Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Sistema hidráulico del RECREO DE CASTILLA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Sistema hidráulico del RECREO DE CASTILLA

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Priego de Córdoba

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 394492,571    Y: 4144374,222   Huso: 30
Altitud: 645 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadajoz

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Rute - Horconera (05.36)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de la Tiñosa y Sierrecilla de la Trinidad

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Abastecida por Fuente de LA SALUD

Descripción

El llamado Recreo de Castilla es un jardín situado al norte del casco urbano histórico, al pie de las murallas tanto del castillo como de la villa medieval, entorno de protección de los elementos declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC). En una zona conocida en época moderna como “Huerta de las Infantas” y posteriormente como “Recreo de Castilla”. El recinto es un jardín romántico basado en la vegetación y los juegos de agua. El jardín, fuentes, y estanques, son alimentados por las aguas procedentes de la Fuente de la Salud, que antaño movían los 5 molinos situados en la zona, y el caz que todavía hoy, aunque parcialmente, se conserva.

Instalaciones asociadas

Fuente urbana

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Abastecimiento urbano.
Regadío.
Otro: Decorativo, en relación con el realce de los espacios urbanos que se desarrollaron durante el siglo XIX

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Jardines del siglo XIX.

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción arquitectónica

El jardín está atravesado por tres arcadas a diferentes cotas que permitía la caída del agua en cascada, a modo de acueducto, sobre la alberca o estanque principal. En todo el recinto existen varias fuentes-saltadores, mesas y bancos de piedra, y también una pérgola al lado de la casa. Hay caminos empedrados en las cotas más bajas que atravesaban el jardín de norte a sur y de este a oeste, dividiendo el jardín en cuatro partes.
Al jardín lo recorre una canalización subterránea que parte del caz de la "madre vieja", esta gran acequia permite derivar un ramal de agua considerable para el riego de las huertas situadas al pie del Adarve.
Según la anotación registral había tres albercas de las que, contando con el estanque y el aljibe o depósito adosado a la muralla, sólo tenemos evidencias de dos, aunque debemos situar la tercera en la parte superior y relacionada con el registro y canalizaciones documentadas de atanores cerámicos y otras estructuras.

Antecedentes históricos

Esta zona constituye una parcela que incluye o limita con elementos de la arquitectura defensiva de la ciudad en época islámica o cristiana. El primer recinto amurallado de época emiral, en el actual barrio de la Villa, estuvo en uso hasta el siglo X, cuando se abandonó para construir de nueva planta un nuevo recinto amurallado. En la alcazaba, actual castillo, esta fase temprana ha sido igualmente localizada, configurando una fortificación cuadrangular con torres en las esquinas. El nuevo recinto amurallado de la ciudad se mantendrá durante toda la Edad Media, convenientemente modificado y reacondicionado en época almohade y nazarí (desde el siglo X al XIV).
El recinto amurallado en el sector sur, contrario al Tajo del Adarve, era complejo, con muralla principal y antemuro, foso defensivo, torres flanqueantes, incluyendo albarranas, etc. Tras las conquistas cristianas de Priego de 1225 y 1341, el recinto amurallado es modificado, adaptándose a las nuevas necesidades, pero sin que se realice una ampliación del mismo, tal como ha demostrado el registro arqueológico, en el que hay una superposición de elementos castrales bajomedievales sobre las defensas islámicas anteriores –siglos XIV/XV. En el castillo, las actuaciones cristianas se muestran más contundentes y prolijas que en el recinto de la villa, lo que ha hecho que llegue hasta nuestros días una fortificación, en cuanto a registro monumental, con predominio de las fábricas feudales, bien de la orden de Calatrava (como abovedado conservado en la actualidad salvaba un camino público que debía mantenerse expedito en su paso. Este camino aparece referido en documentación de 1550 como Camino Real y servía de límite a la Huerta de las Infantas (topónimo conocido desde el siglo XVI), lugar donde se construiría el Recreo de Castilla en la segunda mitad del siglo XIX.
La primera referencia escrita a este lugar data exactamente de 1550 y aparece en una carta de compraventa, con el nombre de Huerta de las Infantas, situada bajo el adarve de la puerta vieja de esta villa. Hacia 1857 dicha huerta es adquirida por D. Antonio Castilla que construye allí una casa. En las décadas siguientes, este señor y sus herederos (los Castilla Abril y Castilla Bermúdez Cañete) convierten el recinto en un jardín romántico basado en la vegetación y los juegos de agua. que antaño servían de esparcimiento a los numerosos miembros de la familia y en las noches de verano se organizaban veladas y fiestas privadas.

Aspectos culturales y etnográficos

El origen del Recreo de Castilla está relacionado también con cierto auge económico de Priego en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el propietario, abogado, que fue alcalde y diputado provincial, decide construir este espacio de recreo junto a las actividades productivas de los molinos que existían en la finca -aceña y almazara- y que aprovechaban ambos la fuerza motriz hidráulica que les llegaba a través de un caz.
En 1996 el geógrafo Ángel Luis Vera Aranda escribió sobre este lugar: Las leyendas en torno a pasadizos secretos y tesoros escondidos se entremezclan con lo que es la realidad de lo que podrían ser muchos espacios de Priego (la Joya o el Adarve sin ir más lejos) si se utilizara correctamente la relación entre el travertino, el agua y la vegetación, receta hasta el presente muy olvidada por quienes tienen en sus manos la posibilidad de hacer de la ciudad subbética un marco aún todavía más incomparable del que hoy es.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Alto
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

J. A. Palomino León (Grupo Ecologista ABRA)
22-03-2015

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información