Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de MAHOGO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de MAHOGO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo Nuevo

Municipio:
Zagra

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 396655,551    Y: 4124661,542   Huso: 30
Altitud: 680 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Lomas de La Merced

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calizas, dolomías, margas., areniscas y conglomerados

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Un poco más adelante, en el mismo camino de la llamada Fuente de La Encina (Ver Ficha), nos encontramos con esta fuente de nombre curioso; ”Mahogo”. Se trata de una fuente que alimenta una pequeña alberca cuadrada para uso agrícola, presumiblemente para riego del olivar de esa parcela, si bien parece que el exiguo caudal que debe tener la fuente no debe dar apenas para nada. En el momento de la visita la fuente estaba seca, aunque mantiene en el fondo de la alberca cierto encharcamiento que permite crecer en ella vegetación palustre. Debe mantener agua solo en las épocas propicias y secarse en las inmediaciones del verano.

Se desconoce dónde se ubica el nacimiento de la fuente, en las proximidades de la alberca existe una casilla, en mal estado, que podría hacernos pensar en un pozo o algo por el estilo, pero no parece tener utilidad alguna, aunque parece que la conducción que termina desaguando en la alberca pudiera venir de esa dirección.

Para acceder a ella saldremos desde Zagra por la carretera que nos lleva a la Cooperativa de San Lorenzo y tomar un camino que nos sale a la izquierda apenas 120 m de la salida del pueblo. Ese camino pasará junto a la mencionada Fuente de La Encina y, unos 250 m más adelante, llegaremos a la altura de la fuente que nos quedará en el olivar de nuestra izquierda, a unos 30 m del camino (observaremos una caseta y la alberca).

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios ...)
Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción arquitectónica

Podemos describir la alberca que recogería el agua de la fuente ya que se desconoce dónde tiene el nacimiento. Solo es observable que la conducción va soterrada hasta llegar a la alberca, bajo piedras y cemento, desde el Este. En la alberca, un caño de PVC de unos 10 cm, y medio metro de longitud, protege en su interior otro caño de polietileno por el que caería el agua en la alberca.

La alberca en sí es de aspecto rectangular, con unas medidas de 3,5 x 2,5 m. Tendría una profundidad de unos 2 m, dando una capacidad de unos 11.000 litros. Tiene diferente altura de muro al tener que salvar el desnivel del terreno, siendo su cara Sur la que está casi a ras de suelo, y la Norte la que puede tener una altura de metro y medio sobre el suelo. El muro en sí parece estar realizado con bloques de hormigón y, sobre éste, se levanta un vallado ya oxidado que cierra la alberca de posibles caídas. La salida del agua, en caso de llenarse, se realizaría por un caño de PVC incrustado en la parte superior de la pared de la derecha al caño de entrada, con cierta inclinación al suelo. En la base de la salida, por la cara exterior, podemos observar lo que podría ser una pileta pequeña, o la pared de una pequeña arqueta medio aterrada que podría contener la llave de cierre de la salida inferior de la alberca para el vaciado (o tener una conducción conectada para recoger el poco agua que llegue).

Antecedentes históricos

La historia de la fuente es desconocida para nosotros. Hace unos años era conocida como “La Fuente de Mahogo”, nombre que venía del primer propietario que padecía de asma y eran continúas sus quejas. Cada vez que le preguntaban cómo se encontraba, siempre respondía “mahogo, mahogo…”. Hay que reconocer que los Zagreños tienen mucho arte para darle mote a las personas y a las cosas.

Con respecto a la caseta, desconocemos que funcionalidad tiene. La conducción que llega hasta a la alberca, en un momento dado, parece dar un giro de casi 90º y llegar hasta la caseta, pero esto no es posible confirmarlo. Por otro lado, observando el interior de la caseta y sus paredes, nos hace pensar que, quizás, en otro tiempo, no era una caseta sino otra alberca y esto lo apostilla ver el interior con dos segmentos de pared, uno de mayor grosor que el otro y, además, pintado el inferior de azul. También el suelo de la caseta parece ser un poso de sedimentación de tierra. Por si fuera poco, si nos remontamos a fotos aéreas de años pasados, localizamos 3 elementos. Una primera casilla que más tarde se derruye. Una alberca contigua y, para terminar, otra alberca aledaña que ya es visible cuando se techa la primera confirmando la hipótesis que, realmente, la caseta que vemos hoy, antaño era la alberca genuina. Quizás tenga sentido ver la conducción que viene desde ese lugar, posiblemente fuera el nacimiento original que ahora habían canalizado hasta una nueva alberca por deterioro de la primera o por algún otro motivo.

Otra información

Se agradece la ayuda de Antonia “La Pavirra” y Demetrio (primo de Ana Jiménez) por llevarla a ver ésta y otras fuentes de la zona.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas y A. Jiménez
07-06-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información