Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial de PARQUE DE OROMANA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial de PARQUE DE OROMANA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Parque de Oromana

Municipio:
Alcalá de Guadaíra

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 248177,931    Y: 4134874,382   Huso: 30
Altitud: 39 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Los Alcores

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Areniscas, conglomerados, arcillas; calizas, calcarenitas y evaporitas

Tipo de surgencia

Abastecida por Mina de OROMANA

Descripción

En uno de los rincones más emblemáticos de Alcalá de Guadaira, el Parque de Oromana, podremos localizar este manantial que no deja de ser una de las salidas de la Mina de Oromana (ver ficha), mina de agua de abundante caudal que sirvió para llenar la Piscina de Oromana, dar agua a la Fuente del Canuto (ver ficha), aportar el agua para el Molino de Oromana (ver ficha), así como regar con agua mediante acequias los huertos del parque. Cómo no, también aportaba el agua para este fabuloso manantial que, tras una remodelación a primeros de SXXI en el proyecto de creación del Parque Riberas del Guadaira, quedó como una bonita cascada de agua cristalina que era conducida mediante una preciosa acequia de piedra alcalareña, cruzando soterrada el bucólico paseo del parque para, por el lado contrario del camino, desaguar en el cercano Guadaira.

En la actualidad, tanto el manantial como, prácticamente la mina, están secos (solo algunos tramos de la mina tienen algo de agua) y, por tanto, ahora solo se puede imaginar lo bonito que fue el manantial, en su época, tras el adecentamiento de la zona. Afortunadamente, aún se puede ver el esplendor de la zona en fotos ya que no hace tantos años que se secó.

Para acceder al manantial, quizás la forma más rápida de llegar es partiendo del Hotel Oromana, bajando por el paseo que nos deja en el parque y, una vez abajo, tomando el paseo hacia la izquierda, en dirección al polideportivo. Otra opción sería, entrando por el polideportivo, atravesar el río por la pasarela y realizar el paseo subiendo por el Guadaira, sin dejar ese margen. Llegaremos al manantial unos 650 m después de la pasarela, habiendo pasado bajo la atarjea del Molino de Oromana y por las cercanías de los Molinos de San Juan y Benarosa que quedan en la margen contraria del río.

Instalaciones asociadas

Área recreativa

Caudal medio

Caudal: Medio (10-100 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Todo el Pinar de Oromana cuenta con elementos paisajísticos dignos de ser valorados, con paseos, bancos, merenderos, etc., en un impresionante bosque de ribera junto al margen izquierdo del Guadaira al que se añaden numerosos molinos que son fiel reflejo de la historia de las gentes de Alcalá de Guadaira

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción hidrogeológica

Para entender la hidrogeología de la zona, lo mejor es consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea 051.047 Sevilla- Carmona

http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf

Descripción arquitectónica

Antaño el manantial era de mayor porte. Recordemos que es una de las salidas del agua de la Mina de Oromana y, por tanto, no es más que una boca de galería donde entraba, según dicen, una persona prácticamente de pie. Tras el adecentamiento de la zona en los trabajos que se hicieron sobre las Riberas del Guadaira, se le hizo a la salida un escalonamiento para que el agua cayera en cascada con 3 saltos. Estos saltos tenían diferentes alturas, pero podríamos poner, de media, medio metro cada una, y una anchura de otro medio metro, quizás menos. La salida de la galería es de forma abovedada y, en ella, cabe una persona a gatas, hecho éste que es usado por los espeleólogos que usan esta galería, ahora seca, como entrada/salida de la mina. El túnel de la galería se une al de la mina de agua, probablemente una decena de metros al fondo.

El agua, tras el paso por las cascadas, se recoge en un colector perfectamente integrado en la zona y es conducida mediante una bonita acequia construida con piedras de albero, con medio metro de profundidad y una anchura similar. Dicha acequia toma dirección al Este, bordeando el camino y, unos 10 m más adelante lo cruza, soterrada, mediante un agujero en el tramo por su izquierda. El agua sale al otro lado, igualmente por el mismo tipo de acequia y fluye paralelo al río otros tantos metros en sentido contrario al tramo inicial. Igualmente un pequeño colector capta el agua y, mediante un entubamiento subterráneo pasa bajo el acceso a uno de los miradores para cruzar al otro lado donde, ya sí, el agua se termina vertiendose en el cauce del Guadaira, unos cinco metros tras el mirador, sin que tenga otro uso.

Antecedentes históricos

El manantial siempre tuvo un caudal generoso, especialmente cuando el año era bueno en lluvias. Hacía las delicias de todo aquel que paseaba por la zona, siempre fresca, a la sombra de la arboleda y al rumor de las aguas cayendo por la cascada. Fue en el invierno de 2012 cuando, sin explicación, el manantial se secó. Según parece, un desprendimiento pudo atascar la galería y el agua dejó de fluir por la galería secándose, por tanto, también el manantial del Molino de Oromana ya que el agua provenía de la misma galería (Mina de Oromana). En noviembre de 2013, quizás por la llamada de atención de la plataforma cívica “Andaluces de Alcalá” por la situación, cada vez más penosa de las galerías alcalareñas, se proyecta la solución al problema por parte del consistorio contratando los trabajos para desatascar la galería. De esta forma, el agua volvió a fluir aunque apenas duró un par de años sin bien, en este caso, parece que la cuestión de fondo es que el propietario de la finca aledaña, en cuyo subsuelo nace uno de los manantiales que abastecen la galería, cierra la salida del agua hacia la misma para poderla aprovechar él en los cultivos sin que pueda hacerse mucho por evitarlo ya que el pozo que tiene hecho en el manantial es totalmente legal y antiguo (era del que se llenaba la piscina de Oromana en el SXX), y la ley, además, está de su parte. No se conoce en profundidad el motivo de su secado, la idea de un posible desprendimiento era posible, pero no se podría descartar que la causa real fuera el taponamiento de la galería, voluntariamente, por parte del dueño de la finca donde nacía el manantial, que tiene acceso desde su pozo. Los técnicos, posiblemente, entrarían por el parque, llegarían hasta el taponamiento y lo quitarían, pero el propietario, posteriormente, lo volvió a taponar o, al menos, esta es la teoría que comentan los vecinos alcalareños.

Y es así como nos encontramos el manantial de Oromana hasta nuestros días, todavía seco, lo mismo que la Fuente del Canuto y el Manantial del Molino de Oromana (ver fichas), con un pronóstico realmente complicado de solución porque, además, las lluvias de los últimos años tampoco son lo que eran en otros tiempos, quizás nunca volvamos a ver el manantial con el caudal que tuvo por aquel entonces.

Aspectos culturales y etnográficos

El manantial del parque de Oromana no parece haber tenido una utilidad más allá del meramente ornamental, sin restarle la importancia que las aguas de éste alimentaban, junto con otros manantiales, al río Guadaira (existe una mala creencia popular que si las aguas de los nacimientos no se aprovechan para algo, el agua se pierde, como si no tuviera importancia el simple hecho de llegar al río para colaborar con su caudal). No es así con respecto al manantial del Molino de Oromana donde, claramente, el agua que venía del mismo nacimiento era usado para la molienda y para el riego de los huertos cercanos a éste. En el caso que nos ocupa, la zona subió muchos enteros tras los trabajos por la rehabilitación y futuro parque “Riberas del Guadaira”, aportando al lugar un bonito entorno paisajístico, de gran belleza, para disfrute de todos los visitantes del parque. No obstante, es necesario indicar que la galería de Alcalá que nutre este manantial es bastante antigua, posiblemente incluso fuera usada en la época romana donde pudiera haber algún asentamiento y, qué duda cabe, quizás este manantial tuviera un uso diferente en aquellos tiempos.

Otra información

Aunque el estado del manantial, en la actualidad, es bastante triste, se adjuntan las fotos de sus mejores galas de los años 2010, dejando las últimas 4 imágenes como las que reflejan la realidad del manantial, hoy por hoy.

Para más información sobre la Galería o Mina de Oromana que alimentaba este manantial, puede consultarse la siguiente web, donde puede verse, en una de las imágenes, como los técnicos del AAES (Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas) usan la salida del manantial como punto de entrada y salida de la galería:

https://minasdeagua.blogspot.com/2019/04/la-mina-de-agua-de-oromana.html

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: Alto
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Medio
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Alta

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
15-06-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información