Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de los CARRIZALES

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de los CARRIZALES

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Dehesa de Almenara

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 289434,011    Y: 4181754,213   Huso: 30
Altitud: 286 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

La fuente de los Carrizales se encuentra en el punto de las Coordenadas señalado, al SW de la Dehesa de Almenara muy próxima (a unos 400 m) de la antigua vía pecuaria vereda de carne de Lora del Río a La Puebla de los Infantes, hoy conocida como carril de La Canaleja desde la que no hay acceso a dicha fuente. Este lo tenemos que tomar, siempre con permiso de la propiedad, entrando por la cancela "El Castillo", tomando la carretera SE- 7106 o de Peñaflor a La Puebla de los Infantes, en su P.K. 4 aprox. en su margen izquierda. Llegados a dicha cancela hay que dirigirse hacia el Sur por un camino de servidumbre hasta unos 1500 m aprox. y después girar por otro de servicio de la propiedad en ascenso hacia el SW hasta otra distancia similar.

Se trata de un receptáculo redondo excavado en una ladera del cerro del mismo nombre y orientado al sol saliente con apenas profundidad en lo que debió ser un antiguo humedal en el que se reproducen entre otras plantas los carrizos, de ahí el topónimo. Se le ha procurado un aliviadero para que los animales beban con facilidad, cuyo objetivo de la intervención de la mano del hombre en el pequeño humedal fue en su día el de obtener un abrevadero para el ganado y los animales silvestres de la que es pródigo este gran espacio natural.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Poco podemos referir en este apartado, pues como se puede apreciar en la Galería de fotos se ha aprovechado un desnivel del cerro de Los Carrizales para excavar y limpiar un antiguo humedal y conformar un receptáculo redondo de agua de unos 2 m de diámetro en el que si tenemos en cuenta la altura del aliviadero, apenas da para que se almacene agua hasta unos 15-20 cm de altura, creemos que para que los animales no tengan problemas en él dado que se observa un fondo fangoso. No obstante, se observan piedras que se han arrojado a dicho fondo para ayudarle a los animales a no quedarse atrapados a dicho fango.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

Nos encontramos en la vertiente Este de la Sierra León pequeña cordillera que se adelanta desde la Vega del Guadalquivir como una estribación de la Sierra Morena, de la que la separa la subcuenca formada por los valles del Infierno y de Castril de La Puebla de los Infantes, inundado casi todo este último por el embalse de José Torán.

La Sierra León es de una gran importancia hidrogeológica como lo demuestra la cantidad de fuentes y pozos que encontramos, sobre todo en las vertientes W y esta de la fuente que tratamos; si bien el caudal, aunque no se agota nunca lo consideramos muy bajo puesto que se trata de un rezume que se produce a media ladera del cerro de los Carrizales en una pequeña hondonada del terreno que producía un pequeño humedal en el que actuó la mano del hombre seccionando el terreno para facilitar la salida del agua, creemos que de manera manual, "a pico y pala", como lo demuestra el aliviadero y canalización del agua para facilitarle su salida a un pequeño regajo que desemboca en el arroyo El Moro, que a su vez lo hace al norte de esta dehesa en el arroyo Tablada, que discurre próximo a la ermita de la Virgen de Villadiego y a continuación vierte su agua en el río Guadalquivir por su derecha en la zona del punto de interés "Chorritales de Verdeja" (CTF).

Descripción arquitectónica

Ver lo comentado en el apartado de instalaciones.

Antecedentes históricos

La dehesa de Almenara ocupa una superficie próxima a las 3000 Has. Discurren por ella varios arroyos y gran cantidad de regajos, la mayoría de ellos de escorrentías en épocas de lluvias, también obviamente teniendo como origen una fuente. Estos, durante gran parte del año permanecen secos, al menos en los tiempos que corren, es por ello que para que abreve la ganadería extensiva de la propiedad, en la actualidad sobre todo ganado vacuno y de cerda, desde que el bosque y el matorral dio paso a la dehesa y su explotación a partir del siglo XVIII, hubo un gran propósito de encontrar agua en manantiales y fuentes como la que tratamos, de la que desconocemos la fecha de su puesta en valor; pero si nos remontamos a la protohistoria y, sobre todo, a la cultura hisponorromana encontraremos fuentes en esta dehesa ya catalogadas para el proyecto CTF, cuyo propósito era el abastecimiento de diversos asentamientos humanos que hubo en este espacio natural de gran importancia histórica por sus canteras, minería, actividades cinegéticas, y como espacio estratégico, sobre todo durante toda la E.M. para control del paso entre el Valle del Guadalquivir y la Sierra Morena.Aunque también se pudo dar al contrario, que una o más surgencias de agua, o un arroyo con más caudal que los de ahora, dieran lugar a todo un poblado neolítico o de la Edad del Bronce, o de época hispanorromana cuyos vestigios encontramos por doquier en esta dehesa o todo un castillo almohade del siglo XII que también existe en Almenara.

Aspectos culturales y etnográficos

Al llegar a esta fuente de Los Carrizales nos llamó la atención la profusión de especies vegetales en su alrededor y próxima a ella, quizás por el beneficio de su humedad. Aparte los carrizos que todavía permanecen junto a ella, encontramos también: juncos, lentiscos, zarzas y zarzaparrillas, jaguarzos negros, matagallos, mirtos o arrayanes de hoja grande, aneas, adelfas...Y en el seno del receptáculo de la fuente mastrantos y berros, así como una higuera silvestre que nos sirve de orientación para llegar directamente a ella. Creemos que un buen lugar para que alumnos de Primaria o de la ESO pudieran conocer más acerca de esta flora natural, y todo lo que llevamos descrito y relatado en relación con la fuente que tratamos.

Si tuviéramos que describir el carrizo que da nombre a la fuente, a su cerro y al regajo a que da lugar, diríamos que se trata de una planta perenne, con rizoma rastrero, con capacidad para crecer en la superficie buscando agua y con una gran inflorescencia al final del tallo. Se da en suelos húmedos y orillas de cursos de agua y lagunas. Siempre sirvió como hábitat de aves que nidificaban entre ellos (carriceros). Actualmente en desuso, sirvió antiguamente para techos de chozas y tapichozas (con paredes a media altura), con sus tallos llegaron a fabricarse persianas, quedando las hojas para el ganado y sus inflorescencias como elementos decorativos...

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
20-01-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información