos o bocas en el paredón frontal, que también es de buen tamaño. La cúspide o remate superior de la pared frontal, que es con forma de pico, finalizada con un pinete que embellece la fuente. La fuente parece estar gran parte de ella hecha en ladrillo, enfoscados con yeso. En la parte trasera se observa mampostería. Presenta sobre ella una pérgola sobre la que crece una parra. El poste de madera principal de la pérgola se encuentra en mitad, delante del pilón de la fuente.

Delante y alrededor de la fuente hay un empedrado antiguo, que ya empieza a perder algunas piezas. El techadillo que hay junto a la fuente se apoya sobre una pared, que es prolongación y hace conjunto con la fuente. Este es claramente un añadido posterior a la fuente.

Antecedentes históricos

La fuente del Pintado muestra debajo del pinete del remate superior, tallada sobre el enfoscado de yeso, la fecha en que se hizo la fuente: “AÑO DE 1934”. Esta fuente estaría asociada a la vida rural, eminentemente agrícola, que se desarrollaba en el Cortijo del Pintado en la primera y parte de la segunda mitad del siglo XX, hasta que se produce el éxodo rural en los años 60 y muchos de estos cortijos dejan de estar ocupados de manera permanente o son abandonados totalmente.

En la fotografía aérea de 1956 se observa cierto arroyo de pequeño recorrido delante de la fuente, estando el entorno aparentemente sin roturar. En la interministerial de 1973-86 ya comienza el entorno de la fuente a estar cultivado de olivar, sin que se aprecie ya el arroyo o reguero que creaba.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
08-12-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información