Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de los PERROS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de los PERROS

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cerro del Puente

Municipio:
Marmolejo

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 395385,711    Y: 4212703,132   Huso: 30
Altitud: 192 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalbullón al Guadajoz

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Aluvial del Guadalquivir-Sevilla (05.46)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de la Aguilera

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Conglomerados, areniscas, calizas, yesos y arcillas versicolores

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trata de una fuente conocida en Marmolejo por sus propiedades ferruginosas, localizada en la carretera que nos lleva a la Central Hidroeléctrica, La Aliseda o La Centenera desde el puente sobre el Guadalquivir en las inmediaciones del Balneario de Marmolejo (JV-5001). Su acceso es sencillo, cruzado el Guadalquivir en dirección a la central tomamos la carretera de la derecha y, a unos 230 m, a nuestra izquierda, observaremos la senda que nos sube a la fuente mostrando ya en ella el agua que baja desde la misma. La fuente quedaría unos 25 m más arriba, desde la carretera.

Aparece también nombrada como Fuente Agria, posiblemente por su sabor o sus propiedades ferruginosas y, si bien podría haberse llevado hasta el Balneario, donde se encuentra la verdadera Fuente Agria, todo apunta a que la Fuente de los Perros nunca fue aprovechada para éste ya que el Balneario contaba con su propia Fuente Agria, de propiedades similares a la que nos ocupa.

Parece ser que el agua sobrante de la fuente, o su rebosadero, era aprovechada según vemos en la imagen más antigua, mediante un tubo de polietileno. En el vídeo que se inserta (realizado en Enero de 2014), puede verse ya este tubo cortado para, finalmente, observar que, en las fotos más actuales, la conducción se ha quitado definitivamente. Este entubamiento sale a la carretera, cruzando bajo ella, como puede observarse en una de las imágenes captadas por Google Street View. En este punto de la carretera, también se observa una pequeña caseta, con una portezuela por el lateral derecho, con la inscripción de la fuente (que es el hito que nos indica en la carretera que estamos en el lugar correcto). Presumiblemente podría recoger, con una llave de paso, el agua de la fuente que, por otro lado, todo apunta a que moriría en las aguas del cercano Guadalquivir (escasos 20-30 m de la carretera).

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Otros: Abandono ...

Descripción hidrogeológica

Extraído del apartado “Balneario de Marmolejo”, de la “Evaluación del estado actual de las Aguas Minerales en la comunidad autónoma de Andalucía” (Estudio de detalle de la provincia de Jaén, tomo 3), donde se indica que es igualmente válido para la Fuente del Perro:

“Los tres manantiales del Balneario propiamente dicho (Agria, San Luis y Buena Esperanza) aparecen como cavidades en el terreno (pizarras carboníferas), separadas de 10 a 15 m, dentro del mismo edificio, cerradas por tapas metálicas y equipadas con motores eléctricos de 0,25 CV con entubación de PVC para la extracción del agua.

El edificio en que se encuentran estos manantiales tiene un grueso muro de cemento cuyo objetivo es aislarlos del rio Guadalquivir. El nivel del agua se mantiene normalmente unos 2 m por debajo del piso del edificio y 0,5 m bajo el nivel del rio. En periodos de crecidas, si el nivel del rio asciende demasiado, las aguas fluviales se desbordan por el piso del edificio.

Los caudales de los manantiales son bastante semejantes: entre 7 y 10 l/min., según aforo oficial en Agosto de 1.968.

Aunque el nivel del agua de los manantiales sigue sensiblemente las evoluciones del rio, se mantiene siempre limpia, transparente y con iguales propiedades. Durante el prolongado estiaje de 1945, al excavar un pozo en la roca de fondo, el caudal de Fuente Agria se duplicó (*).

Desde el punto de vista regional, el único acuífero de cierta entidad corresponde a los materiales aluviales del Guadalquivir (IGME, 1983). El resto de los materiales aflorantes presentan una permeabilidad baja en un conjunto (Paleozoico, Trías) o con eventuales intercalaciones algo más permeables que solo le confieren un interés hidrogeológico local (Mioceno).

El balneario, como ya se ha citado, aparece en relación con materiales paleozoicos. Puede pensarse en incrementos locales de la permeabilidad en estos materiales, como consecuencia de fracturas y diaclasas, adema de que pueden existir también niveles areniscosos y carbonatados en el seno del conjunto pelítico, de manera que el agua infiltrada tenga una circulación subterránea descendente y luego asciende a favor de una falla. A este respecto, las temperaturas de equilibrio obtenidas en los manantiales mediante el geotermómetro
CH4-H2-CO2-H2S oscilan entre 45 y 70°C (**).

Los manantiales de Arroyo Seco, Arroyo Moyanico y Las Cañas aparecen en determinados puntos de cauces fluviales cuyas cuencas están, en su mayor parte, sobre materiales triásicos. Esta tipología de surgencia es característica de materiales de escasa permeabilidad. El trazado de los propios cauces de los arroyos es, en muchos casos, reflejo de la presencia de fracturas de cierta entidad que, a su vez, suponen un cierto incremento en la permeabilidad.

Lo mismo puede decirse respecto a las características hidrogeológicas del manantial de la Fuente de los Perros (sin uso), situado en la margen opuesta del Balneario, y de la Fuente de los Socialistas, que abastece una pequeña área de recreo a la orilla del rio, también en la margen derecha de este, aguas abajo del Balneario. En todos los casos, pues, la fracturación, de más o menos entidad, debe ser el factor condicionante, sobre todo en relación con los niveles areniscosos (grauvacas) carboníferos, pues los materiales triásicos, tienen una potencia bastante reducida.

(*) Informe del Ingeniero Jefe Provincial de minas al Presidente del Consejo de la minería (fotocopia en fichas de inventario).

(**) IGME: Prospección Geotérmica en Andalucía Oriental.”

Descripción arquitectónica

Se trata de una surgencia recogida en una sencilla arqueta, tapada con un chapado de hierro, en cuya pared se incrusta un caño por el que sale el agua ferruginosa que se vierte directamente al suelo, creando un pequeño reguero que termina saliendo a la carretera tras bajar por la senda que da acceso a la fuente. El chapado de la arqueta de captación podría tener unos 60 x 60 cm de lado.

Aspectos culturales y etnográficos

Se trata de una fuente muy conocida en la población que podría haber abastecido al conocido Balneario de Marmolejo de no ser porque éste dispone de uno de los manantiales, llamado Fuente Agria, cuyas características son similares a la Fuente del Perro, pero los vecinos acuden a ella para llenar las botellas dado que es un agua muy buena.

Otra información

Esta ficha se ha confeccionado gracias al aporte de los ruteros Pedro Jesús Castro y Félix García, del que se toman sus fotos. La ruta del primero puede realizarse siguiendo su correspondiente track:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arroyo-del-comisario-barranco-del-agua-cerro-baldio-y-senda-de-valhondillo-desde-el-balneario-de-ma-68674214

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Alto
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
03-04-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información