Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de las PILAS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de las PILAS

Otros nombres conocidos:
Fuente del Arroyo de las Pilas

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Majadas / Camino de las Pilas

Municipio:
Fuerte del Rey

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 421290,121    Y: 4191489,372   Huso: 30
Altitud: 405 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalbullón al Guadajoz

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Loma de la Noria / Atalayuelas

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La fuente de las Pilas, también conocida como fuente del Arroyo de las Pilas, o como las Pilas, a secas, se encuentra en el Camino de las Pilas, que sale de Fuerte del Rey en dirección suroeste.

De esta manera, tomamos este camino, que parte de donde se encuentra la Residencia de Mayores Buenos Aires, elegimos en la bifurcación el camino derecho (el que se dirige más hacia el oeste) y continuamos por él cuesta abajo hasta llegar a una explanada con cruce de caminos, donde veremos la pila a mano izquierda, a unos 700 metros de la Residencia.

Cerca se encuentra la Fuente de Regomello o la del Berrueco.

En el apartado de Descripción arquitectónica detallamos la fisonomía de la fuente. Se compone de tres paredes macizas (frontal y dos laterales) y una pila de piedra inserta en ellas.

La fuente es hoy día un fósil, sin uso, salvo el ornamental o decorativo, debido a la escasez de agua. Ello no quita que sea una fuente de alto valor histórico, cultural y pintoresco, ya que da nombre a todo un camino, a un arroyo y a un paraje.
El manantial que drena, en la ladera norte de la Loma de la Noria / Los Oriondos, es bastante escaso, siendo su caudal menor a 1 litro por segundo. En cualquier caso, la fuente se presenta prácticamente seca. Las sequías y escasez de lluvias en la campiña y los sondeos y pozos para el regadío del olivar han acabado por apuntillar a la fuente.

Algún testimonio recabado a los vecinos afirma que la fuente lleva más de veinte años seca (desde inicios de 2000), afirmación que no habría que tomarse totalmente al pie de la letra, ya que en las conversaciones orales se tiende a exagerar o enfatizar para poner de manifiesto su estado, en este caso de sequedad.

Sus amenazas principales ya han sido comentadas. La acusada sequía y déficit de lluvias que se lleva arrastrando ya muchos años, junto a la insaciable apertura de pozos, bombeos y sondeos que existen por el entorno para el regadío del olivar, son las claves del estado que presenta la fuente. Asimismo, el abandono y el vertido de basuras en su interior (tuvimos que retirar peluches y muñecas viejas de su interior, que estaban profanando la fuente, para realizar las fotografías), así como su cercanía a una zona de vertido ilegal de basuras y escombros, entorpecen su conservación.

El estado de la fuente, aun así, es aceptable, debido a su robustez. No circula agua, pero la pileta de piedra se mantiene impermeable (conservaba agua de lluvia en su interior) y las paredes y caño se conservan en relativo buen estado.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Otras: Pileta

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Rural y ganadero.
No sabe, no contesta.
: Ornamental, decorativo

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

La construcción de la fuente de las Pilas es bastante sencilla. Se compone de un frontal y dos laterales cortados, construidos en mampostería irregular, con grandes mampuestos y abundante mortero. En la parte superior de estas paredes se observan algunos trozos de baldosas típicas de suelo, con motivos geométricos tallados en ellas. El grosor de ellas puede superar los 30 cm. Estas paredes sostienen la tierra de la ladera donde se ubican.

El caño de agua, de pequeño diámetro y metálico, asoma de la parte baja del frontal, en su mitad izquierda, y vierte sobre una pileta de gran tamaño, tallada en piedra y mutilada en la zona donde asoma el caño. En sus otros bordes presenta entalladuras para desaguar el agua que desborda. Esta agua sobrante discurriría por el borde del camino hasta unirse con el Arroyo de las Pilas.

A pesar del nombre de las Pilas, la fuente solo presenta hoy día una sola pila, la ya descrita.

Antecedentes históricos

Las Pilas, o Pilas, ya aparecen marcadas como fuente en el mapa MTN 50 primera edición del IGN, del año 1935. Posteriormente, en los mapas se ha conservado el nombre del camino y del arroyo anexo, así como del paraje. No obstante, la fuente, como vemos, ha perdurado, si bien no sabemos si con la misma o distinta fisonomía. Por lo pronto, el plural “Pilas” no podemos corroborarlo con la estructura actual de la fuente, que presenta una sola, si bien muy indicativa.

Es lo que podemos añadir por el momento a la historia de esta fuente, que no es poco. Se trata de una fuente con más de un siglo de antigüedad, que ha pervivido y dado nombre a todo un paraje y camino de más de 1 km, y que se encuentra en la ladera norte del paraje Atalayuelas, un yacimiento iberorromano de primer nivel (con santuario, ciudad fortificada, etcétera).

En la ladera sur del cerro (Los Oriondos) sobre el que se asienta la fuente fue hallada la placa en piedra caliza que muestra la Danza Bastetana, representación de una danza de hombres y mujeres, o bien podría tratarse de un grupo familiar que se ofrece y se presenta como exvoto ante la divinidad, de época íbera. Esto nos da un indicio de la fuerte presencia humana en la zona desde hace más de dos milenios.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
20-01-2022

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información