Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la RINCONADA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la RINCONADA

Otros nombres conocidos:
Fuente del Recodo, Fuente del Rincón

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Cádiar

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 483942,361    Y: 4088316,411   Huso: 30
Altitud: 889 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Guadalfeo

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Nevada (Barranco de La Carnicería o del Calvario)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trata de una fuente muy emparentada y unida a la añorada (y desaparecida) Fuente del Calvario, genuina (no a la actual, ver Ficha). Se situaría junto al barranco de La Carnicería o del Calvario, en un pequeño recodo en la zona llamada “Boca del Rincón” (según catastro), cercana ya a la desembocadura del barranco en el Río Guadalfeo o Cádiar. Es llamada por los vecinos como Fuente de La Rinconá o del Recodo por su localización.

La Fuente se pone cuando se decide soterrar la histórica Fuente del Calvario y poner encima la actual fuente del Calvario, con agua potable y puramente ornamental (posiblemente entre la década de los 80 y 90 del SXX). Para no perder el agua de la fuente del calvario, cuyo nacimiento estaba situado en el propio barranco, algo más arriba (por tanto, una de las pocas fuentes de manantial en Cádiar), se puso algo más abajo de la primera esta fuente con sendos caños que arrojan agua a un pilar permitiendo abrevar al ganado (mayormente burros o caballos) sin tener que entrar en la plaza del calvario, en la actual fuente ornamental.

Suele secarse en verano, siempre, y tiende a tener su mayor caudal con el derretimiento de las nieves de Sierra Nevada, cuando todos los acuíferos de la zona se recargan. Según parece, en los últimos años los caños parecen estar atascados y ha dejado de manar agua. La última fotografía localizada donde puede observarse la fuente con agua data de Enero de 2018, viéndose ya, en Febrero de 2019, seca.

Su acceso es sencillo, basta llegar a la Plaza del Calvario, seguir la calle abajo, en paralelo al barranco y, unos 50m más adelante llegaremos a la fuente, justo antes del paso sobre el barranco citado.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción arquitectónica

Esta bonita fuente se sitúa junto a una pared de piedras de separación de uno de los huertos de la zona, a la sombra de un alto níspero, cuyas ramas asoman desde el otro lado del muro.

Dispone de un frontal semicircular, algo ovalado, en cuyos laterales se asientan sendas columnas, hechas con ladrillos de barro. La columna izquierda se rompió y le falta a la fuente. Todavía aparece en la imagen de 2016, pero ya es apreciable el resquebrajamiento por su base. Toda la parte superior del frontal está terminado en los mismos ladrillos de barro con los que se hicieron las columnas. Los caños de la fuente se sitúan en este frontal, más o menos equidistantes de las dos columnas y quedan unos 20 cm por encima del pilar. Son de bronce, de formas redondeadas, muy típicos en otras fuentes de la zona. En la zona superior del frontal se puede leer un cartel rectangular blanco, con letras negras, con la inscripción: “AGUA NO CLORADA”, lo que nos da un indicio de ser agua de manantial, no de la red urbana como la mayoría de las fuentes de Cádiar.

El pilar referido es rectangular al contrario que el de las otras fuentes del pueblo que se pusieron redondos. Obviamente, era más sencillo ponerle esta forma para aprovechar la pared y ocupar menos espacio en la calle. Puede tener 2,5 m de largo y medio metro de ancho. Levantará del suelo, igualmente, unos 50 cm y tendrá unos 30 de profundidad. El agua se desaloja por el lateral derecho y es recogida mediante una conducción de PVC terminando, seguramente, en el cercano barranco mediante una pequeña acequia.

Antecedentes históricos

Como se indica, es una fuente relativamente reciente, con agua de manantial. No se sabe con certeza en qué año se construyó, aunque no cabe duda que los vecinos de Cádiar deberán saberlo. Por lo que se conoce, se hizo cuando se quitó la antigua y añorada fuente del Calvario, hecho éste que, todavía hoy, muchos vecinos deploran. Aquella fuente, que parece tenía 3 caños que arrojaban bastante agua, tenía su origen en un nacimiento en el propio barranco, algo más arriba. Para que el agua de ese nacimiento no se terminara perdiendo y el ganado pudiera seguir bebiendo sin tener que entrar en la plaza del Calvario, tras las obras, pusieron la Fuente de La Rinconá por lo que el agua procedente de éste aún podría ser aprovechada, aunque estuviera algo más abajo. Revisando mapas y ortofotos es posible ver, todavía, los muros originales de la Fuente del Calvario en la franja de años de 1.973-1.986. En la franja 1.997-2.003 ya es posible ver la plaza del Calvario sobre el barranco (quedando este bajo la plaza, atunelado) así que nos deberíamos situar entre 1.973 y 2.003 para la puesta en marcha de esta fuente, previsiblemente sobre finales de los años 70 y primeros de los 80.

En los últimos años, la fuente se ha ido deteriorando. Empiezan a apreciarse algunas grietas en el pilar. La columna izquierda se quebró y parece que los caños quedaron atascados recientemente, si bien la fuente ya nunca fue lo que fue en su día la Fuente del Calvario, secándose cada año, y arrojando cada vez menos caudal en parte, también, debido a las cada vez menos precipitaciones y cada vez más necesidades de agua en otras zonas.

Aspectos culturales y etnográficos

Se trata de una fuente que ha venido siendo usada para el abrevado de los burros y los caballos tras las tareas de los huertos cercanos, cada vez más en desuso.

Otra información

Se agradece la información de Francisco García Valdearenas que puede ser ampliada consultando su libro “Cádiar: memoria en blanco y negro”, volumen I y II. Igualmente, el agradecimiento a María Moreno por las fotografías aportadas así como al resto de usuarios del estupendo grupo de Facebook “CADIAR”, en especial a José García Reinoso.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
26-12-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información