Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Mina de OROMANA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Mina de OROMANA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Pinar de Oromana

Municipio:
Alcalá de Guadaíra

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 248036.071    Y: 4134915.222   Huso: 30
Altitud: 54 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Se encuentra incluida dentro del Monumento Natural Ribera del Guadaí­ra

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Los Alcores

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Areniscas, conglomerados, arcillas; calizas, calcarenitas y evaporitas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

La Mina de Oromana es un complejo de galerías que recogen agua de diversos manantiales del subsuelo de calcarenitas del famoso paraje de Alcalá de Guadaira llamado Pinares de Oromana. Tiene diversos puntos de salida y, tradicionalmente, se han considerado como manantiales (manantial del Molino de Oromana y Manantial de Oromana, por ejemplo). Sin embargo, estos supuestos manantiales no son más que salidas de la misma galería subterránea. Antaño tenía un excelente caudal, muy patente en el manantial de Oromana donde el agua caía por un cauce escalonado creando una bonita cascada en el parque. El resto del agua seguía por la galería hasta llegar al molino de Oromana (Ver Ficha “Mina del Molino de Oromana”), el cual se piensa que era el destino final del agua de la mina (es donde acaba, salvo que aparezcan nuevas galerías). Lamentablemente, desde el cambio de milenio, la mina ha venido a menos y prácticamente está agotada, aunque sus manantiales todavía arrojan algo de agua lo que permite que ésta discurra por algunas galerías.

Como es de suponer, no es sencillo poner una geolocalización exacta de la mina cuando no dejan de ser un cúmulo de galerías. La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas suele, en estos casos, geolocalizar las minas de agua con el punto de salida de éstas. En este caso, en concreto, coincidiría con la ubicación indicada en Conoce Tus Fuentes con la mencionada “Mina del Molino de Oromana”. Sin embargo, existiendo varias salidas de agua, para este caso proponemos la localización de uno de los manantiales subterráneos más importantes y que ellos mismos han indicado como “Manantial” en las cercanías del Hotel Oromana.

La mina de agua no puede visitarse salvo que se cuente con autorización de la administración local, y siempre y cuando sea por motivos de investigación. Existen numerosas entradas, algunas de ellas, salidas naturales de la mina que, al estar secas, permiten acceder al interior. Otras están ocultas entre maleza y, las más utilizadas por los expertos, son entradas de lumbreras.

Instalaciones asociadas

Alberca
Área recreativa
Otras: Molinos

Caudal medio

Caudal: Medio (10-100 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.
Otro: Aunque ahora prácticamente el uso es para regadío, en otros tiempos, el agua de la mina era usada en el Molino de Oromana, posiblemente también fuera usada para abastecer a la fuente del Piojo y, de ésta, al Molino de La Tapada. El bosque de Oromana cuenta también con varias albercas y complejos hidráulicos de riego, hoy abandonados, pero que en otros tiempos, pudieran ser nutridos de la misma mina lo que podría dar a entender que queda mucho por explorar bajo el subsuelo de Oromana.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Todo el Pinar de Oromana cuenta con elementos paisajísticos dignos de ser valorados, con paseos, bancos, merenderos, etc, en un impresionante bosque de ribera junto al margen izquierdo del Guadaira al que se añaden numerosos molinos que son fiel reflejo de la historia de las gentes de Alcalá de Guadaira. El molino de Oromana, así como el manantial de Oromana, son solo dos de los elementos fundamentales que están directamente relacionados con la mina (actualmente secos).

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Otros: Debido a la complejidad de los tramos y galerías, posiblemente muchas aún por destapar, la mina de Oromana sufre de varias amenazas, siendo la más clara de ellas la afección por bombeo o derivación para los riegos de las fincas colindantes, sin menospreciar el abandono en la que se encuentra, prácticamente desconocida para todos. Aunque parezca inverosímil, también ha sufrido actos de vandalismo con pintadas y siendo una zona de alto valor, no es descartable que posibles futuras construcciones o deslindes dieran con tramos de las galerías hoy desconocidas.

Descripción arquitectónica

No es posible describir la mina de Oromana debido a la complejidad de sus galerías y recovecos. La parte conocida y estudiada tiene una longitud total de 1.249 m, aunque 76 de esos metros están taponados. Las galerías, de media, pueden tener una altura suficiente para entrar una persona de pie, y la anchura de, escasamente, medio metro. Sin embargo, hay zonas de mayores dimensiones y otras, en cambio, apenas entra una persona reptando. Las galerías fueron excavadas a mano en su origen romano, aunque también hay algunas galerías más modernas. Dispone de numerosas lumbreras circulares que airean la mina y permiten el acceso, antaño para su limpieza, más recientemente como pozos.

Antecedentes históricos

Nos remontaríamos a la época romana donde, junto a la mina de Alcalá (ver Ficha, Mina de Santa Lucía), dispondríamos al otro lado del Guadaira de un complejo de galerías cuya finalidad, seguramente, sería la de llegar hasta el agua potable, y de calidad. Se piensa, incluso, que ambas minas podrían estar interconectadas salvando el Guadaira, posiblemente por alguna conducción aérea o arquería, nada complicado para la ingeniería romana de la época.

No hace tantos años que el caudal de la mina era inagotable, llevando agua en cantidad hasta el manantial de Oromana y el propio Molino de Oromana. En la década de los 90 las aguas fueron mermando y junto algunos taponamientos terminaron por secar tanto el manantial del molino como el propio de Oromana.

En Abril de 2.018 , la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas con parte de sus miembros espeleólogos y topógrafos, iniciaron un proyecto para explorar todos los pasajes de la mina, con varias actuaciones (todavía hoy en estudio), determinando que, el caudal de la mina es muy exiguo, prácticamente agotado.

Aspectos culturales y etnográficos

La mina de Oromana sigue todavía en uso. Los numerosos pozos que antaño eran lumbreras (algunos todavía en funcionamiento), denotan que el agua es aprovechada para regadíos. Años atrás, el propio Hotel Oromana utilizaba las aguas de la mina mediante pozo propio, aunque fue el Molino de Oromana el que recibía las aguas para la molienda de los granos, pero de poca producción.

Vecinos alcalareños también indican que con el agua de la mina de Oromana se llenaba, por aquel entonces, la Piscina de Oromana, situada entre la actual Hacienda Oromana y el Río Guadaira, desaparecida entre los años 1.981 y 1.998. Esta piscina era privada, regentada por D. Basilio y, bajo ella, discurría una de las galerías de la mina. En las inmediaciones, aparecen varias lumbreras y, una de ellas, con aspecto de pozo hace pensar que, efectivamente, esto era así. El agua de la piscina, una vez se vaciaba se unía a las cercanas aguas de un arroyo que, bajando de La Hacienda Oromana, podrían ser de un manantial propio, o bien procedentes también de la mina (esto se desconoce).

Otra información

Existe valiosa información, sobre la que hemos basado la presente ficha, mucho más concisa y exhausta que debe ser leída para tener una visión más certera de lo que es, y lo que fue la Mina de Oromana. De ella, copio literalmente las siguientes palabras:

“Finalmente y como en el caso de todas las minas que estudiamos consideramos muy importante su conservación y puesta en valor como parte de este ingente patrimonio hidráulico subterráneo que nos dejaron nuestro antepasados. Actualmente la mina está en desuso ya que sus caudales prácticamente se han secado, algunos de sus pozos se encuentran abiertos y sin ningún tipo de protección y esto tendría también que ser solucionado, tanto por seguridad como por la protección de las galerías de vertidos o taponamientos.”

Para ampliar información:
https://minasdeagua.blogspot.com/2019/04/la-mina-de-agua-de-oromana.html

Se agradece toda la ayuda prestada a José Millán Naranjo y al Club Espeleo-Montejaque por la información y las diversas fotos tomadas, así como al excelente grupo de Facebook “Fotos antiguas de Alcalá de Guadaíra” por todas sus aportaciones.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Alto
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: Alto
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Alto
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Alta

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
21-02-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información