Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del CORTIJO BLANCO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del CORTIJO BLANCO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo Blanco

Municipio:
Torres

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 450746,533    Y: 4184432,111   Huso: 30
Altitud: 750 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadiana Menor al Guadalbullón

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Mágina (05.21)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra Mágina y Red Natura 2000

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro Cortijo Blanco

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La fuente del Cortijo Blanco se encuentra a pocos metros al sur del cortijo homónimo, junto al arroyo del Pino, al noroeste del término municipal de Torres, provincia de Jaén.

Para llegar a ella, desde Mancha Real tomaremos la carretera JV-3242 hacia Torres, y entre el kilómetro 6 y 7 nos desviaremos por el camino de Pulpite, hacia la izquierda y en este caso hacia el norte, y transcurriremos por él 2.75 km sin desviarnos. En este punto, nos desviamos hacia la izquierda, buscando el Cortijo Blanco, situado en alto y muy visible. Una vez en la era del cortijo, tomamos el camino que sale hacia el sur y hallaremos la fuente junto a unos cipreses, a unos 130 m. También se puede acceder por la carretera Mancha Real – Jimena (J-328), y desviarnos junto al kilómetro 4 hacia el sur, carrilear por el Camino de Montillana hasta llegar al Cortijo Blanco.

Cerca se encuentra el Manantial de Pulpite, la Fuente de las Tosquillas o la Fuente de Caniles.

La fuente del Cortijo Blanco consta de dos pilas con sendos caños y una alberca, hoy día abandonados ambos. Junto al propio cortijo, en el patio, hay también una fuente decorativa. Suponemos que el agua que presenta esta fuente viene de la red pública y no de nacimiento, ya que el cortijo, en uso, debe tener también suministro de agua potable, el mismo del que se abastecería esta fuente decorativa.

Esta fuente abastecería en su día de agua al importante cortijo Blanco, que presenta grandes dimensiones, con muchas estancias, así como una gran era para trillar el trigo. Hoy día el agua está desviada con tuberías y se emplea para regadío del olivar. Debió de ser una importante fuente, ya que aparece marcada en el mapa antiguo MTN50 primera edición.

El caudal de manantial estimamos que es de 0 a 1 litros por segundo, y que solo se agota excepcionalmente, tras épocas de marcada sequía.

Los pozos, bombeos y sondeos que existen por el entorno para el regadío del olivar u otros usos afectan al caudal del manantial, siendo una de las principales amenazas. Asimismo, creemos que la calidad del agua del manantial está amenazada por contaminación por fitosanitarios o pesticidas aplicados en el olivar del entorno. También está afectada por el abandono, al encontrarse en desuso tanto las propias pilas como la alberca, no así el agua del manantial, que es desviada con tuberías, como hemos indicado.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Alberca
Otras: Fuente decorativa

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

La fuente del Cortijo Blanco está compuesta por dos pilas o pilones rectangulares colocados uno junto al otro, formados por sillares de grandes dimensiones, mortero y sendos caños de fundición de metal en la cabecera, hecha de losas. Los caños se encuentran en la parte baja de un murete de piedra seca que crea un bancal para el olivar y salva el desnivel. Los pilones están hoy día colmatados de tierra y hierba. Una tubería de PVC negro de buen diámetro, que se introduce en la tierra por encima del murete, sondea el manantial y desvía el agua para el regadío del olivar.

La alberca se encuentra a unos veinte metros al suroeste de la fuente, y se llenaría con el agua sobrante de la misma. Es de dimensiones rectangulares, midiendo 3,5 x 10 m. Está hecha con mampuesto irregular, abundante mortero de cal y paredes impermeabilizadas con cemento hidráulico. Su estado de conservación es deficiente, presentando defectos visibles en las paredes y estando llena de vegetación de ribera, como olmos. Al oeste del cortijo, a unos 90 m, existe otra alberca, ésta más moderna, circular, y al parecer aún en uso.

La fuente decorativa a la que aludíamos se encuentra en el patio del cortijo, en una zona de recreo, con sillas, mesas, sombra a partir de palmeras, arbustos de porte alto y arbolado. Es circular tirando a poligonal, con un pilón decorativo en el centro y en alto por donde se derrama el agua hacia la alberquilla de la fuente.

Antecedentes históricos

La fuente del Cortijo Blanco hubo de ser una fuente importante, que abastecería a los habitantes del cortijo, que presenta buenas dimensiones y buena cantidad de estancia, amén de una importante era, reducto del cultivo del trigo en el lugar. Hoy día todo el entorno está ocupado por el monocultivo del olivar.

Su importancia viene atestiguada por la mención que aparece en el mapa MTN50 primera edición, de cerca del año 1935.
En el Cortijo Blanco aparecieron restos de origen romano, lo que nos da idea de la antigüedad del asentamiento.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
03-10-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información