Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Laguna del CONCEJO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Laguna del CONCEJO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Complejo lagunar de Zafarraya

Municipio:
Zafarraya

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 399312,002    Y: 4093184,719   Huso: 30
Altitud: 894 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Zafarraya

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Gorda-Zafarraya (05.40)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Complejo lagunar de Zafarraya

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Humedal

Descripción

Se sitúa a 1 k m al noreste de Zafarraya, para ello desde el pueblo tomaremos el camino de la Torre de la Gallina hasta encontrarla. También podemos encontrarla a unos 700 m al suroeste del la Aldea de El Almendral.

Forma parte de las lagunas del Complejo Lagunar de Zafarraya. Se ubica en la gran depresión kárstica (polje) del Llano de Zafarraya

Instalaciones asociadas

Ninguna

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios)

Descripción hidrogeológica

Los materiales calizos de la litología de la zona son de edad jurásica. La zona es uno de los poljes más importantes de la península ibérica, con 10 km x 3,5 km en su mayor anchura. Enclavado entre las vertientes calcáreas jurásicas del domo estructural de Sierra Gorda, al norte, y la unidad jurásica del anticlinal de las sierras de Alhama y Tejeda, del oeste hacia el sur. Se halla señalizado como lugar de interés el pónor, otra estructura kárstica del Llano de Zafarraya que actúa como sumidero en épocas de inundación.

El acuífero kárstico del polje de Zafarraya forma parte en sus estribaciones meridionales del macizo carbonatado de Sierra Gorda, gran domo ovalado que ocupa un área de 305 km². Es el de mayor importancia hidrogeológica y alimenta una cuenca hidrográfica cerrada de 151 km². Su funcionamiento hidrogeológico está condicionado por la naturaleza kárstica de los materiales carbonatados jurásicos, sobre los que se asienta. La depresión fue ocupada por un brazo de mar tortoniense, vestigio del mismo son los yacimientos fósiles presentes. El arroyo de la Madre atraviesa diametralmente la depresión del noroeste al sureste. Tanto esta laguna como la del Concejo vierten a este cauce.

La formación de las lagunas de Zafarraya dentro del Polje constituye un proceso natural pero condicionado por acción antrópica. La ausencia de cota para desagüe en una gran parte del valle endorreico, ha inducido a la población de los núcleos agrícolas del mismo a orientar los canales y drenes de las tierras de cultivo hacia las zonas más deprimidas de forma natural. Estas se distribuyen por todo el valle conformando humedales que en la mayor parte de los casos han sido reprofundizados de forma artificial para aumentar la permanencia de sus aguas con fines ganaderos. La entrada de agua hacia estas lagunas se produce tanto por la escorrentía superficial a través de canales y acequias como por la descarga natural del acuífero infrayacente. La presencia de este acuífero detrítico conformado en los materiales sedimentarios acumulados se observa a través de los numerosos pozos de la zona. Estos humedales constituyen ojos del acuífero de forma que su nivel de base coincide con el nivel del agua en las lagunas. Por otro lado, la infiltración, la extracción para uso agroganadero y la evaporación constituyen las descargas desde las lagunas en la actualidad.

Otra información

La información de esta ficha ha sido obtenida de:

- Inventario de Humedales de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente)

- Humedales de la provincia de Granada (Juan Ramón Fernández Cardenete). Edita Diputación de Granada. Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

www.juntadeandalucia .es/medioambiente
14-09-2022

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información