Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de MATÍAS EL LOCO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de MATÍAS EL LOCO

Otros nombres conocidos:
Fuente de Matías

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cuadradilla o La Cuadraílla (en Los Llanos)

Municipio:
Rus

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 461340,261    Y: 4211350,492   Huso: 30
Altitud: 689 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalimar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Úbeda (05.23)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Los Llanos

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trata de una fuente rural localizada en el interior del paraje conocido como Los Llanos, en una parcela llamada La Cuadradilla (o Cuadraílla, como es más conocida localmente). Se llega tomando cualquiera de los dos caminos llamados Camino de Carrizales/Los Llanos y Camino de Perovela saliendo de Rus por el Este de la población, en las cercanías del campo municipal (la fuente quedaría entre los dos caminos, en medio de un olivar, de ahí que se puede acceder por ambos). Si tomamos el más conocido, el de Perovela, quedaría a la altura de 1.7 km desde el muro del campo de fútbol. Desde ese lugar, entraríamos en el olivar de nuestra izquierda y andaríamos, más o menos en línea recta, hacia el norte, unos 340 m hasta llegar a la alberca. Si tomamos el camino de Los Carrizales, seguiremos por él unos 1.4 km y nos meteremos en el olivar de nuestra derecha, en dirección sur, unos 200 m. Existe un tercer camino que discurre entre éstos, llamado Camino de La Torre, pasa a escasos 70 m de la fuente, pero no está muy marcado y se pierde en el olivar.

Como curiosidad, comentar que los propietarios de las tierras comentan que, en el año 2020, ha sido la única vez que se ha secado pues es una fuente que no se seca nunca (en el invierno de 2021, tras las nevadas y lluvias ha vuelto a manar).

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción arquitectónica

La fuente consta de un único caño de agua que vierte desde una pared alzada de un pilar, protegido tras un muro de piedras. El caño de la fuente es de hierro, aunque este año (2021) se ha introducido en su interior un pequeño tubo de plástico, similar al de un vaso largo, para hacer que el agua chorree algo más lejos y evitar que discurra por la pared y vaya algo más limpia. El pilar al que vierte, de forma rectangular, tiene unas medidas, aproximadas, de algo más de 2 metros de largo y uno, escaso, de ancho.

El agua de la fuente llega hasta una alberca contigua (pared contra pared), prácticamente rectangular salvo por su esquina noroeste, que está recortada. Tendrá unas medidas, aproximadas, de 5,40 m de largo y 4,50 de ancho, un perímetro de 20,20 m con una superficie de unos 25,50 m2. Deduciendo que podría tener 1 m de profundidad, nos daría que embalsaría unos 25,5 m3 (25.000 litros).

El agua sobrante de la fuente sale por un caño de PVC, cerrado, y conducido bajo el suelo.

Antecedentes históricos

Se trata de una fuente muy antigua. Las huertas aledañas se regaban con el agua de la fuente y de la alberca desde principios del s. XX.

Aspectos culturales y etnográficos

La fuente es conocida con el nombre de la Fuente de Matías, apodado “El Loco”, cuyo descendiente directo es el actual propietario de la finca, llamado Diego Matías. Lógicamente, también es conocida como la Fuente de Matías, sin más. Cuenta Diego Matías que su padre se casó a primeros de s. XX y pasaron la noche de bodas en el Caracol de la finca (construcción rústica circular, existente todavía en la zona, realizada con piedra seca con una bóveda originada por aproximación de hiladas y que servía para vigilar la viña y resguardarse de las inclemencias del tiempo, VER https://lacontradejaen.com/caracoles-rus-libro-jaen/) y que queda a unos 40 m al Sureste de la fuente.

Cuenta Cristóbal Pulpillo López, coautor del libro “Los Caracoles de Rus: Un Patrimonio Singular e Irrepetible”, como curiosidad, que la vieja finca ya era de los antepasados de Diego, concretamente, de su abuelo “Leznicas”. Cuando se casó su padre, ya existía el caracol y luego se hizo la alberca junto a la fuente.

Otra información

Se agradece toda la información aportada, así como las fotografías a Cristóbal Pulpillo López, al que podría considerarse prácticamente como autor de la ficha.

Para más información sobre los caracoles, además del libro citado, también puede consultarse el siguiente blog:
http://caracolesderus.blogspot.com/2013/03/los-caracoles-su-historia.html

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
07-02-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información