Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente VIEJA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente VIEJA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano

Municipio:
Arjona

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 406968,691    Y: 4199567,982    Huso: 30
Altitud: 405 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalbullón al Guadajoz

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Porcuna (05.27)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Monte donde se asienta Arjona

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas, arenas, margas y calizas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La Fuente Vieja se ubica al norte del casco urbano de Arjona, en la salida del Camino Viejo de Andújar. Para llegar a él tendremos que dirigirnos al norte del pueblo. En este lado hay varios caminos paralelos de salida del pueblo hacia el norte. Deberemos ir hacia el Camino Viejo de Andújar, que sería el tercero por orden, si contamos de Oeste a Este.

Cerca de esta fuente, a doscientos metros al norte por el Camino Viejo de Andújar, se halla la Fuente Nueva de Arjona.
La Fuente Vieja se compone de una fuente con una boca por donde se emite el caño de agua y un abrevadero debajo de él. El agua cae sobre un piloncillo, derramándose hacia el abrevadero. Se puede acceder hasta el caño por medio de unos escalones en el lateral del abrevadero. La pared de donde procede el caño es una sólida construcción de esquinas cuadradas. Quizá esta construcción sea el aljibe donde se almacena el agua del manantial que es emitida por el caño.

Tal y como se explica en el apartado de Historia, el abrevadero daba de beber a los ganados trashumantes que circulaban por el Camino Viejo de Andújar. La fuente presenta una inscripción que señala “AÑO D 1779”, por lo que cuenta con más de dos siglos de antigüedad.

En agosto de 2018 el Ayuntamiento de Arjona ejecutó obras de mejora en el camino que conecta esta fuente con la Fuente Nueva.

Su caudal suele ser bajo (de 1 a 10 litros por segundo) a muy bajo, presentándose agotado de manera excepcional, tras períodos acusados de sequía.

La principal amenaza que sufre la fuente es la disminución de caudal del manantial a causa de los pozos y bombeos que se llevan a cabo en el entorno de Arjona para el regadío del olivar. Además, la infiltración de productos fitosanitarios, pesticidas, etcétera, empleados en el olivar de alrededor es otro factor que incide en la calidad de su agua.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Rural y ganadero.
Otro: Recreativo

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Junto a la Fuente Vieja existe una placeta con bancos, cubano de basura y algunos árboles, que se encuentra en un estado decente, salvo alguna botella vacía o basura esparcida por el lugar.

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción arquitectónica

La Fuente Vieja se compone de una pared con caño que emite el agua sobre un piloncillo redondo. Este piloncillo derrama el agua sobre el abrevadero, inmediatamente delante. La pared de donde sale el agua es una sólida construcción rectangular, que por sus dimensiones quizá funcione como aljibe del agua procedente del manantial, que ha de hallarse muy cerca.
La fuente está construida en mampostería irregular, con los sillares del abrevadero y la pared tallados y careados, respectivamente. El interior del abrevadero está enfoscado con cal. Los mampuestos están unidos con mortero. En la pared, encima del caño de agua, hay una inscripción que indica “AÑO D 1779”, seguramente el año de construcción de la fuente.
A la izquierda del abrevadero hay unos escalones, de manera que permiten acceder a la parte superior para llegar al caño de agua y beber o llenar recipientes.

El abrevadero es de grandes dimensiones, de unos cinco metros de longitud. Delante de la Fuente Vieja hay una explanada y varias naves a un lado de esta.

El caño es metálico, envuelto en un plástico azul verdoso. Junto a la fuente hay una pequeña plaza triangular, con algunos bancos, un contenedor, una palmera y un par de olmos.

Antecedentes históricos

La Fuente Vieja, como bien indica su nombre, existe desde siglos atrás, como abrevadero para el ganado que transcurría por el Camino Viejo de Andújar. Junto a la boca que emite el caño de agua hay una inscripción en la piedra que indica “AÑO D 1779”. Aparte de esto, no hemos sido capaces de recopilar mucha más información sobre su historia, ni ninguna fotografía histórica, pero sí hemos hallado un interesante artículo de Antonio García, en el diario Vivir Arjona, nº 25 de febrero de 2020, en el que señala:

“Aunque el término de Arjona no ha sido nunca una zona de agua abundante, sí ha contado con pozos de aguas de distintas calidades de los que los arjoneros se han surtido en diferentes épocas, especialmente en las de escasez. Además de estos pozos, ha contado con dos fuentes históricas, la Fuente Nueva y la Fuente Vieja, apenas separadas por doscientos metros, pero también de diferentes aguas. La Fuente Vieja, más dura y la de la Fuente Nueva más fina y que durante muchos años ha servido para mitigar la sed de nuestros antepasados.

No hay mucha documentación histórica sobre ambas, o al menos yo no la he encontrado. Tan solo hay datos de la existencia de una fuente en el año 1550 y había sido construida por un maestro cantero llamado Martín, según figuraba en los libros Capitulares, que bien podría ser la Fuente del Pilar, hoy desaparecida, y que servía de abrevadero de forma muy especial en la feria de ganado. […] Existe junto al caño de salida de la Fuente Vieja una inscripción, en la que se lee, AÑO D 1779, que bien podría ser la de la fecha de ejecución. Lo que nos hace suponer que la fecha de la Fuente Nueva, por lógica, es posterior. De estas fuentes, tan solo se sabe que ambas se encontraban emplazadas junto al camino nuevo de Andújar, antiguo camino de carne, como abrevadero de ganado y que hoy este camino está muy reducido en su anchura ya que su medida original era de 25 varas, unos veintiún metros, muy lejos de los cinco o seis que tiene ahora, incluso menos en algunos tramos.”

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Medio
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
17-12-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información