Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del ZAO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del ZAO

Otros nombres conocidos:
Fuente del Zaho

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Dehesa de Almenara

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 291325,112    Y: 4181737,023   Huso: 30
Altitud: 228 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

Esta fuente se encuentra a escasos 100 m del punto kilométrico 6,400 en dirección W de la carretera SE- 7106 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes a través de la dehesa de Almenara, por lo que en Peñaflor se la conoce con el topónimo de “carretera de Almenara”.

Entramos con permiso de la propiedad por una cancela y utilizamos como referencia y tránsito el cortafuegos cercano y en paralelo a dicha carretera que año tras año se realiza al comienzo del verano, hasta llegar a un regajo, afluente del arroyo del Castillo o de Almenara que dista de la fuente a unos 700-800 m aproximadamente en línea recta. Llegados al regajo que nos sirve de referencia, nos resulta difícil acceder a la fuente porque se encuentra resguardada dentro de un espacio boscoso en el que predominan las zarzas. Esto, unido a su sequedad, ya en mayo, la convierten en una fuente prácticamente olvidada. Arriesgándonos a los correspondientes rasguños de las zarzas y siguiendo las estrechas veredas de animales, que suponemos silvestres, puesto que en esta zona solo pastan vacas limusinas, llegamos a su emplazamiento a los pies de una ladera en el margen derecho del regajo que carece de nombre, y nos encontramos con al menos tres orificios de surgencias aunque de escaso caudal. Nos llama la atención de ella el topónimo con el que se le conoce, del que trataremos en el apartado “Aspectos Culturales y Etnográficos”.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. Esta fuente, como se ha indicado más arriba se trata de rezumes o pequeñas surgencias naturales a los pies de una ladera en la margen derecha de un regajo, en la actualidad sólo en época de lluvias, aunque antaño nos informan personas que la frecuentaron que duraban más tiempo. La fuente nunca tuvo intervención humana para instalación alguna.

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
En la actualidad las propias del uso casi exclusivamente por animales silvestres

Descripción hidrogeológica

Nos encontramos casi al final de la zona de influencia de la tan renombrada Sierra León, aunque todavía nos quedará a unos 2 Km hacia abajo en dirección SE la gran surgencia de la Fuente de Almenara(CTF), junto al arroyo del mismo nombre, la más importante de la decenas de fuentes que llevamos catalogadas en este gran espacio natural. Nuestro grupo ha realizado con esta inclusive 8 fichas. Todas ellas tienen el denominador común de encontrarse en parajes espectaculares cuya frescura y vegetación se agradece sobre todo en épocas de calor.

Antecedentes históricos

Esta fuente tiene un antes y un después. Nos informa el compañero Miguel Bolancé que trabajó durante décadas en esta dehesa que la fuente tuvo actividad más tiempo del año que la tiene ahora, al encontrarse cercana a la carretera a La Puebla de los Infantes en la que antiguamente no tuvo vallado pudo ser lugar de parada y abastecimiento para viandantes, y como por otra parte la dehesa tuvo antaño más actividad que ahora, aparte la caza y la ganadería, este fue lugar de refresco y abastecimiento para taladores, corcheros, carboneros, pastores,etc...En la actualidad su función ha cambiado a la sola utilidad de la fauna silvestre cuando la fuente está en actividad.

Aspectos culturales y etnográficos

Nos llama la atención el topónimo de la fuente, nos resulta raro, pero dada nuestra experiencia de elaboración de muchas otras fichas en las que nos ha ocurrido algo similar no nos resistimos a lanzar nuestra hipótesis concluyendo que seguramente estaremos ante la deformación de otro nombre con el discurrir del tiempo. La otra palabra con la que la podríamos relacionar por su afinidad sería zahón, precisamente una prenda de protección para actividades ganaderas y agrícolas, que con el tiempo haya perdido su consonante, como solemos hacer con frecuencia en el habla andaluza. La relación del zahón con la fuente sería obvia: La fuente donde apareció un zahón colgado junto a ella por haberse lavado y tendido a secar o sencillamente porque alguna vez quedó uno olvidado.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y fuentes
19-05-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información