Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del MAYORAZGO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del MAYORAZGO

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Algarinejo

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 394485.811    Y: 4126884.142   Huso: 30
Altitud: 550 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Ojete

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calizas, dolomías y margas, areniscas y conglomerados

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trataría de una fuente localizada en un balate algunos metros más abajo del Cortijo localmente conocido como “Cortijo del Mayorazgo”. Debemos decir que, en los mapas, este cortijo no aparece denominado de ninguna manera, de hecho, otros dos cortijos en mapas diferentes, reciben este mismo nombre. En cualquier caso, siempre lo mejor es preguntar y un vecino de la zona nos aporta el término por el que él lo conoce, pero, además, el paraje también recibe el mismo topónimo así que pensamos es el nombre más apropiado para la fuente sin descartar que en la zona existan otras.

La fuente brota en un terraplén al que se ha protegido con piedras (un balate) para evitar que las tierras caigan por él. El agua se acumula en una pequeña piletilla, más o menos rectangular, construida aprovechando como muro el propio balate, cerrando por el lado contrario. El agua saldría por la esquina contigua al caño y sería captada, presumiblemente, por una conducción de polietileno que llevaría el agua a una alberca situada a unos 20 m de la fuente, simplemente por gravedad. La alberca, que es de aguas cristalinas, sería aprovechada para regar los huertos que se sitúan más debajo de la misma.

Para acceder a la zona deberemos salir de Zagra en dirección a Fuentes de Cesna por la GR-5400. A unos 5.8 km veremos un camino que nos sale a la derecha y seguiremos por él unos 615 m donde, en una curva cerrada, saldremos de la ruta principal por la derecha para tomar el camino que nos subiría al cortijo unos 130 m después. La fuente quedaría pasando el cortijo, a unos 30 m

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios ....)

Descripción arquitectónica

La fuente tiene dos elementos fundamentales.

Por un lado, tenemos el nacimiento. Éste es una pequeña surgencia localizada en un balate que separa la zona de un camino que pasa por encima. Protegido con piedras, en la parte inferior sale un caño de unos 10 cm de hierro, abierto por la parte superior (abierto manualmente). A la altura del caño, se ha enfoscado la pared del balate y se le ha hecho una pileta alargada dejando el caño a ras de la pileta, en una esquina de la misma, prácticamente casi a la altura del agua que acumula. Esta pileta alargada podría tener, si acaso, poco más de un metro de largo y unos 50 cm de anchura. No es de forma rectangular, más bien de forma trapezoide porque la esquina del caño y el balate no es recta, por esta razón la parte de la pileta en la pared es más corta que la que cierra la fuente. El agua sale en la esquina contigua al caño, frente al balate, y tiene para ello un rebosadero consistente en una hendidura por la que el agua cae a una pequeña arqueta que, en el momento de la visita, estaba protegida con una losa de barro rectangular y una piedra. No se levantó para ver el interior, pero se presume que, hasta allí, llega una conducción de polietileno que recoge el agua y la dirige a la alberca, que queda unos 20 m más al Oeste, entre la fuente y el cortijo, y que describiremos a continuación.

Con respecto a la alberca, comentar que es de aspecto cuadrangular, con poco más de 3 m de lado y podría tener metro y medio de profundidad lo que daría unos 13.500 litros de capacidad, aproximadamente. Tiene dos entradas de agua por las esquinas superiores, cada una de ellas mediante un entubamiento de polietileno aunque solo la más cercana a la fuente es la que parece llenar la alberca ya que es el agua conducida desde la fuente o, al menos, es lo que parece pues parte de la conducción sale a superficie en dirección a la misma. La otra entrada de agua parece estar seca, aunque estando el tubo medio sumergido en el agua no es posible deducir si chorreaba o no. En este caso, la dirección de esta conducción viene desde el cortijo por lo que podría usar otro nacimiento para ella, solo cuando se precise o no haya sequía (tampoco es descartable que, mediante un pequeño motor de bombeo, se recoja agua de la alberca y se suba al cortijo). No observamos rebosadero, pero sí que apreciamos varios tubos de riego que, entrando en la alberca, se dirigen a los huertos situados más abajo, síntoma claro de que estarían siendo regados con el agua de la alberca. Algunas piedras colocadas en el borde de la misma nos confirmarían que esto es así, ya que con ellas se pone sobre los tubos de riego para que no se muevan y tomen el agua de la alberca correctamente. Para terminar, en la parte más cercana al cortijo, sobre el muro de la alberca, vemos un par de piedras de lavado, sin duda un claro síntoma de que, en el pasado, tuvo mucho uso en el cortijo pues en ella se lavaban las ropas.

Antecedentes históricos

Se desconoce la historia de la fuente, únicamente podemos localizar en ortofotos y mapas antiguos el cortijo y parece visible en el vuelo americano de los años 1956-57. En el vuelo interministerial de los años 1977-78, aún no es posible apreciar siquiera la alberca, pero esto no es por falta de calidad en la imagen sino porque la zona está tapada con una densa arboleda lo que nos hace pensar que es una zona bastante húmeda. El cortijo, en esa imagen, contaba con una era. Es en el SIGPAG de los años 1997-2003 cuando se aprecia la alberca claramente. Desde esas fechas, en adelante, tanto en las imágenes aéreas como en Google Earth, parece verse la alberca siempre con agua, por lo que ha estado en uso hasta en la actualidad.

Sobre el cortijo, ha ido entrando en ruinas en los últimos tiempos. Se veía pletórico en los años 1977-78, pero entre 1997-2003 es apreciable algunos techados caídos. No obstante, se ha rehabilitado en algunas zonas, es de suponer que las justas y necesarias para dar servicio ya que no es un cortijo habitado, al menos en estos tiempos.

Aspectos culturales y etnográficos

La zona en sí es conocida como el Mayorazgo y, de hecho, vecinos con los que se pudo hablar se referían al cortijo en el que se localiza la fuente como “Cortijo del Mayorazgo”. Sin embargo, hemos constatado que esto no parece muy claro en los mapas. Si observamos el mapa ráster del IGN, el llamado Cortijo del Mayorazgo está situado a 730 m en dirección NO del que nos ocupa. Ciertamente, podemos observar en imágenes del IGN y en Google Earth que, en ese punto, existe un cortijo en ruinas. Por si fuera poco, si consultamos los mapas de la primera edición MTN25, el cortijo del Mayorazgo estaría situado a 350m al norte del lugar donde tenemos la fuente (que también aparece como cortijo) pero, en ese caso, fue un cortijo que desapareció a finales de los 90 y del que, en la actualidad no ha quedado ni rastro. En conclusión, no sabemos con certeza si el nombre del cortijo de la fuente es el de El Mayorazgo, pero sí podemos indicar que es así como lo llaman en la zona.

Otra información

Se agradece la ayuda de Antonia “La Pavirra” por llevar a Ana a ver ésta y otras fuentes de la zona.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas y A. Jiménez
27-05-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información