Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la MEMBRILLERA BAJA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la MEMBRILLERA BAJA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Cabezuelas

Municipio:
Zagra

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 395905.541    Y: 4123376.412   Huso: 30
Altitud: 692 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de Las Cabezuelas (Sistema Bético)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calizas, dolomías y margas. Areniscas y conglomerados

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

En la zona conocida como “La Membrillera” localizaremos, realmente, tres fuentes, cada una de ellas con su correspondiente alberca o charquillo. No existen nombres concretos para cada una de ellas por lo que nos aventuraremos a llamar a ésta que nos ocupa como “Fuente de La Membrillera Baja”, por ser, de las 3, la que queda más baja en la zona, muy próxima al cortijo que les da nombre.

Se trata de fuentes que recogen agua de los rezumes de algunos taludes en el cerro en el que los agricultores se las han ingeniado para tapar de piedras el terraplén e incrustar un caño que recoja el agua para poderla guiar donde se precise. En el caso que nos ocupa, se desconoce dónde tiene su nacimiento, pero por los propietarios sabemos que el agua es llevada hasta la alberca y que se seca con frecuencia pues solo se recoge agua cuando vienen días de lluvia y los veneros terminan aflorando por la tierra. De las tres fuentes localizadas en la zona, ésta es la única que le da utilidad a la alberca, no así las otras dos que las tienen vacías desde hace años.

Cada una de las tres fuentes tiene su propio propietario deduciéndose que cada uno tuvo que buscarse un poco la vida para poder captar algo de agua. Ellos mismos indican que los nacimientos solo mantienen agua cuando la temporada es buena en lluvias.

Se puede acceder desde el cortijo “La Membrillera”, subiendo por el olivar en dirección SO localizando la alberca a unos 30 m de la casa. Para llegar al cortijo (que, en realidad, más bien es un chalet), deberemos salir de Zagra por la carretera que sale desde la C/Feria y, tras pasar el Arroyo de Zagra, tomar un camino que nos sale a la izquierda a unos 40 m de éste. El camino nos llevará hasta el cortijo, unos 280 m después.

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios ...)

Descripción arquitectónica

Al no conocer el nacimiento, solo podemos describir la alberca, que es de aspecto casi cuadrangular, con unos 2,5 x 2 m de lado, y metro y medio de profundidad, dando una capacidad, aproximada, de unos 7.000 litros. Dispone de un caño de entrada pero, en realidad, no es más que un tubo de PVC pintado de azul claro al que se le mete una goma de polietileno procedente del nacimiento como puede verse en alguna de las fotos adjuntadas. También pueden verse otras conducciones que llegan hasta la alberca y, dado que vienen desde más arriba, entendemos que también podrían aportar agua. La salida la realizaría por otro caño en el lado contrario al de entrada, a la misma altura y sería el rebosadero, aunque también dispone de una salida inferior en la misma pared que el rebosadero para el posible vaciado.

Para salvar el terreno, la alberca tiene diferente altura, estando la pared por donde le llega el agua (la situada al SO), casi a ras de suelo, pero estando la contraria levantada del suelo al menos 1 m. Sobre los bordes de la alberca pueden observarse algunas piedras, de buen porte. Posiblemente estén ahí colocadas para sujetar las conducciones de polietileno y evitar que se desplacen y el agua no caída en la alberca, si no fuera de ella.

Antecedentes históricos

Se desconoce la historia de esta fuente, pero la zona podría llamarse “La Membrillera” quizás por otro cortijo que pudo existir y que aparece en los mapas con el topónimo de “El Membrillar”, posiblemente por tener una plantación de membrillos. Tenemos que remontarnos al vuelo americano de los años 1956-57 para ver los restos de lo que pudo ser ese cortijo, a unos 50 m de la carretera, y que solo aparece nombrado en los mapas históricos.

Sobre la fuente, no se puede apreciar la presencia de la alberca hasta los años 1.997-2.003 (SIGPAC), pero ello es debido a que, en la zona, un enorme árbol existente tapaba todo el lugar. En la imagen de esa fecha, ya no aparece el árbol y, por tanto, la alberca es perfectamente visible y con agua.

Con respecto a Google Earth, la alberca es apreciable desde los vuelos de 2011 (antes no hay resolución para apreciar nada) y, en todo momento, se ve con agua.

Por su parte, donde hoy vemos el cortijo, en el vuelo interministerial de 1977-1978 no existe nada. Curiosamente, sí que es visible otra alberca, similar a ésta que nos ocupa, donde hoy podemos ver la piscina del cortijo. Las primeras edificaciones aparecen visibles en los años 1997-98, posiblemente como una pequeña casa de aperos o almacén. Entre los años 1.997-2.003 empiezan las ampliaciones y ya vemos una casa con otras estancias. Es entre 2.005-2.006 que se edifica lo que vemos hoy, incluida la piscina donde estuvo en su día una alberca mencionada.

Aspectos culturales y etnográficos

Tradicionalmente los agricultores de la zona, como en otros lugares, han aprovechado los pequeños nacimientos o rezumes para aportar algo de agua a sus cosechas. En su momento, en las cercanías de la alberca existía un huerto, más pegado, quizás, a lo que parece ser un pequeño arroyuelo que baja desde el cerro y donde podría estar situado el nacimiento.

Otra información

Se agradece la ayuda de Demetrio Cobos, primo de Ana Jiménez, y a Antonia “La Pavirra” por llevar a Ana a ver ésta y otras fuentes de la zona.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Jiménez y A. Ventas
23-05-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información