Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de PEÑALEVANTO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de PEÑALEVANTO

Otros nombres conocidos:
Fuente del regajo El Guijo

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Peñalevanto/ margen derecha del regajo El Guijo

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 281679,561    Y: 4182488,631   Huso: 30
Altitud: 173 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones de Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Esta fuente, en condiciones normales, se encuentra ya bajo las aguas del embalse José Torán (ver ficha CTF) en su margen derecha, pero teniendo en cuenta la poca pluviosidad de los últimos años y el escaso caudal de dicho embalse, nos hemos aproximado a ella en el mes de noviembre de 2022 previendo que la podríamos encontrar fuera de las aguas.

Tomamos la carretera SE-7103 de Constantina a La Puebla de los Infantes. Partimos desde esta y a unos seis kilómetros, al llegar a la zona de La Mata, con unas instalaciones ganaderas cercanas a la carretera, giraremos en dirección E-SE para adentrarnos en la zona del embalsado del agua por su margen derecha.

Tomaremos un antiguo camino a Peñalevanto y a unos dos kilómetros nos la encontraremos a los pies de unas rocas en la margen derecha del regajo El Guijo en absoluta sequedad, a poco de dejar atrás el antiguo cortijo de La Mata a la izquierda, derruido en su día por estar en zona de expropiación y embalsado.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Complicado Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. Al cabo de 32 años de embalsado, es lógico que se hayan ido creando depósitos aluviales tanto del regajo El Guijo como del mismo embalse, que han hecho desaparecer las instalaciones de esta fuente, que según personas que la frecuentaron desde antiguo, obedecía al típico pocillo de un metro de entibado de piedra con mortero de arena y cal, y otro metro aproximadamente de diámetro. Allí había lo propio de este tipo de fuentes rurales, un corcho cóncavo para beber los viandantes, cazadores, arrieros, etc. Alguna vez un cubillo con una cuerda, cuando no se llevaba y traía cuando se iba por agua en unas angarillas con cuatro cántaros que cargaba un mulo o burro con destino al cortijo de Peñalevanto. Y un rebosadero para que bebieran los animales, tanto domésticos como silvestres.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Descripción hidrogeológica

Como se ha descrito antes, esta fuente se encuentra a los pies de un promontorio pedregoso, en la margen derecha de un regajo de sierra de escorrentías, a unos doscientos metros de su desembocadura en el arroyo El Toril que discurría en dirección N-S a lo largo del valle de Castril. En la actualidad, solo a unos metros del agua embalsada. Cuando hemos ido a ver la fuente en el mes de noviembre 2022 la primera impresión era que estaba completamente seca, pero removimos el relleno de aluvión con palos un poco más abajo de ella y en seguida salió un rezume de agua.

Esta fuente tuvo una competidora en la del antiguo cortijo de La Mata, a unos 700 m hacia el Norte. La revisamos a nuestra vuelta y comprobamos que esta otra no se ha agotado nunca, si bien ha estado bajo aguas del embalse algunos años.

Descripción arquitectónica

Ves descripción de instalaciones

Antecedentes históricos

¿Qué fue antes la fuente o el cortijo, casa de campo o asentamiento humano? La respuesta es obvia. Este tipo de fuentes, máxime si se encontraba en un encrucijada de arroyos, fue determinante de los asentamientos humanos que se produjeron por esta zona del término de La Puebla de los Infantes. Así como lo que fue la actividad ganadera hasta nuestros días, que en este caso se ha visto beneficiada por el embalsado del agua de la presa José Torán, desde el otoño de 1991.

Aspectos culturales y etnográficos

El ir y venir del aguador, desde el cortijo o la casa de campo hasta la fuente, fue en su tiempo toda una ceremonia del agua que conllevaba unos útiles de la vida de entonces: los cántaros en sus angarillas, para el acarreo en un mulo o burro y su destino, los depósitos domésticos de entonces, las características tinajas de barro, de la que se extraía el agua con un jarrillo de lata, bien para beber o para el uso de la cocina. Dichas tinajas se cubrían a su vez con tapaderas de corcho o de madera. Desde nuestra perspectiva de hoy descubrimos que el agua y sus moléculas, no encontraban diferencia alguna entre estar en su manantial o en la tinaja del cortijo, no ocurre así con lo que hacemos con ella hoy.

Otra información

Mi interés por esta fuente se vio incrementado por la sugerencia que me había hecho algún tiempo atrás mi amigo, el puebleño de pro, Faustino Muñoz Soria, importante sumiller español, muy entendido en aguas, autor del libro "Aguas de España y del Mundo", Edit. Omega, Barcelona 2017.

Mi agradecimiento al dueño de la finca de Peñalevanto, José Palma Morgado, y al arrendatario, el ganadero Juan Carlos Molina, que me acompañaron a visitar esta fuente, refiriéndome toda clase de anécdotas sobre ella.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
19-01-2023

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información