Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del ENCANTADO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del ENCANTADO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Encantado

Municipio:
Jabalquinto

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 434213,211    Y: 4205001,762   Huso: 30
Altitud: 245 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalbullón al Guadajoz

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Aluvial del Guadalquivir- curso alto (05.26)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
El Encantado / Cerro de las Cabezadas

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La Fuente del Encantado se encuentra en el paraje del Encantado, al sur del t. m. de Jabalquinto, en la provincia de Jaén.
Para llegar a ella tomaremos la carretera JV-3002, que va de la Nacional N-323a a Jabalquinto. Entre el km 6 y 7 se encuentra el cortijo del Encantado. Nos dirigiremos a él, y nos alejaremos de él por la carretera, dirección Jabalquinto, unos 500 m. A continuación, nos metemos en el olivar e iremos rectos hacia el río Guadalquivir, hasta llegar a una inmensa higuera centenaria, ubicada en el borde de la ladera de la ribera. Bajo ella está la fuente. Hay un pequeño camino que hace el acceso transitable.

Cerca se encuentra la Fuente del Cortijo Higueruela o el manantial de los Higuerones.
La fuente se compone de una cueva-aljibe por donde mana el agua, que sale al exterior a través del zócalo de la boca de entrada de la cueva, encharcando la zona de entrada.

El agua de la fuente no tiene usos, simplemente se derrama hacia la ladera de la ribera del río Guadalquivir o se infiltra. Una gran higuera crece junto a la entrada desde lustros, lo que puede estar dañando la estructura de la fuente.

La fuente se asocia a una villae romana sita en el entorno, el paraje del Encantado, donde se documentó cerámica común y terra sigillata. Se piensa que la fuente tuvo continuidad en su uso durante época islámica, de ahí que se le cite como “cueva morisca de origen romano”.

El caudal del manantial es muy bajo, de 0 a 1 litros por segundo. El aljibe suele presentar prácticamente siempre cierto nivel de agua, de manera que podemos afirmar que la fuente se agota excepcionalmente, tras períodos prolongados de sequía. Podemos también aseverar que, de no ser por las extracciones, sondeos y bombeos de agua en esta zona de la vega del Guadalquivir, la fuente no se secaría nunca.

Los pozos y bombeos que se llevan a cabo por el entorno para el regadío del olivar, cereal y otros cultivos que tienen lugar en la vega afectan al caudal de la fuente, siendo una de las principales amenazas. Asimismo, creemos que la calidad del agua del manantial está amenazada por contaminación por fitosanitarios o pesticidas aplicados en los cultivos agrícolas del entorno. Por otro lado, el potente crecimiento de una higuera centenaria en la entrada de la fuente amenaza la integridad de la construcción, así como la erosión que sufre esa ladera de la ribera del río Guadalquivir. Aunque hay señales de que la gente visita la fuente, como es la existencia de un caminillo que lleva hasta ella, o cuerdas para sujetarse bajando por él, el abandono y la suciedad son potenciales amenazas para con la fuente.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Otras: Aljibe

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Erosión de la ladera de la ribera

Descripción arquitectónica

La fuente se compone de una estructura frontal que contiene la ladera, a base de mampuestos, sillares y cantos rodaos, unidos con argamasa. Las piedras empleadas en su construcción presentan un color anaranjado, de arenisca, propio del entorno. En la parte baja del paredón, el cual no solo es frontal, sino que presenta una esquina y continúa en dirección perpendicular a la ladera durante cierto tramo, hay practicada una abertura por medio de un ancho arco rebajado. Esta abertura da acceso a la cueva-aljibe practicada en la ladera. El aljibe presenta su eje girado unos 45 grados aprox. con respecto a la entrada, de manera que se prolonga hacia el interior para la izquierda, mostrando antes además otro recodo junto a la entrada.

El aljibe está abovedado con mampuestos y piedras, y sus paredes están hechas de piedra y opus caementicium, material romano propio de aljibes y cisternas. Al fondo del aljibe, en su pared final, se observa un agujero rectangular de medio metro de lado aproximadamente, rasante con el suelo del aljibe. Este agujero o abertura debe conectar con el manantial.
En el paredón frontal de la fuente, a la derecha de la entrada, crece una gigantesca higuera desde hace décadas, como marcando la existencia de la fuente.

Antecedentes históricos

La fuente es de origen romano, asociado a una villae romana sita en el lugar El Encantado, donde se hallaron a nivel superficial cerámicas comunes y terra sigillata, sin que se entrara en más detalle, debido a la dificultad que impone el intenso uso agrícola que se hace del suelo del paraje El Encantado. Hay muchas alusiones a que la fuente se reutilizó durante época islámica, conociéndose como “la cueva morisca de origen romano”. Es una hipótesis plausible de la que no hemos podido hallar ninguna referencia fiable.

El historiador local Mateo Francisco de Rivas, en su -Memoria histórica sobre la villa de Jabalquinto-, allá por el año 1797, parece citar la fuente: [..] con nombre de Encantado, el que se reduce a una concavidad repartida en diferentes piezas circulares o anfiteátricas de construcción romana....

Aspectos culturales y etnográficos

En la página web: http://jabalquintotupueblo.blogspot.com/2011/07/jabalquinto-paso-paso-fuente-del.html hemos hallado el extracto de una publicación realizada en la década de 1990 por el profesor Antonio García Sanz. Se trata de una leyenda sobre la fuente del Encantado, en la que aparece una sirena o dama con extremidades de pez:
“Era mediodía. El bochorno apuntillaba la tierna espalda de Luis, Juan y Teresa, que aporreaban silenciosos el polvo del camino entre descampados y olivos. Teresa, custodiada por sus hermanos, sostenía celosamente en la centenaria capacha el magullado puchero que contenía un bullidor cocido preparado amorosamente por el padre.
Entre Tomás y sus hijos mediaba dos largos e inclinados kilómetros todavía. El padre en lontananza inclinaba una y otra vez su cuerpo sudoroso sobre la amarillenta mies recién segada. Luis, el más pequeño, se agachaba de cuando en cuando a recoger las piedras del camino mientras los sabios pajarillos silvestres huían de rama en rama adivinando sus intenciones. Ya divisaban Ventosilla. El pilar recibe, cariñoso, el abundante chorro de agua subterránea.

Teresa, diligente, deja reposar cuidadosamente la desventura capacha sobre el verde prado circundante; entre tanto sus hermanos chapotean el agua con las manos clavando los ojos en el horizonte.

¡Padre!, grita Juan, el mediano.

Tomás, reposado, se incorpora torciendo tímidamente la mirada sobre sus hijos.

Los cuatro, juntos como tantas veces, se sientan sobre el borde del sembrado. Y Teresa presenta la ofrenda al padre que la acoge pleno de regocijo. Sus pupilas centellean por momentos, clavadas en el deleitoso manjar recién caído del cielo. Poco a poco, el fondo del puchero va ganando nitidez. Y se escucha claramente la metálica melodía. Los niños, estatuados, no consiguen apartar la mirada de su padre.
El sustento apenas engullido, unido al calor ineludible hacen pesada la siega para Tomás; quien profundo conocedor de la proximidad del “Encantao”, invita gentilmente a sus hijos a acercarse hasta allí para llenar la desnutrida botija.
La sorpresa de los niños fue mayúscula cuando al dar vista a la cueva descubrieron la presencia de una bella dama cuyas extremidades inferiores habían adoptado la asombrosa forma de un pez.
Los tres huyeron desapoderadamente – como moro a su escondrijo- sin mediar palabra, hacia el lugar donde esperaba impaciente su sediento padre. Una vez a salvo le contaron lo ocurrido; notando que el recipiente se hallaba repleto de la insólita e insípida agua cristalina”. (Antonio García Sanz. Abril de 1993).

Además, el siguiente enlace de Youtube podemos escuchar por boca del hoy día cronista de Jabalquinto Antonio García el relato de la “leyenda del Encantao”: https://www.youtube.com/watch?v=k_UyHKVebjk.

Por otra parte, en el siguiente artículo de Ideal Jaén, escrito por Manuel Rodríguez Arévalo, se puede leer de nuevo la leyenda y la historia relacionada con el entorno y el Castillo de Huelgas: https://www.ideal.es/jaen/prensa/20070611/local_jaen/cueva-encantada-jabalquinto_20070611.html

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
02-04-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información