Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

FUENTE ALLÁ

Localización

Nombre del manantial/fuente:
FUENTE ALLÁ

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano

Municipio:
Benaocaz

Provincia:
Cádiz

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 283746,301    Y: 4064135,505   Huso: 30
Altitud: 794 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate

Nombre de la subcuenca:
Guadalete

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo Seco

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra de Grazalema (050.060)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Endrinal

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Está dentró de la misma población de Benaocaz, en su salida sur, junto al matadero. Actualmente recibe el agua de la sierra del Endrinal / sierra del Caillo.
Se trata de una de las númerosas fuentes que antiguamente había dentro de la población, de la cual solamente quedán dos en ella, se conserva en perfecto estado, otra en mal estado (fuente del Tejar). El resto de Fuentes del pueblo reciben agua de la red de agua de la población.
Está compuesta de cuatro caños, o bocas de salida de agua, que cuando llega la época de máximas lluvias el agua sale con tanta fuerza que cruzan hasta media calle, uno de los más hermosos espectáculos naturales que se pueden ver dentro de la población.
Estos cuatro caños salen de cuatro caras, al parecer de orígen prerromano, costumbre muy usada en esta serranía. y vierten el agua en una pila, tras la cual, conducida por una acequia cerrada durante unos pocos metros desemboca en una serie de pilas en cascadas, utilizadas para dar de beber al ganado y animales de carga.
La construcción que acompaña a esta fuente fue mandada por Carlos III, datos guardados en el importante archivo histórico de Benaocaz. Y hasta mediados del s. XX, acompañaba al conjunto arquitectónico uno de los lavaderos de la población, que se perdió cuando entrado la segunda mitad del siglo XX se hizo una reforma urbanística en las principales calles de Benaocaz.
Aun son muchas las personas del pueblo que acuden por agua a la fuente para el uso domestico, ya que dicen es mucho mejor que la del suministro de la red hidraulica y en verano se pueden ver a la gente caminando con cantaras a dicha fuente en busca de tan preciado líquido.
Destacar, que en verano aparece este nacimiento sin agua, ya que es desviado para la red de consumo humano, y la gente se suministra del agua de ella por un grifo instalado al lado, agua natural antes de ser tratada y clorada para el uso en la red hidraulica.

Instalaciones asociadas

Fuente urbana
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Medio (10-100 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Abastecimiento urbano.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. 

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Al parecer la no limpieza del interior de la fuente, según las autoridades sanitarias, ha creado bacterias, sobre todo, en verano por lo que no es aconsejable, según dichas autoridades, para el consum
Afección al caudal por bombeo o derivación.

Otra información

Cuentan que antiguamente en el lavadero que estaba asociado a esta fuente y que después se perdería, era una gran construcción arquitectonica, completamente cerrada, a la cual tenían prohibida la entrada las personas de género Masculino.
Al parecer, cada persona del lugar, y ya que esta no era la unica fuente del pueblo, tenía su fuente preferida, llegando a acarrear fuertes disputas entre los vecinos sobre la calidad de sus fuentes.
Dice una copla ya casi olvidada.
"En el llano del Garbanzal
Grandes disputa surgieron
que la fuente del Allá
era mejor que la del Chiquero".
Tambien se ha oido comentar entre la gente de más edad, que el matadero no se encontraba precisamente por una casualidad al lado.
El agua de esta fuente ayudaba en gran medida a las labores de la matanza, las carnes y chacinas que salían de allí eran mucho mejores que si se utilizaba agua de alguna otra fuente.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Alto
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: Alto
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Alto
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. L. Amor Yuste (Asociación EDIMA)
13-12-2008

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información