Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la CASERÍA DEL LLAN0 DE LA CRUZ

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la CASERÍA DEL LLAN0 DE LA CRUZ

Otros nombres conocidos:
Fuente del Llano de la Cruz

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Río Frío

Municipio:
Villares, Los

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 429851,792    Y: 4168433,651   Huso: 30
Altitud: 865 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Grajales-Pandera-Carchel (05.66)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de La Pandera / Sierra de Jaén

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La fuente de la Casería del Llano de la Cruz se encuentra junto a dicha casería, al borde de la carretera de Los Villares a Valdepeñas de Jaén (A-6050), entre el hito kilométrico 13 y 14, más cerca de este último, y dentro del término municipal de Los Villares. A pocos metros discurre el Arroyo Frío.

Cerca se encuentra el manantial de Río Frío, el manantial de Los Juncales, o la fuente de Las Quebradas.
En el apartado de Descripción arquitectónica detallamos la fisonomía de la fuente. Se componen de dos pilas en el suelo y un frontal con azulejos, y un caño hecho con el codo de una tubería de PVC.

La fuente tiene a nuestro juicio únicamente un uso ornamental o decorativo, habiendo quedado hoy día en una posición incómoda para su disfrute, al estar la cuneta de cemento de la carretera delante y el vallado de la casería por detrás.
El manantial que drena es de escasa entidad, siendo su menor a 1 litro por segundo. Sin embargo, debido a las potentes sierras que le rodean y sobre cuyas laderas se asienta, rara vez se seca completamente, si no es tras fuertes sequías. Así lo corroboran las fotos de Street View y de otras páginas, donde en ninguna se presenta seca.

Los pozos, bombeos y sondeos que existen por el entorno, sobre todo el de la embotelladora de agua Sierras de Jaén y otros sondeos cercanos para Los Villares son una de las principales amenazas. Asimismo, el estado de cuasi abandono de la fuente y su cercanía a la carretera provoca que acumule cierta basura en su interior, estando una de sus piletas en desuso. Como decimos, esta cercanía a la carretera, que hace que esté ubicada inmediatamente junto a la cuneta de la carretera, podría suponer a largo plazo una amenaza de desaparición de la fuente si se decidiera ampliar los arcenes o llevar a cabo alguna actuación similar en este espacio.

El estado de la fuente es aceptable. El agua fluye, la pileta se sigue llenando, pero se observa pérdida de parte de los azulejos decorativos, la otra pileta más pequeña está abandonada y hay acumulación de hojas y algas en el interior de la pileta en uso.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Otras: Pileta

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Otro: Ornamental/decorativo

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Descripción arquitectónica

La fuente de la Casería del Llano de la Cruz se compone de un frontal enfoscado y decorado con azulejos, los cuales ha perdido parcialmente, dos piletas, una más grande que la otra y con una medianera decorada también con azulejos, y un caño por donde se emite el agua hecho con el codo de una tubería de PVC.

Los materiales constructivos de la fuente son ladrillo, cemento, pintura hidráulica y azulejos. En el lado izquierdo sostiene el terraplén por medio de piedra y mampuestos irregulares.

Antecedentes históricos

La Casería del Llano de la Cruz es anterior a 1950, según la foto aérea. Junto a la fuente se ha construido en las últimas décadas una piscina que ha podido afectar al venero de agua de la fuente, tanto geológicamente hablando como posiblemente hidráulicamente (sondeos o pozos).

Poco más se puede añadir a la historia de esta fuente que no sean elucubraciones. Seguramente los propietarios de la casería mandaran construir dicha fuente para aprovechar el manantial allí existente y así hacer uso de su agua y darle un toque genuino al lugar con dicha construcción. Los materiales constructivos (ladrillo, cemento…) son contemporáneos, por lo que no debe de tener muchas décadas de historia.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
11-01-2022

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información