Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Rezume del MERENDERO DEL CASTILLO DE SANTA CATALINA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Rezume del MERENDERO DEL CASTILLO DE SANTA CATALINA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Monte de Santa Catalina / El Castillo

Municipio:
Jaén

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 429106,381    Y: 4180477,562    Huso: 30
Altitud: 760 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Jaén (05.17)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Periurbano Santa Catalina

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de Santa Catalina

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

El rezume se sitúa en Jaén capital, muy cerca de la zona de merenderos que hay en el Cerro de Santa Catalina, antes de llegar al Castillo. Para llegar a él hay que tomar la carretera que sube al Castillo de Santa Catalina, y una vez sobrepasada la curva donde se produce la bifurcación al Neveral o al Castillo, seguimos hasta superar el merendero y nos vamos fijando en la ladera norte, apegado a la carretera, donde hallaremos el rezume que nos ocupa.

Muy cerca se encuentra la Fuente de Caño Quebrado, en la bifurcación que hemos citado, y también la Fuente del Área Recreativa del Neveral.

El rezume aparece debajo de un pino, a no muchos metros de la carretera, y se derrama ladera abajo, encharcando la zona, para acabar siendo reabsorbida el agua por la tierra. Toda la ladera norte del Cerro de Santa Catalina está plantada de pino carrasco (Pinus halepensis) de reforestación, llevada a cabo en los años 50 y 60 del pasado siglo.

Varios metros por debajo de donde aparece el rezume hay colocadas piedras creando un cerco, a modo de pequeña balsa o poza para recoger el agua que se derrama por la ladera, si bien con poca eficacia. En cualquier caso, nos sirve para confirmar que las personas que frecuentan el entorno son conscientes de la existencia del rezume, y que existe desde hace años. También es cierto que existe una persona que suele pernoctar en tienda de campaña a pocas decenas del rezume, siendo muy posible que él mismo haya realizado dicho cerco de piedras.

El caudal que llega del rezume del merendero suele ser muy bajo (de 0 a 1 litros por segundo), apareciendo en los meses húmedos (otoño, invierno, primavera), sin necesidad de que se haya producido un gran volumen de precipitaciones. En el período estival suele presentarse seco.

La principal amenaza que observamos es la afección al caudal por bombeos y derivaciones, ya que en el acuífero Castillo-La Imora se producen extracciones en batería por medio de diversos sondeos, como el del Tomillo en el paraje del Tiro Nacional y el sondeo de Santa Catalina junto a la carretera de Circunvalación, ambos de titularidad municipal, así como el sondeo de Parroquias en la carretera de Córdoba. Asimismo, aunque lejana, la fábrica de cerveza de la Imora se abastece del mismo acuífero.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Otra información

Una de las fuentes empleadas en la confección del párrafo de amenazas con respecto al rezume ha sido el artículo de Diario Jaén del 3 de diciembre de 2017, firmado por Enara López: https://www.diariojaen.es/jaen/las-fuentes-y-los-manantiales-de-la-ciudad-escasos-de-agua-LI3468629.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
27-01-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información