Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de FÁTIMA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de FÁTIMA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Fátima

Municipio:
Castril

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 523521,801    Y: 4185751,372   Huso: 30
Altitud: 1112 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadiana Menor

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Duda-La Sagra (05.03)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Red Natura 2000 (zec: Sierras del Nordeste)

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Seca

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Abastecida por Abastecida desde nacimiento en la Sierra de Castril

Descripción

En la pedanía castrileña de Fátima, nos encontramos próxima a su entrada esta preciosa fuente de sendos caños que chorrean el agua fresca de la sierra. El muro o pared de la fuente, donde se encuentran los caños, chorrea por varios sitios y, en la parte superior, sobre la imagen de la Virgen de Fátima que la preside, las propias tejas decorativas también vierten agua al pilar entre goteos y chorrillos.

Para llegar a ella solo debemos desplazarnos hasta Fátima, encontraremos la fuente prácticamente a pie de la travesía, esquina con Calle Mayor, frente al famoso restaurante “El Maño”.

Instalaciones asociadas

Fuente urbana

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

Actualmente la fuente se presenta con un muro construido y decorado a base de piedras argamasadas, en forma de arco rebajado. En la parte superior preside una azulejado enmarcado con la imagen de la Virgen de Fátima, patrona del pueblo. Sobre la imagen, de manera decorativa, se disponen 3 tejas, a modo de techado, de las que chorrea también agua, aunque en poca cantidad. De esta manera, tres pequeños chorrillos, casi goteos, caen por encima de la virgen. Junto a ella, un par de macetas con geranios, una por cada lado, ensalzan la belleza de la fuente.

El agua rezuma por varios puntos, incluso por la parte trasera del murete, previsto así pues, en el suelo, una pequeña atarjea recoge todas estas aguas para conducirlas por su lado natural y no encharcar la calle. Los caños principales, que son dos, equidistantes, están dispuestos en el frontal del murete, bajo la virgen, pero cerca de los extremos para facilitar beber de ellos. El agua sale buena y fresca. Los caños no son de metal, están hechos con cemento, simulando ser de piedra, y sobresalen del murete (donde también existen vestigios de otros caños, incrustados, y sin agua) unos 15 cm.

El agua es vertida en una pila de forma semicircular, construida con el mismo material que el murete de la fuente, con una anchura de unos 40 cm y una altura próxima al metro. Alrededor de toda la fuente, como se comentaba, existe una pequeña atarjea (de unos 10 cm de anchura y apenas 5 de profundidad), que recoge el agua sobrante de la fuente.

En la parte trasera de la fuente, en el muro, se observa una portezuela metálica cerrada con la inscripción “Contador – Llave de Paso”. Presumiblemente, alojaría la llave de paso de la fuente y, de esta forma, podría ser cortada si fuera necesario (por ejemplo, para su limpieza).

Para finalizar, comentar que toda la fuente, debido a la humedad y el chorreo variado, cuenta con numerosos brotes de musgo que le da un aspecto impecable como fuente natural y serrana.

Antecedentes históricos

Se desconoce la historia de la fuente y, ciertamente, parece asombroso que nadie hubiera recabado en ella antes. Un motivo para ello, quizás, sea que la fuente no siempre tuvo el aspecto saludable que vemos hoy. En google Street View, en Agosto de 2.012, todavía se puede observar la fuente en su estadio anterior. Un murete encalado, sencillo, con la misma forma actual, decorado con ladrillos de barro en sus bordes y que podría pasar por cualquier fuente urbana, de agua de grifo. Según parece, no siempre tenía agua y, de hecho, en esa imagen de Street View la fuente parece seca (así lo confirma también algún usuario de rutas en bici). Además, la zona estaba muy afeada por la presencia de contenedores de basura, de varios tipos y la fuente estaba algo abandonada a su suerte. Sin embargo, en algún momento dado entre 2012 y 2020, el ayuntamiento de Castril, con gran acierto, decidió restaurar toda la zona, retirando contenedores, pavimentando el suelo, y cambiando totalmente la fisonomía de la fuente por su bonito estado actual. Posiblemente, recuperaron el agua que le faltaba por cualquier circunstancia, arreglando las canalizaciones, etc, para que en los veranos más tórridos, la fuente siga manando fresca.

Aspectos culturales y etnográficos

La fuente muestra en su cabecera la imagen de Nuestra Señora de Fátima, patrona del pueblo, cuyas fiestas se celebran en torno al 13 de Mayo, día de la Virgen de Fátima.

Otra información

Un vecino de Fátima, al que se pregunta por la procedencia de las aguas de la fuente, confirma que el agua es traída de la Sierra (señalando la Sierra de Castril), y que se trata de un agua riquísima.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
02-09-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información