Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilar de LOMILLA ZORRERO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilar de LOMILLA ZORRERO

Otros nombres conocidos:
Pilar del Calarillo

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Sierra de Jaén/Otíñar

Municipio:
Jaén

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 431574,611    Y: 4171440,252    Huso: 30
Altitud: 778 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Grajales-Pandera-Carchel (05.66)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de Jaén

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

El pilar de Lomilla Zorrero, o también Lomilla del Zorrero, se enclava en este paraje, conocido en otros mapas como El Calarillo (en oposición al Cerro Calar, de mucha más envergadura y junto al que se ubica), junto al arroyo de la Parrilla, Sierra de Jaén capital.

Para llegar a él subiremos por el arroyo de la Parrilla, hasta pasar entre Cuevas Negras y el Cerro Calar y el Calarillo (también conocido como hemos dicho como Lomilla del Zorrero). Por esta clara vereda que sube encarando el Puerto de las Lagunillas y el Barranco de los Neveros, antes de llegar al collado o llanete del Hoyo del Espino, buscaremos algunos pinos que sobresalen por la Lomilla del Zorrero, es decir, por El Calarillo, por su ladera suroccidental que da cara al arroyo de la Parrilla, nos saldremos de la vereda y andaremos a más altitud que ella levantando la mirada, donde finalmente la hallaremos, ligeramente tapada por ramas y vegetación.

Cerca se encuentra el Pilar del Puerto de las Lagunillas y el Pilar de Hoyo del Espino.

En el apartado de Descripción arquitectónica detallamos la fisonomía de la fuente, de construcción sobria. Se componen de un pilar rectangular de mortero y cemento, y un caño metálico.

Este pilar era empleado para dar de beber al ganado en la sierra, como los otros que hay cerca, pero debido a que se presentan con frecuencia secas (ya sea por la sequía, sondeos, etc.), y a que los ganaderos comenzaron a emplear otras fuentes de agua, como una que hay en el Cerro Veleta que extrae el agua del canal de agua que lleva esta del embalse del Quiebrajano a la ciudad de Jaén, estas otras fuentes empezaron a caer en desuso y ser abandonadas como esta.

El agua del pilar debe de provenir de un rezume en la ladera de Lomilla del Zorrero, ya que en muy pocas ocasiones presenta el pilar el líquido elemento, sucediendo esto tras épocas de abundantes lluvias. El caudal del rezume es menor a 1 litro por segundo.

Los pozos, bombeos y sondeos que existen por el entorno, sobre todo el del Mingo o el de La Merced (ambos para abastecimiento urbano de Jaén), son una de las principales amenazas. Asimismo, el abandono del pilar y la lenta pero inexorable matorralización que sufre, que está ocultando a paso lento la construcción, hacen que esta fuente tienda a desaparecer a medio/largo plazo.

El estado de la fuente es deficiente. El pilar presenta tierra, piedras, ramas y basura en su interior, y está siendo invadido por la vegetación, compuesta por zarzas, retama, jara, hierbabuena silvestre, etcétera. Además, una de las esquinas presenta una grieta notable, amén de otras algo menores a lo largo del pilar.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Matorralización

Descripción arquitectónica

El Pilar de Lomilla Zorrero está compuesto por un pilar rectangular de mortero hidráulico y piedra, con una longitud de unos dos metros. El caño es una tubería metálica roscada en su extremo libre. Atraviesa la cabecera del pilar, conduciendo el agua de la tierra al interior del abrevadero.

En el extremo corto opuesto a la cabecera presenta una entalladura por donde se derrama el agua del pilar hacia fuera. Una de estas esquinas está afectada por una gran grieta, y presenta otras algo menores por los laterales.

Antecedentes históricos

Es válido aquí lo que fue escrito para el vecino pilar del Hoyo del Espino. El pilar tenía durante todo el siglo anterior (siglo XX y anteriores) una función eminentemente ganadera, para abrevar a las ovejas y cabras que pastaban (y pastan hoy día aún) por la Sierra de Jaén. Sin embargo, la pérdida de caudal que ha ido sufriendo estas fuentes de la sierra (ya sea por la sequía, por los sondeos y pozos, y por cualquier otra causa) ha hecho que los ganaderos y pastores buscaran alternativas.

En esta zona, donde se encuentran el Pilar del Hoyo del Espino, el del Puerto de las Lagunillas, y éste (los tres igualmente abandonados y durante muchas semanas o siempre secos), la alternativa ha consistido en abrir una toma (regularizada y legal) al canal que transporta por gravedad el agua del embalse del Quiebrajano a la ciudad de Jaén. De dicho canal se alimenta una fuente, con múltiples bañeras dispuestas en líneas, sita en el Cerro Veleta, que da de beber de manera abundante y fresca a los animales con agua del pantano.

Por tanto, el abandono de dichas fuentes lo fechamos aproximadamente en los años 1990 en adelante.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
27-12-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información