Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del ALGARBE

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del ALGARBE

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Zagra

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 396051,371    Y: 4122328,352   Huso: 30
Altitud: 826 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Serrata del Algarbe

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calizas, dolomías, margas, areniscas y conglomerados

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

En el mismo camino que nos sube al Cortijo de Fuente Lino, nos encontraremos con la Fuente del Algarbe que recibe su nombre, como otras en la zona, por estar situada en las cercanías de la cortijada del Algarbe, hoy en ruinas y abandonado. En otros tiempos era la fuente que abastecía al cortijo, por ello consta de varias pilas contiguas, al menos tres, en las que, en dos de ellas, se contemplan sendas piedras de lavado metidas en su pila. El agua sobrante era llevada, mediante una acequia, a una alberca al otro lado del camino.

En la actualidad se encuentra totalmente abandonada, en mal estado y seca, lo que no parece muy lógico si apenas hace 5 años su estado era mucho mejor y con agua. No se comprende cómo, en tan poco tiempo, ha entrado en una decadencia tan inusual (sobre todo si tenemos en cuenta la de años que ha podido mantenerse saneada). Sin duda tuvo un pasado más glorioso.

Para acceder a ella basta tomar el camino, asfaltado, de Rozuelas a Peñón de Ramiro desde la calle Feria de Zagra. Unos 600 m tras salir del pueblo nos encontramos, a nuestra izquierda, un camino que nos llevará al Cortijo de Fuente Lino. Tomamos ese desvío y seguiremos por él aunque nos salgan algunos desvíos a nuestra derecha. Pasaremos por el cortijo en ruinas de Fuente Lino, unos 1.3 km desde la carretera. Una vez en el cortijo, algo más adelante, unos 100 m, tomaremos un desvío a nuestra izquierda y, unos 800 m más adelante, ya pasada la Cortijada del Algarbe, daremos con la fuente a nuestra izquierda, junto al camino (la fuente se encuentra unos 170 m más adelante del cortijo).

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Alberca
Otras: Acequia

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Otros: Abandono

Descripción arquitectónica

La Fuente cuenta con varios elementos que pasamos a describir;

Por un lado, tenemos la alcubilla de captación, lugar donde se presupone tiene el nacimiento del agua que es captada y conducida a la fuente. Está situada justo detrás de la misma y es de aspecto cuadrangular, de un metro de largo aproximadamente y casi lo mismo de alto. Se aprecia restaurada por lo que se entiende que se ha conservado para facilitar la salida del agua e impedir filtraciones.

El agua es conducida a la fuente, una murete de unos 8 metros de largo y unos 20cms de espesor. En su parte izquierda, a baja altura, en la misma posición que la caseta de captación, localizaremos el único caño con el que cuenta la fuente y que arroja el agua a la pila más larga, de unos 3 metros o más, con unos 40 cm de anchura. Junto a ella, y por su derecha, se añaden al menos dos pilas (que puedan verse, podría haber alguna más), de unos 2 m de largo cada una, a la misma altura de la primera y con la misma anchura. El agua entra de unas a otras por una hendidura superior en las separaciones entre ellas. Dichas separaciones son de apenas 10-15 cm de espesor. En el centro de cada una de las pilas aledañas a la de la fuente se dispone una piedra de lavado, plana, inclinada hacia el agua, lo que convertirían estas otras pilas en los lavaderos del cortijo, capaz de albergar a dos personas lavando simultáneamente.

Una vez el agua pasaba por la última de las pilas salía de ésta por su derecha y se vertía en una pequeña acequia, pasando por la base de la fuente, y dirigiendo el agua al estanque situado al otro lado del camino. Esta acequia pasaba bajo el camino soterrada, pero salía a superficie al otro lado. Desde la fuente, podría contar con unos 15 m.

Por último, tendríamos la alberca que sería usada para almacenar agua para los riegos. Es de forma irregular, trapezoidal, casi pentagonal. Tiene unos 22 m de perímetro y, aproximadamente, un metro de profundidad, lo que daría una capacidad de almacenaje de unos 32.000 litros.

Otra información

Se agradece la ayuda de Ana Jiménez por visitar la fuente para aportar las imágenes más actuales de la misma. Igualmente, el agradecimiento al usuario “Abre-Vías”, de Wikiloc por haber pasado dos veces por la fuente en 2015 y poder mostrarnos su aspecto de entonces, más saneada, con agua, nada parecido a la vista actual de la misma a pesar del escaso espacio de tiempo pasado. Se puede visitar una de sus rutas, aunque él denomina la fuente como “Fuente Lino”, que queda algo más al norte (Ver FICHA), en el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/loja-arroyo-hondo-sierra-martilla-arenales-calvario-11822428

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
04-04-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información