Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la AÑORETA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la AÑORETA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Hazas de Añoreta

Municipio:
Linares

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 442740,801    Y: 4214786,302   Huso: 30
Altitud: 380 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalimar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Bailén-Guaromán-Linares (05.24)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Hazas de Añoreta / Las Piedras de Tobaruela

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La fuente de Añoreta se encuentra al sur de la ciudad de Linares, dentro de su término municipal, en el paraje conocido como Hazas de Añoreta y colindante con Las Piedras de Tobaruela. Para llegar a ella, en la rotonda de la carretera de Jabalquinto (A-302) con la autovía A-32 tomaremos el camino de servicio que se dirige al Oeste, paralelo a la autovía. Dejaremos el coche aparcado y a pie por el olivar al Oeste de la carretera de Jabalquinto nos dirigiremos a la fuente. Es conveniente llevar un GPS o móvil con la ubicación de la fuente, ya que hay escasas referencias a su alrededor, salvo el olivar. Es de acceso libre, al encontrarse en un campo de olivar abierto, si bien dentro de propiedad privada.

Cerca se encuentran la fuente de Don Juan y la fuente de la Casa de Rubiales.

En el apartado de Descripción arquitectónica detallamos la fisonomía de los elementos que componen la fuente. Presenta alberca de sillares con una muesca para la tabla de lavar y una alcubilla donde se recoge el agua del manantial.

Hoy día esta fuente no presenta usos. Se encuentra seca la gran mayoría del tiempo, causado por derivaciones y bombeos del manantial para regadío del olivar y otros usos, y acuciada por la persistente sequía o déficit hídrico de la última década (de 2014 hasta el presente 2023).

En Facebook se puede leer sobre ella algunos comentarios como los siguientes: “Aquí veníamos de niños, y la alberca tenía un caño de agua muy buena.”; “En la época de gran sequía que tuvimos, creo que en los 90, iba con mi padre a diario a llenar garrafas de agua. Ya lleva años sin echar una gota. Una pena.”; “Cuántas veces me he bañado yo en esa charca de niño”; “Creo que serán los sondeos para las olivas las han acabado con la fuente.... una pena. En Linares teníamos tres fuentes de agua medicinal. La más famosa era la desaparecida fuente del huevo con olor a huevo cocido y sus revetes blancos como cuando se abría un huevo cocido”.

Su amenaza principal es, aparte de la persistente sequía, la afección por sondeos y bombeos en el entorno, para el regadío del olivar. Además, puede presentar contaminación por infiltración de pesticidas, abonos químicos, etc., aplicados en el olivar del entorno. El abandono y la suciedad provocan que la alberca esté colmatada de tierra, vegetación y sillares, con algunos desprendimientos de los mismos. La alcubilla, arca o arqueta donde se recoge el agua a través del rezume por las paredes se encuentra en estado aceptable, si bien está perdiendo paulatinamente el enfoscado.

El estado de los elementos que componen la fuente es en general deficiente. Se observan desprendimientos de sillares que componen la alberca al interior de la misma, así como obturación por abandono del caño que conecta la alcubilla con la alberca. La alcubilla presenta un estado aceptable.

A la fuente se le atribuye un origen romano, con argumentos como los grandes sillares de posible época romana. El topónimo “Añoreta”, común en el sur peninsular, procede del árabe “Añora”, que significa noria.

En la fuente de la Casa de los Rubiales, a pocos cientos de metros, hallamos una pequeña noria que se conserva aún.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Alberca
Otras: alcubilla, muesca en la alberca para colocar la tabla de lavar, cisterna romana.

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Desprendimientos de sillares que componen la alberca.

Descripción arquitectónica

La alcubilla que recoge el agua del manantial está compuesta de sillares con argamasa. Al lado interior izquierdo y derecho se observan sendos sillares perforados que contendrían el tronco o traviesa donde se encontraría la garrucha para recoger con un cubo y una cuerda el agua del interior de la arqueta o poceta, al fondo de la alcubilla. Además, se observa cómo quedan restos de cal por donde entraba el agua al interior de la alcubilla, a través de la parte baja donde hay un pequeño hueco entre sillares. Este pequeño edificio tiene forma troncopiramidal. El enfoscado de esta construcción se está desprendiendo y perdiendo, debido al abandono y ausencia de trabajos de mantenimiento.

La alberca está compuesta por grandes sillares, con unas dimensiones cuadradas de unos 4x4 metros de lado. En el lado norte presenta en el borde un trozo inclinado plano, de piedra de asperón (arenisca) que abunda por la zona. Estaba destinado para colocar la tabla de lavar de madera sobre ella, y así lavar la ropa en la alberca. De la alcubilla, que se encuentra a unos tres metros, en la cabecera, parte subterráneamente un tubo de hierro de buen diámetro que asoma al interior de la alberca. Del interior de este tubo cegado parte otro tubo de menor diámetro, que sería el que aportaría el agua en el último tiempo.

Antecedentes históricos

Como adelantábamos arriba, se le atribuye a esta fuente un origen romano, en el entorno de la ciudad de Cástulo. La alberca presenta grandes sillares propios de esta época. Además, aguas arriba de la fuente se encuentra lo que parece ser una cisterna de época romana, de la que añadimos fotos en la galería.

El topónimo “Añoreta” es de origen árabe, significando noria, como la que se presenta aún hoy día a pocos cientos de metros al norte en la fuente de la Casa de Rubiales. Nos está indicando un uso intensivo del agua en la zona en épocas pretéritas.
En la siguiente ruta de wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-a-la-fuente-la-anoreta-linares-52320470, podemos leer lo siguiente:

“Antigua fuente de la que se extraería el agua a modo de pozo, llenando una alberca próxima a través de un caño soterrado. Esta alberca también se utilizaría como lavadero.
[…] ha dado agua durante cientos de años a los agricultores de la zona, hasta que los numerosos sondeos fueron mermando su caudal. Sus relieves decorativos de la época romana, fueron expoliados al final del pasado siglo, aunque la fuente permanece. Lo que no pudieron llevarse los ladrones de antigüedades fue un sólido decantadero romano: la argamasa de la que está hecho resiste y se agarra a la tierra como dando fe de las buenas técnicas de construcción de la época.”

En Facebook hemos rescatado también el siguiente comentario: “si mal no recuerdo en la parte expoliada lucía una inscripción con la fecha de construcción (1764).”

Aspectos culturales y etnográficos

En Facebook se pueden leer los comentarios de muchos linarenses sobre la fuente, tal y como hemos reflejado en el apartado de Descripción. Se palpa el arraigo popular que tenía, y se lamenta el estado de sequedad y abandono que presenta en la última década. Algunos linarenses llenaban en ella garrafas de agua para consumo doméstico, otros llevaban a los niños para que se bañaran en la alberca y jugaran con las ranas, y se cita como una de las tres fuentes medicinales que tenía Linares.

Otra información

Mi agradecimiento al vecino de Linares Antonio Torres por descubrirme la fuente.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Medio
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
04-03-2023

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información