Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del BERRO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del BERRO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Parque de San Juan

Municipio:
Alcalá de Guadaíra

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 248177,151    Y: 4135233,782   Huso: 30
Altitud: 29 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Los Alcores

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trata de un manantial que no se seca nunca. Se abre paso en un talud del parque de San Juan y la propia escorrentía se ha hecho cargo, con el paso de los años, de generar un cauce por el que circula el agua. No tiene ningún elemento, el agua parece ser que procede de una filtración de un pozo que queda a una cota superior, con agua generosa, y que tiene una salida por ese lugar sin que sea usada para nada, simplemente discurre, se encharca creando en los últimos años una pequeña laguna de unos 10 m de diámetro para, mediante una salida soterrada, llegar al cercano Río Guadaira donde se ha generado un denso zarzal y malezal que impide ver su vertido al río.

El acceso es muy sencillo porque está en una zona pública, además muy frecuentada. Habría que entrar en el parque de San Juan, pasando por el camino que queda entre la piscina municipal y el polideportivo al aire libre y, siguiendo por el camino, pasaremos antes por el Manantial del Parque de San Juan (ver ficha) y, unos 70 m más adelante, llegaremos a la Fuente del Berro, algo más abajo.

Instalaciones asociadas

Otras: Polideportivo y área de esparcimiento/recreativa

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. En las inmediaciones del manantial, se localizan las Instalaciones deportivas del Parque de San Juan, con elementos tan importantes como el polideportivo con pista de atletismo, campo de fútbol, dos campos de baloncesto, zona de ejercicios y máquinas, campo de fútbol sala, etc., pero también cuenta con una zona de esparcimiento con bancadas y mesas de merenderos, repartidas por toda la zona a la sombra de arboleda entre alcornoques, almeces, moreras, etc.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

Para entender la hidrogeología de la zona, lo mejor es consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea (051.047) Sevilla-Carmona:

http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf

Descripción arquitectónica

No existen elementos arquitectónicos que puedan describirse, el manantial se abre paso en un cauce (hecho por el propio manantial), terminando por encharcarse unos metros más abajo y, entubado, bajo tierra, sortea el camino que pasa por la zona para, una vez al otro lado, desaguar al cercano Guadaira.

Antecedentes históricos

Los mayores conocen este manantial como “La Fuente del Berro” pues, según ellos, iban a este manantial o fuente a coger Berros (Nasturtium officinale) ya que en la zona se daban muy bien. En la década de los 90, cuando no era lo normal llevar botella propia o tener fuentes potables en el recinto del polideportivo, era muy común acudir al manantial para beber y refrescarse tras haber terminado un partido de fútbol, incluso tras haber vallado el recinto deportivo pues se aprovechaba una abertura en la misma. Por aquel entonces, el agua salía del centro del talud y, para poder beber, se le había incrustado una caña para que el agua chorreara. 30 años después el agua sigue manando, aunque ahora la surgencia no la realiza por el centro del cauce sino por un lateral de éste y algo más abajo (quizás menos de un metro). Parece que el nacimiento original pudo haberse taponado con tierra del propio talud y el agua buscó una salida alternativa. Hoy ya no es usado para refrescarse, las personas llevan sus propias botellas y existen fuentes de agua potable en la zona, además, ya nadie se fía de beber agua directamente de estos manantiales sin pensar que, en un momento dado, pudieran estar contaminadas, pero esto no era en otros tiempos.

El cauce del manantial aparece claramente visible en el vuelo interministerial de los años 1.977-78, incluso parece intuirse en los vuelos americanos de 1.956-57. El pozo, por el contrario, no parece ser visible en esas fechas por lo que no se podría descartar que fuera construido después lo que restaría credibilidad a que fuera éste el origen del manantial. Por el contrario, o bien el pozo llegó hasta la supuesta e hipotética galería que podría pasar bajo esas tierras, o bien simplemente se trataría de un pozo que aprovecha la riqueza de agua den la zona. Lo verdaderamente cierto, es que el pozo y el manantial están alineados y, junto con la boca de una alcantarilla que quedaría justo encima del manantial, por arriba del talud.

Aspectos culturales y etnográficos

No deja de ser sospechoso que galerías de agua que, antaño se decían que iban desde el Castillo de Marchenilla hasta el Castillo de Alcalá por esa zona del margen derecho del Guadaira, no pudieran haber ido generando, por filtraciones, los numerosos manantiales que surgen ese lugar, todos prácticamente lineales (Manantial de Cajul, Manantiales de la Huerta de Santa Lucía, el del Parque de San Juan, el del Vivero, el de la Huerta de Isidro, el de La Caja, los Manantiales de San Francisco e, incluso, la propia Fuente del Concejo y, por supuesto, la Fuente del Berro). Los estudios más recientes de esas galerías demuestran que éstas se cortan justo antes de llegar al parque pero, si es que se les diera cierta veracidad a éstas hipótesis de los mayores del pueblo, no sería imposible que una galería de agua que discurriera por allí, ahora taponada en diversos puntos, pudiera estar arrojando agua por diversas localizaciones, entre otras en la Fuente del Berro. El pozo existente más arriba y que, según los que entienden, estaría detrás de la surgencia del manantial por ser éste un rebosadero del pozo (más bien una filtración), bien pudiera llegar hasta la hipotética galería mencionada. No obstante, si tenemos en cuenta que el manantial ya aparece visible en los años 77-78, pero no así el pozo que se supone lo origina, lo más probable es que el pozo se construyera después, posiblemente aprovechando que la zona es rica en agua o bien, llegando hasta la galería que podría discurrir por debajo. Con las aguas de este pozo, y otros en el parque, se riega toda la zona.

No sé conoce qué usos tuvo, sí que es un manantial con muchos años pues los mayores que hoy cuentan con 70-80 años, recuerdan ir a la fuente por Berros, de ahí que fuera llamada así. Más allá de haber dado de beber a la juventud alcalareña tras los agotables partidos de fútbol, no se lo conoce otra utilidad, de hecho, bien se podría hacer algo en la zona para que, sin evitar que el agua llegue al río, ganara enteros en belleza dentro del plan que se está llevando a cabo en el ya denominado y creado “Parque Riberas del Guadaira” como, por ejemplo, se ha hecho en la zona de los manantiales de San Francisco donde, el agua, antes de llegar al río, se represa en un par de zonas y termina por caer en una preciosa cascada que hace las delicias de fotógrafos y paseantes.

Otra información

Se agradece la ayuda y colaboración de todos los miembros del grupo alcalareño “La Fuente del Piojo”.

Quizás el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira pudiera replantearse alguna acción para mejorar la zona del manantial dándole mayor riqueza etnográfica y paisajística.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Alto
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
20-06-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información