Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Balneario de Lanjarón
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua
  • Baños termales de Sierra Elvira

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la PALOMERA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la PALOMERA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Barrio del Naranjo (Pago de Hoja-Maimón)

Municipio:
Córdoba

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 343837.288    Y: 4198035.871   Huso: 30
Altitud: 163 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalmellato al Guadiato

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo de la Palomera

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

Se encuentra al noreste del barrio del Naranjo, en el llamado Pago de Hoja-Maimón.
Se accede a ella por el carril que conduce al castillo de Maimón, superado el cual se encuentra la fuente al fondo de un pequeño barranco.
fuente caudalosa con alcubilla en forma piramidal. El agua mana por dos caños, uno en la pared y el otro a nivel del suelo. Bajo un toldo de zarzas, cabrahigos y fresnos sus aguas van al arroyo del mismo nombre y llega al Pedroches por el Puente de Hierro.
Según añade L. Moreno esta fuente no se había secado nunca, según el testimonio de personas que la conocen desde hace más de 60 años, hasta este verano de 2016 y probablemente ha sido debido a la puesta en marcha de un sondeo cercano.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Otras: Alcubilla

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Otro: Medio ambiental

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

Esta tradicional fuente cordobesa está formada por dos elementos visibles. La parte superior está constituida por una caseta de planta rectangular, con paredes de mampostería y cubierta de ladrillo asentado de plano a cuatro vertientes, que se dispone sobre las losas de cubierta de una canalización anterior. Dicha caseta debe cumplir la función de alcubilla de recogida de aguas de dos o más conducciones.
Bajo la caseta se conserva un tramo de canalización de traídas de agua a la capital, que aparece sobre la superficie (aprovechando el desnivel ocasionado por la ladera de un arroyo) en un tramo de unos 15 m. y con sentido N-S. El canal tiene una base formada por paredes de mampostería y ladrillo asentado de plano de casi un metro de altura y sobre dicha base (por cuya parte superior debe discurrir la atarjea para la conducción del agua) se disponen una serie de sillares de piedra, de unos 60 cm. de sección, que le sirven de cubierta.
En la pared E de la canalización, y a la altura de la alcubilla descrita, se abre un orificio circular cuyo caño cae sobre una pequeña estructura de ladrillo y se incorpora de inmediato a las aguas del arroyo que discurre junto a él. La fuente, por tanto, casi no es tal, sino una salida, que quizá sirva de regulación del nivel de agua de la propia alcubilla, practicada en la conducción por donde sale una pequeña parte del caudal que la misma conduce hacia las ciudad. (Descripción facilitada por R. Córdoba)

Antecedentes históricos

Se trata de una fuente tradicional, donde los cordobeses suelen ir de perol o de paseo. Por los elementos constructivos identificados, la alcuba parece más moderna, posiblemente del siglo XVIII, mientras que la propia canalización y sus losas de cubierta son más antiguas. El arca en que está situada esta fuente forma parte del sistema de conducción de Hoja Maimón, que ha surtido a diversas fuentes de Córdoba a lo largo de la Historia (pilar de la Corredera, fuente de la plaza el Potro, de la plaza de las Cañas, Madre de Dios, la Magdalena, San Pedro).(Descripción facilitada por R. Córdoba)

Aspectos culturales y etnográficos

Hace años era habitual que las aguas de la fuente de la Palomera fueran utilizadas para beber por parte de la población o con fines recreativos. Hoy parece no tener más empleo que el ocasional de quien la use durante una visita, perdiéndose el resto directamente por el arroyo.

Otra información

A partir del siguiente enlace se tiene acceso al artículo publicado en el Diario de Córdoba (10/08/2016) donde se recoge la proclama lanzada por vecinos ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicitando que se investiguen los continuos cortes del caudal de esta fuente, símbolo para el barrio y resto de la red bimilenaria de canalizaciones subterráneas que durante el periodo romano y en la actualidad surte a determinadas instalaciones de la ciudad.
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/piden-investigar-continuos-cortes-bimilenaria-fuente-palomera_1067026.html

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Alta

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Córdoba de la Llave (Univ. Córdoba)
27-06-2010

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

diseño web: digitmedia.es