Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial Soterrado del CAMINO DE LA HUERTA DE LA PEÑUELA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial Soterrado del CAMINO DE LA HUERTA DE LA PEÑUELA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Comba (antiguo camino de la Huerta de La Peñuela)

Municipio:
Alcalá de Guadaíra

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 248022,641    Y: 4135638,921   Huso: 30
Altitud: 26 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Los Alcores

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas

Tipo de surgencia

Nacimiento a cauce

Descripción

De nuevo nos encontramos ante un manantial efímero, en el que podemos saber casi con certeza cuando surgió y, aproximadamente, cuando lo soterraron.

Estuvo localizado en el llamado actualmente como “Antiguo Camino de la Huerta de La Peñuela” (o Vivero viejo), un camino que el Ayuntamiento volvió a sacar a la luz buscando realizar un nuevo paseo que, saliendo del Camino de la Comba, que une los parques de San Francisco y San Juan, se acercara más al margen del río, cruzando el Arroyo del Manantial de La Huerta de Isidro (ver Ficha), para volver al Camino de La Comba justo en los restos de la alberca de este citado manantial.
Inicialmente el camino prácticamente llegaba a la orilla del Río Guadaira. En su construcción, debieron romper un venero o, directamente, dieron con el manantial del que salía un reguero de agua de apenas medio metro de anchura, llegando al Guadaira unos 10 m después. Se decidió no continuar el camino por esa cota que, además, en época de lluvias sería fácilmente inundable por el río, y subirla algo más soterrando el nuevo manantial surgido y dejando el camino a unos 2 m de altura al río. Es de suponer que el manantial sigue fluyendo, pero las aguas de éste llegarán directamente al río, como muchos otros manantiales que no han sido descubiertos por evacuar bajo las aguas del Guadaira. Quizás en el estío se pueda volver a ver.

Para obtener la ubicación exacta se tuvo que tirar de fotos y comparar las obtenidas en su momento, con su entorno, a las obtenidas en la actualidad, dándonos un margen de error de algo menos de 10 m. Lógicamente, ahora no es visible, de serlo, se accedería cogiendo el camino de La Comba, anteriormente citado y, tras pasar la zona del Molino del Algarrobo, tomar el camino que desciende junto al río donde veremos junto al camino, en el margen izquierdo, un par de árboles creciendo juntos, estando el manantial unos metros más adelante, bajo el camino, antes de llegar al nuevo mirador y a los rezumes tras éste.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Complicado Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Otros: De momento no parece tener ninguna amenaza salvo la suciedad que se acumula en el entorno debido a la mala conciencia cívica de ensuciar las zonas, que ya otros irán a limpiarlas.

Descripción hidrogeológica

Para entender la hidrogeología de la zona, lo mejor es consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea 051.047 Sevilla- Carmona.

http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf

Antecedentes históricos

Las obras del camino comenzaron en el primer tercio de 2.022, aprovechando la ampliación de los colectores de esa parte de los parques, mediante las ayudas procedentes de la Diputación Provincial de Sevilla del llamado “Plan Contigo”. A finales de Marzo, primeros de Abril de ese mismo año, llegaron hasta la nueva surgencia, parando el camino. Apenas unas semanas después, soterraron el nacimiento y mantuvieron el camino, pero a una cota mayor. Quizás, éste camino inicial no fuera más que un avance para el paso de la maquinaria con objeto de consolidar la zona si la idea de origen era dejar el camino como ha quedado en la actualidad.

Si visualizamos imágenes de Google Earth, veremos en esa zona un denso cañaveral (ahora eliminado). Por el contrario, en las imágenes aéreas de los vuelos interministeriales de finales de los años 70 del siglo pasado no parece verse manantial alguno en ese lugar, a pesar de mostrarse un cauce del río con escaso caudal, mostrando ese margen desnudo de vegetación.

Otra información

Estas actuaciones sobre el nuevo camino han quedado recogidas en la siguiente publicación;

https://www.alcaladeguadaira.es/noticias/6968/nuevas-actuaciones-para-potenciar-el-ocio-y-disfrute-del-monumento-natural-riberas-del-guadaira

De la que puede destacarse el siguiente párrafo:

“La alcaldesa ha visitado los trabajos de habilitación de dos nuevos caminos con áreas de descanso en torno a los molinos de San Juan y Al Algarrobo. Por un lado, se ha recuperado el antiguo camino de la Huerta de la Peñuela, en la zona de La Comba. Es un sendero de 250 m entre el polideportivo de San Juan y el Molino del Algarrobo donde se han descubierto varios manantiales. Bordea la ribera poniendo en valor el entorno de la comba y del Molino del Algarrobo con vistas inéditas para las últimas generaciones. Aquí se construirán tres miradores y se plantarán especies vegetales del bosque en galería y del bosque mediterráneo. Esta actuación se realiza dentro del Plan Contigo”.

En los días en los que se realizaba la presente ficha, justo en la zona del Camino de La Comba, por encima de la zona donde salió esta surgencia, bajo el actual Camino Antiguo de La Huerta de La Peñuela, el mencionado camino de La Comba ha sufrido un pequeño deslizamiento, derrumbando parcialmente el vallado de madera. Este trozo del margen del camino ha quedado perimetrado por la Policía Local. Posiblemente no es más que una casualidad, pero es justo la zona donde, casi con total seguridad, me apoyé en el vallado para realizar las fotos que encabezan la ficha. El origen de este pequeño deslizamiento podría ser por las lluvias pasadas, más que pensar que las aguas inferiores que ahora han quedado sepultadas pudieran estar detrás de ello.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
05-02-2023

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información