Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de GALLEGOS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de GALLEGOS

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo de Gallegos

Municipio:
Alcalá de Guadaíra

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 251526,951    Y: 4127745,552   Huso: 30
Altitud: 139 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas, arenas, gravas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Realmente, más que una fuente, estaríamos delante de un conjunto hídrico de manantiales y galerías donde uno de los elementos de éste sería la Fuente de Gallegos (o de Gallego, según aparece el topónimo en los diferentes mapas consultados).

Parece claro que las aguas de este complejo fueron usadas para riego ya que las galerías se distribuyen por diferentes ramales, no precisamente buscando las aguas, sino guiándolas hasta los lugares en los que eran requeridas. El complejo cuenta con la fuente, las galerías, diversas lumbreras y una alberca de regulación que recogía las aguas sobrantes y, ya exteriormente, las encauzaba a un arroyo cercano, tributario del Arroyo Guadairilla (en los mapas del IGN, este arroyo, que más bien es un encauzamiento agrícola, cruza el propio Guadairilla, no desemboca en él).

En los últimos años la fuente parece seca, al igual que los manantiales y galerías. Si consultamos en los diferentes medios las imágenes de satélite, la fecha en la que todavía aparece con agua la alberca o balsa, sería el año 2013, concretamente Junio de 2013 en el IGN (Vuelo PNOA 2013), Marzo si consultamos Google Earth. Se desconoce si todavía las aguas de este lugar siguen siendo usadas o, si como aparece, ha quedado todo abandonado, quizás por el secado del manantial en los últimos años.

Existen diferentes opciones de llegar a la zona, quizás las más lógica sería atravesar el cortijo de Gallegos, desde el cordel del mismo nombre. Otra opción, bastante interesante, sería tomar la llamada Cuesta Carretilla, donde pasaremos junto a la fuente de la Cuesta Carretilla (ver ficha) y, buscando el Cordel de Gallegos, tomaremos un camino que nos sale a la izquierda, a unos 950 m antes de llegar al cordel. Seguiremos ese camino, pasando por una alberca circular, un pozo y un abrevadero, justo tras pasar una cadena en el camino que impide el tránsito de vehículos. Unos 600 m después, tras el abrevadero, llegaremos al desvío del cortijo de Gallegos, por su parte trasera. En este punto veremos un pozo, seco en Diciembre de 2021. En lugar de subir por la cuesta al cortijo, tomaremos el camino inferior, en paralelo a un encauzamiento que, precisamente, es uno de los que recoge las aguas del manantial. Seguiremos por ese camino unos 350 m hasta llegar a las ruinas de una pequeña casa. A nuestra derecha, observaremos un pequeño Eucaliptal, justo bordeando la alberca por el Este. Una de las galerías tiene su salida en el inicio de la alberca, algo más adelante veremos un hundimiento en el terreno que nos deja ver las entrañas de la galería de salida. En la zona veremos diferentes lumbreras, del tipo abovedado, algunas con roturas que nos permiten ver el interior. Al fondo, y algo más arriba en la loma, veremos una inmensa Higuera que ya aparece frondosa en los vuelos americanos de Junio de 1.946. Si vemos la dirección que toman las galerías, no sería descabellado pensar que el manantial o manantiales que originan el agua pudieran estar bajo la vieja Higuera. La fuente, por el contrario, deberíamos buscarla en la base del Eucaliptal, en el lado contrario de la alberca.

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción hidrogeológica

Para entender la hidrogeología de la zona, consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea 051.047 Sevilla- Carmona

http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf

Descripción arquitectónica

Existen multitud de elementos del complejo hídrico de Gallegos siendo todos ellos sencillos de describir.

Por un lado tenemos la fuente. Está situada en un margen del eucaliptal y, posiblemente, esté comunicada con el manantial o galerías circundantes. Se trataría de un pequeño pozo, accesible mediante media docena de escalones de piedra. La entrada constaría de un arco de medio punto y está obstaculizada con un tronco de eucalipto que evitaría que el ganado pudiera meterse dentro pero no impediría el acceso de las personas. Estaría flanqueada por un par de columnas de piedras argamasadas que, quizás, fueran parte de la construcción original. Pasado el tronco podemos bajar por las escaleras y llegaríamos al fondo donde la cubeta nos aparece seca pero con sedimentación de haber contenido agua. Desde el interior, vemos el techo abovedado, todavía bien conservado, indicando que esta fuente, posiblemente, fuera restaurada algunas decenas de años atrás siendo las columnas de la entrada los únicos vestigios originales.

Por otro lado, tenemos también las galerías. Son diversas y sería interesante estudiarlas en mayor profundidad. La más accesible es la que abastece de agua a la alberca. Esta galería nos muestra una entrada de algo más de un metro de altura (no cabría una persona de pie), con techo abovedado de medio punto, construido todo con ladrillos de barro, posiblemente, por ser un terreno inestable y no haberse podido excavar directamente sobre la piedra calcarenita de Los Alcores alcalareños. Sobre estas galerías, repartidas en diferentes direcciones, observaremos diversas lumbreras de color blanco con cerramiento abovedado. Algunas de ellas se encuentran rotas y, gracias a eso, nos muestran parte de las galerías a unos 3 m de profundidad, así como algunas derivaciones (ver fotos).

Por último, la citada alberca tiene forma irregular. Cuenta con apenas un metro de profundidad y, en su interior, crece la vegetación gracias a la tierra acumulada. Si tuviéramos que definir su forma, se podría decir que tendría forma ovada en cuya punta estaría la salida de la galería pero que, en su tramo opuesto, su final sería rectilíneo en lugar de curvado. Es en este lugar recto, que cierra la alberca, donde encontraríamos el rebosadero con su mecanismo de paso para abrir o cerrar, conduciendo el agua por una pequeña atarjea que, soterrada bajo el camino posteriormente, arrojaría el agua hacia el cauce cercano que no es más que el encauzamiento de las aguas de la zona.

Antecedentes históricos

Según parece, este complejo de galerías y la propia fuente, tiene un origen romano. Como se indicaba, ya aparece en las imágenes de los vuelos americanos de 1.945 pero claramente es fácil entender que estaríamos ante una fuente bastante más antigua.

Aspectos culturales y etnográficos

La zona del Cortijo de Gallegos es una zona principalmente agrícola, aunque en los últimos años es apreciable cómo van creciendo las construcciones junto al cordel de Gallegos. Hay numerosos pozos, muchos encauzamientos, diversas lumbreras y galerías no exploradas. Sin duda, parece que desde este lugar llegaba el agua para riegos a muchas parcelas de la zona, y sería también punto de recogida de agua por los labriegos y campesinos que no contaran con su propio pozo en su casa.

Otra información

La información aportada en la presente ficha ha sido obtenida de la entrada realizada por los hermanos Gavira Albarrán a los que se les agradece la publicación que ha permitido localizar y fotografiar la fuente y las galerías sin ningún problema. Puede visitarse en el siguiente enlace:

http://losalcoresparquecultural.blogspot.com/2018/11/la-fuente-de-gallegos-posiblemente.html

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
26-12-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información