Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilar de RÍEZ

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilar de RÍEZ

Otros nombres conocidos:
Fuente de Ríez

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Ríez

Municipio:
Mancha Real

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 447593,561    Y: 4194667,533   Huso: 30
Altitud: 435 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadiana Menor al Guadalbullón

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Mancha Real-Pegalajar (05.19)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Abastecido desde otro manantial principal: Pozo de Ríez

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Abastecida por Abastecido desde otro manantial principal: Pozo de Ríez

Descripción

El Pilar de Ríez se ubica en el Camino del Risquillo, a unos 200 m al norte del Cortijo de Ríez, al norte del t. m. de Mancha Real, provincia de Jaén.

Para llegar a ella deberemos tomar la salida que dirige a Torrequebradilla, desde la autovía del Olivar A-316. Una vez en la carretera autonómica A-6000, entre el km 1 y 2, tomaremos un carril a mano derecha. Este carril nos conduce hacia al Norte hasta una bifurcación, donde tomaremos la izquierda. En pocas decenas de metros llegaremos al Cortijo de Ríez, y si continuamos, al Pilar.

Cerca se encuentran las Pilas del Cortijo de las Banderas, y el Pilar del Turumbillo.

El Pilar de Ríez está compuesto por un abrevadero largo dividido en varias partes, un pilón circular, una arqueta, una tapia que contiene el terraplén y una alberca de gran tamaño que está abandonada. El caño de agua aparece de un tubo de PVC, que cae sobre un pilón rectangular de tamaño mediano del abrevadero.

El agua que se vierte sobre el pilar procede de un manantial situado a poco más de 200 m al sur. Este manantial se conoce como ‘Pozo de Ríez’ y genera un arroyo que se dirige hacia al norte, paralelo al Camino del Risquillo. Hoy día este manantial o pozo está canalizado, y hay construido sobre él una pequeña caseta. Según nos indicó amablemente uno de los encargados de las fincas del paraje Ríez, una parte reducida del agua que nace de este manantial se conduce al pilar y otra parte más considerable se emplea para riego o para llenar albercas de riego.

En los mapas antiguos, de primera mitad del siglo XX, como el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 (MTN50), aparece citado el Pozo de Ríez, lo que nos está indicando la importancia de este nacimiento en la historia.
El agua que se desagua del pilar continúa discurriendo por el arroyo. La alberca que hay anexa está completamente abandonada, mostrando ya notables deficiencias constructivas y estando colmada de residuos como ramas y tierra. Asimismo, el resto del pilar está también abandonado, faltándole parte del antepecho o borde, con hierba naciendo en su interior.
El caudal que emite el pilar es muy bajo (de 0 a 1 litros por segundo). Si atendemos a que este caudal es una derivación del manantial principal, el caudal del manantial ‘Pozo de Ríez’ es mayor y muy probablemente supere el litro por segundo (caudal bajo). Se agota de manera excepcional, tras épocas de sequía.

La principal amenaza que sufre la fuente es la disminución de caudal del manantial a causa de los pozos y bombeos que se llevan a cabo por la zona para el regadío del olivar. Además, la infiltración de productos fitosanitarios, pesticidas, etcétera, empleados en el olivar de alrededor es otro factor que incide en la calidad de su agua. Además, aunque la fuente es apreciada por los agricultores, ya que les sirve para llenar cubas o bidones para riego o para la aplicación de productos fitosanitarios, la mayor parte del pilar está abandonado, incluyendo la alberca y el pilón circular, observándose claros signos de abandono y dejadez.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero
Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Otros: Suciedad en el interior del pilar, abandono y vertidos en la alberca


Descripción arquitectónica

El Pilar de Ríez consta de un larga pila o abrevadero, de la que solo un tramo pequeño, donde hay construida una pila rectangular, se encuentra en uso, que es donde se vierte el agua. Junto a esta pila alargada, de unos 10 m aprox. de longitud, hay anexo un pilón circular, hecho en piedra, que también se encuentra abandonado. Y junto a ellos, la alberca, protegida por un gran paredón, que igualmente está abandonada y llena parcialmente de tierra, ramas y otros residuos.

El terraplén donde se encuentra el pilar está contenido por medio de una pared de mampostería parcialmente enfoscada, que ya empieza a mostrar ciertas grietas. El tubo por donde se emite el caño es de PVC, de unos 10 o 15 cm de diámetro.

Los materiales empleados son muy diversos. Por ejemplo, la pila donde se vierte el agua tiene sus paredes hechas de obra y enfoscada con mortero. Así sucede también con el resto del pilar abandonado, que ya da muestras de pérdida de material y otras deficiencias estructurales. Sin embargo, el pilón circular que hemos citado anteriormente está construido en piedra labrada, con sus entalladuras para evacuar el agua por el borde, mostrando ser mucho más antiguo que el resto del conjunto.
Delante de la pila que está en uso hay construida una arqueta, con su tapa metálica. Creemos que su función es la de regular las aguas de desagüe del pilar.

La alberca está protegida por paredes, de las cuales ya solo se conservan la delantera y parte de las laterales. Es de grandes dimensiones, rectangular de 12 x 5 m de lado, y recogería el agua sobra del pilar, acumulándola para riego.

La caseta del manantial o Pozo de Ríez no tiene apenas interés arquitectónico, siendo una caseta de obra (ladrillo, cemento, ferralla), con techo de tejas y puerta de acceso de chapa.

Antecedentes históricos

En el Pilar de Ríez aparece en la fotografía aérea de los años 1950, de manera que su historia se remonta numerosas décadas atrás, estando ligada indisolublemente a la existencia muy cercana del Cortijo de Ríez, también conocido como Castillo de Ríez. Además, en el mapa de primera mitad del siglo XX, como es el MTN50, aparece citado el Pozo de Ríez, lo que nos da idea de su importancia.

A continuación transcribimos la información sobre el Castillo de Riez, que aparece en la web (https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/4868/jaen/mancha-real/castillo-de-riez) de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía (licencia-tipo Creative Commons Reconocimiento 3.0), y que nos permitirá conocer el contexto histórico del pilar:

-Descripción:
Situado junto a 450 m sobre el nivel del mar, a levante del camino hoy denominado de Ríez al Risquillo. Se encuentra integrado en el Cortijo de Ríez, en el camino antiguo de Jaén a Baeza. En este yacimiento habría existido un castillo, del que, en la actualidad, tan sólo algunas líneas de muros presuponen su existencia.

-Datos Históricos:
Podría tratarse de una antigua fortaleza, existente en la campiña de Auringi, cuando las legiones romanas al mando de Escipión, se apoderaron de Jaén y los cartagineses fueron vencidos en la batalla de Cástulo. Pertenecía a la provincia Tarraconense y se erguía al lado del camino romano de Guadix a Cástulo. Dicha fortaleza, quedó arrasada y destruida con las invasiones bárbaras. En los últimos años de la dominación visigoda, fue reconstruida, pero tras la conquista árabes fue también saqueado. En tiempos de Fernando III el Santo, después de apoderarse de Jaén fue reconstruido el Castillo de Ríez, para la defensa de la campiña de Jaén, amenazada constantemente por las intrusiones y correrías andalusíes. A principios del siglo XX, fue asilo de la partida denominada “Los Botijas”, que tenían atemorizada toda la comarca.

Nos podemos imaginar, con toda esa historia detrás, la importancia estratégica durante todos esos siglos de tener una fuente de agua cercana.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
20-01-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información