Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Mina del ARROYO LA ALISEDA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Mina del ARROYO LA ALISEDA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Minas del Galayo

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 285747,481    Y: 4185077,952   Huso: 30
Altitud: 181 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Red Natura 2000

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Otras rocas: Pizarras, areniscas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

Esta mina de agua se encuentra a unos 400 m arroyo de La Aliseda abajo, desde la vía pecuaria Cordel de Hornachuelos, en su margen izquierda y próxima a su desembocadura en el embalse José Torán, formando parte del antiguo complejo (desde el siglo XIX) de las minas del Galayo sin descartarse explotaciones anteriores en este entorno de época hispanorromana.

La surgencia procede de un pozo minero al que se le ha construido una pared de contención que se nos muestra como una pantalla, creemos que para evitarse derrumbes que puedan afectar a la surgencia y para evitar también que los animales entren en ella ya que se encuentra en una explotación ganadera.

Su acceso es restringido pues aunque se puede transitar por los arroyos, en esta zona el exceso de rocas y el bosque de ribera lo hacen muy dificultoso.

Instalaciones asociadas

Otras: Depósito

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No sabe, no contesta

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Complicado Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Nos encontramos una galería de agua protegida por una pared de ladrillos y al aproximarnos observamos que el agua es un rebose de un pozo. Teniéndose en cuenta la cantidad de ellos y bocas de minas que hay en su derredor por encontrarnos en un antiguo complejo minero, deducimos que el pozo pudiera haber tenido como fin la extracción de mineral o su lavado. Dos tubos de polietileno conducen por su pie el agua a un depósito de gran superficie, aunque no de gran volumen, por no ser muy profundo. Cuando se realizaron estas obras en torno a la surgencia se construye así mismo una caseta de bombeo con generador de gasoil, hoy ya el bombeo se realiza con electricidad y por medio de un tubo, también de polietileno se eleva el agua a una meseta en la que se alternan restos de antiguas construcciones de la explotación minera con los más recientes de la explotación ganadera.

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.

Descripción hidrogeológica

Esta mina de agua se encuentra junto al cauce del arroyo de la Aliseda que por esta zona es una sucesión como de magma petrificado y encajonado entre dos taludes de dos promontorios rocosos, el que tiene a sus pies la mina de agua y el de enfrente, de la misma propiedad, que se denomina ya en el siglo XIII como La Lozana.

A dos kilómetros arroyo arriba y en su margen derecha, se encuentra el manantial de la Aliseda (CTF 12125) que dado su caudal alimentó este arroyo de agua en todas las estaciones, hasta que a partir de 1973 se le extrajo y condujo al núcleo urbano de La Puebla de los Infantes para el abastecimiento de la población, por lo que deducimos que aparte la importancia del mineral que se extrajo de esta zona( plomo argentífero en el siglo XIX) debió ser también muy importante el agua del arroyo, con caudal permanente.

Descripción arquitectónica

A lo descrito en el apartado de Instalaciones, solo habría que añadir que el depósito al que se vierte el agua de la surgencia por su pie es cuadrado de 4 x 4 m y una profundidad de 1,5 aproximadamente. El material de la pared como del depósito y la caseta de motorización, ya vacía y sin uso, es de ladrillo perforado y el mortero de arena y cemento.

Antecedentes históricos

En este apartado debemos ampliar lo que apuntábamos al principio sobre la existencia de minería en esta zona desde época hispanorromana de lo que tenemos constancia fehaciente por prospección superficial realizada por un equipo de arqueólogos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a finales de los años ochenta del anterior siglo poco antes de ser anegado el valle de Castril para el embalsado del agua de la presa José Torán. Se comprueba entonces de la existencia de varias villae en dicho valle y estructuras de canalizaciones y depósitos algunos de los cuales pudieron servir para actividades mineras de esta zona de la que tratamos; sin descartar que civilizaciones anteriores que vivieron en el cercano valle de La Dehesilla ( tartesios- turdetanos y celtíberos) realizaran también actividades mineras por esta zona.

También habría que hacer notar la existencia de molinos hidráulicos harineros, dos de ellos muy próximos a la mina de agua, de los siglos XV-XVI, uno a unos 100 metros en la margen derecha del arroyo y otro, más cercano aún, en su margen izquierda.

Aspectos culturales y etnográficos

Cuando se realiza una "ruta arqueológica", como la que hicimos a mediados de noviembre un grupo de amigos, amantes de la Historia y de la Naturaleza por estos parajes, para nosotros fue una gozada contemplar admirados cómo las rocas, las construcciones, las bocas de minas, la de agua sobre la que tratamos en esta ficha, así como el valle de Castril y el embalse José Torán que divisamos desde los promontorios junto al arroyo de la Aliseda nos hablan de la evolución de la vida y del devenir de civilizaciones y culturas al tiempo que nos enseñan mucho.

Otra información

Mi agradecimiento a los amigos con los me acompañé a mediados de noviembre de 2021 para conocer esta mina de agua y particularmente a Juan José Toribio García, investigador de la Historia de La Puebla de los Infantes, con el que tantos yacimientos pude conocer ese día al detalle.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
25-11-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información