Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

El Albercón del CORTIJO DE GALLEGO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
El Albercón del CORTIJO DE GALLEGO

Otros nombres conocidos:

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo de Gallego

Municipio:
Alcalá de Guadaíra

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 250531,561    Y: 4127521,952   Huso: 30
Altitud: 50 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Vega de Alcalá

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

El Albercón del Cortijo de Gallego es una fuente que consta de dos elementos principales, un alargado abrevadero (hoy sin uso), y una gran alberca circular que es conocida como “El Albercón” por los trabajadores de la finca. Ambos elementos se abastecen de un manantial cuyo origen se desconoce pero que los citados trabajadores del cortijo lo sitúan en la parte alta del Eucaliptal cercano donde se origina un arroyo estacional que se seca en periodos estivales. Las aguas de este manantial van conducidas hasta el abrevadero por una hilera de pozos que, en realidad, no son más que lumbreras de acceso de la conducción subterránea. Ellos nos indicarían desde donde estaría llegando el agua.

La fuente, si entendemos ésta como el caño de agua que saldría por el abrevadero, actualmente está seca y lleva así algunos años. Se nos indica que se pudo secar a partir de 2.010-2.015 y esto podemos comprobarlo, efectivamente, mirando la línea temporal en Google Earth. El agua llegaba en primer lugar al abrevadero por gravedad desde el nacimiento situado a una cota más alta. Ésta salía por una abertura situada en el lateral Oeste y es lo consideramos como fuente. El sobrante, llenaba la alberca situada a menos de 10 m al Este, aunque también tenía su propia entrada de agua (de hecho, en la actualidad, podría ser ésta la única entrada por la que llegaría el agua a la alberca).

El conjunto se encuentra a la vera del camino privado que une los cortijos de “Majada Alta” con el del “Cortijo de Gallego”. Para acceder a él, deberemos tomar el llamado Cordel del Cortijo de Gallego que sale de la Ctra. de Utrera desde el nudo de la Subestación Eléctrica de Don Rodrigo. A unos 2.700 m tomaremos un camino que nos sale a la izquierda, llamado Camino de La Cuesta Carretilla (en otros tiempos Vía Augusta desde Cádiz / Utrera-Alcalá de Guadaira), un poco antes de llegar al Cortijo de Gallego. Bajaremos la cuesta y observaremos el Eucaliptal, al fondo, a nuestra derecha. Supuestamente sería donde estaría el origen del agua (en la parte más alta). Una vez bajada la cuesta, tomaremos el camino hacia el Cortijo de Gallego que nos sale a nuestra derecha, unos 970 m desde el Cordel de Gallego. Tras unos 380 m, con un par de curvas a 90º y tras pasar una cadena en el camino, llegaremos a la fuente, es decir, al abrevadero y a continuación a la alberca.

Instalaciones asociadas

Abrevadero
Alberca
Otras: Brocal del pozo

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Otros: Abandono....

Descripción hidrogeológica

Para entender la hidrogeología de la zona, consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea 051.047 Sevilla- Carmona

http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf

Descripción arquitectónica

Hay varios elementos que se pueden describir;

Por un lado, tenemos un par de líneas de pozos que nos pueden guiar sobre el origen del agua. Una estaría a la vera del arroyo estacional junto al que ha crecido un frondoso eucaliptal. La otra línea estaría algo más arriba, en la campiña, y ambas confluyen ya cerca de la alberca (o eso parece). Estos pozos, que realmente solo son un acceso a las conducciones de fibrocemento, levantan un metro del suelo y tienen un brocal redondo de metro y medio de diámetro, aproximadamente. Solo el que está junto al abrevadero, y el que está situado al otro lado del camino, se han elevado a más altura para impedir el acceso de manera sencilla (se precisaría una escalera). En su momento todos los brocales estaban abiertos, pero debido a la desgracia del pequeño niño fallecido en un pozo malagueño, en el 2.020 ya aparecen todos sellados con una losa de hormigón (salvo alguno más oculto cerca del Eucaliptal que deja ver su interior, accesible mediante una escalera de hierro).

Por otro lado, tenemos el abrevadero. Tiene una longitud de unos 18 m y una anchura de escasamente 1 m. Levanta del suelo medio metro y está totalmente encalado en blanco. Su interior está colmatado de sedimentos que impiden ver el piso del abrevadero. El agua salía por una abertura en el lateral Oeste, procedente del último de los pozos que recogen el agua del manantial tras las conducciones. El sobrante del abrevadero pasa por una arqueta de regulación que, hasta finales de 2.021, mantenía una llave paso de hierro, totalmente en desuso. Esta llave fue robada ya en 2.022. La citada arqueta recogía el agua del abrevadero, pero también de una de las conducciones de los pozos de la línea superior y permitía abrir o cerrar el paso en un sentido u otro y llenar la alberca. Hoy parece ser que el agua podría estar siendo conducida mediante tubos de polietileno al otro lado de la finca según vemos el tubo que cruza el arroyo cerca del camino.

Por último, tenemos el ya citado “albercón”. Actualmente parece que solo recoge el agua de la lluvia pues no es raro verlo con agua pero parece extraño que ésta venga de las conducciones como antaño. Es de aspecto circular, de unos 5 m de radio y una superficie de 83 m2. Tiene un par de metros de profundidad y unas escaleras de acceso lo que daría una capacidad posible de almacenaje de unos 166.000 litros de agua, pero como tiene el rebosadero a la altura del suelo, prácticamente se quedaría en la mitad, en el mejor de los casos (la alberca cuenta con varias salidas de agua para riego). Hasta hace poco tiempo (Diciembre de 2.021), estuvo vallada, pero también esta valla ha sido robada en el 2.022 (presumiblemente los ladrones se llevaron todo el material de hierro que vieron en el conjunto).

Antecedentes históricos

Se desconoce la historia del albercón, lo único que se puede aportar, al menos de momento, es que en origen no era una alberca redonda si no rectangular. En las fotografías de los vuelos americanos de 1.946 así se aprecia. En cambio, en el vuelo americano de 1.956 ya es posible observar que la alberca se había transformado en circular. En ningún caso parece observarse el abrevadero, éste ya es visible en el vuelo interministerial de 1.977, con aspecto de ser bastante reciente.

Según cuentan los trabajadores de la finca, por el abrevadero manaba agua, un leve chorrillo, hasta no hace muchos años (sin precisar, posiblemente hasta el primer quinquenio de la década de 2.010).

Aspectos culturales y etnográficos

Hoy la fuente está seca, pero la presencia de un abrevadero previo paso a una alberca de regulación nos sugiere que, en otros tiempos, se trataba de una finca con ganadería, quizás una yeguada. Esto, sin embargo, no lo recuerdan en la finca por lo que habría que remontarse, posiblemente, a la década de los 70 del siglo pasado. Curiosamente, en la misma finca, ya cerca de la carretera de Utrera, un pozo junto a un abrevadero similar nos indicaría que, efectivamente, en otro tiempo hubo ganado allí, quizás vacuno.

Hoy, la asociación de caza alcalareña ha sugerido al propietario tratar de recuperar esta fuente, arreglando las conducciones si es que ésta es la causa del problema (taponamiento) para que el agua vuelva a salir por la fuente del abrevadero y pueda ser usada por la fauna local. Por el momento, no parece que esto vaya a suceder.

Otra información

Se agradece la colaboración de la guardería del coto, así como de los trabajadores de la finca.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
03-07-2022

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información